GIADA BARBARANI

Tiempo de lectura: 8 minutos

28 junio, 2024

 

¿Cómo se cuenta la historia de una marca que lleva más de 110 años escribiendo y reescribiendo la historia del lujo, la artesanía, la ética y la belleza masculina? Si te llamas Zegna y fundaste tu grupo (que cotiza desde 2021 en la Bolsa de Nueva York) en la búsqueda incesante de la excelencia, lo haces publicando ese objeto que, para los que lo han olvidado, se llama libro. Sí, Born in Oasi Zegna (publicado por Rizzoli), que se presento en Milán durante el reciente Salone del Mobile y una serie de iniciativas en toda la ciudad, es la respuesta educada a la era de la revolución digital, a la frialdad de una pantalla, a la esclavitud de las palabras clave, la indexación, las posiciones en los buscadores web, las fotos optimizadas y los textos simplificados.

Se trata de un libro multisensorial, a veces incluso carnal, cuyo aroma desencadena inevitablemente el “efecto magdalena” de Proust y que es el instrumento elegido para contar la historia de un visionario fundador, Ermenegildo Zegna (1892-1966), y de su imperio de la belleza que se ha convertido en uno de los ejemplos más citados del éxito empresarial italiano en las universidades de todo el mundo.

Sin embargo, esta no es solo la historia de un fabricante textil que, desde Trivero, un pequeño pueblo de la zona de Biella, entre Milán y Turín, consiguió desfilar el cetro de los mejores tejidos del mundo a los británicos, o de cómo el grupo Zegna, ahora en su cuarta generación, se ha convertido en un hub del lujo que hoy también incluye a Thom Browne, Tom Ford Fashion (gestionado bajo un acuerdo de licencia a largo plazo con The Estée Lauder Companies. Inc.), así como la Luxury Textile Platform, una plataforma de empresas textiles de lujo Made in Italy que tiene como objetivo salvaguardar la cadena de suministro artesanal italiana (y que, además de Lanificio Zegna, incluye la manufactura Bonotto, los muebles textiles Dondi, Pettinatura di Verrone, Filati Biagioli y las tejedurías Ubertino y de Novara).ç

Este es un libro que, como sugiere el título, en primer lugar celebra lo que distingue a Zegna de todos los demás: el Oasis de Zegna. Es decir, ese proyecto que nació en los años treinta del deseo de Ermenegildo de devolver a su comunidad y su territorio de origen. Donde la fábrica de lana no estaba confinada por su puerta, sino que iba mucho más allá, hasta la biblioteca, el jardín de infancia, el gimnasio, la clínica de maternidad, a todas aquellas infraestructuras construidas para los empleados y para el bienestar de la comunidad.

Y seguía hasta la carretera 232, de 26 km de longitud, diseñada por el propio Ermenegildo y construida para conectar la empresa con el famoso Oasis, un área que se extiende por 100 kilómetros cuadrados, desde Triverio hasta los Alpes de Biella, con 1,420 h de bosques y 170 h de pastos, bajo el patrocinio del Fondo Italiano para el Medio Ambiente desde 2014 y abierto al público. Un camino que habla de una filosofía de vida que recorre todo este coffee table book, que es: “La casa de nuestros valores: que cuenta nuestra historia, la visión de Ermenegildo Zegna, de cómo transformó sus ideas en tejido, creando un bosque, una carretera, una comunidad.

Su pensamiento ecológico sigue siendo la base del espíritu de nuestra empresa, nuestro camino hacia el futuro. Un libro innovador, táctil, emocional”, reza la introducción de este extraño objeto que se creía obsoleto, que no tiene nada de convencional, que no sigue ninguna historia cronológica, que ni siquiera es una biografía de su fundador, que nunca habla de moda sino a lo sumo de estilo de vida. Sin embargo, es un himno a la belleza, impreso en diferentes papeles, todos con certificación FSC, respetando el medio ambiente tan querido por este imperio nacido bajo el signo del cardo.

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