Miguel Gómez

Tiempo de lectura: 8 minutos

17 abril, 2023

 

El 17 de abril se celebra el Día Mundial del Malbec, una variedad de uva tinta que se ha convertido en un símbolo de la viticultura argentina y de la cultura del vino en general. Esta conmemoración fue creada por Wines of Argentina en el 2011, con el objetivo de promover el Malbec argentino a nivel mundial.

Aunque esta uva es originaria de Francia, el Malbec generalmente se asocia con Argentina, ya que fue en este país donde encontró su máxima expresión al adaptarse perfectamente a las condiciones agronómicas necesarias para crecer. El resultado es un vino que combina la elegancia y el equilibrio de los vinos europeos con la intensidad y la pasión de los vinos sudamericanos.

En el marco del Malbec World Day, te compartimos 5 razones por las que el Malbec es uno de los vinos más queridos en el mundo para que este 17 de abril te unas a la celebración y disfrutes de una buena copa con tu pareja o amigos:

  1. Sabor intenso y complejo: El Malbec es considerado un vino “de terroir”, es decir, que su sabor y aroma son únicos gracias a las características del suelo, el clima y la altitud de las zonas donde se cultiva. Es conocido por su sabor profundo y complejo que a menudo se describe como audaz y robusto. Este tipo de vino es conocido por sus notas de frutas oscuras, como la ciruela, la cereza y la grosella negra, así como por su cuerpo completo y taninos firmes. El sabor del Malbec también puede incluir notas de especias, como la pimienta negra y el clavo de olor, y puede tener un final prolongado y sedoso en boca.
  2. Historia y tradición: El Malbec tiene una larga historia en el mundo del vino, que se remonta a la época medieval en Francia. En Argentina, donde ha sido cultivada durante más de un siglo, se ha convertido en un símbolo de la identidad nacional y cultural.
  3. Fácil de maridar: El Malbec es un vino que se puede maridar con una amplia variedad de alimentos gracias a su sabor profundo. Es un compañero natural de carnes rojas a la parrilla, ya sea de res, cordero o cerdo; de quesos maduros y fuertes como el Roquefort, Gorgonzola o Cheddar añejo; los platillos con salsas intensas destacan favorablemente las notas del vino; el chocolate amargo es un aliado inesperado del Malbec, ya que por su alto contenido de cacao puede crear un maridaje sorprendente con las notas de frutos rojos del vino.
  4. Reconocimientos internacionales: En los últimos años, el Malbec argentino ha sido acreedor de muchas medallas en los premios más prestigiosos del mundo del vino. Tal es el caso de Trivento Golden Reserve, que con su cosecha 2020 obtuvo medalla de oro, 96 puntos y fue elegido como el mejor vino de Argentina en el International Wine Challenge de 2022.
  5. Variedad de estilos: La uva malbec es una variedad de uva morada que se utiliza para la elaboración de vino tinto. Sin embargo, existen bodegas como Trivento, cuyo espíritu innovador la impulsa a mantenerse a la vanguardia explorando nuevas propuestas para crear vinos extraordinarios, que lanzó en 2021 el primer White Malbec. Aunque pudiera parecer imposible lograr un Malbec cristalino con las características uvas de color violeta intenso, esto es posible por su proceso de elaboración de una molienda suave, con despalillado y prensado inmediato, lo que evita la pigmentación del líquido. De igual manera, en 2022 se dio a conocer el lanzamiento de Trivento Malbec Rosé, que llegó para cautivar a los paladares del mundo con su refrescante sabor, su atractivo color rosa pálido y profundos aromas a rosas, frutos rojos y granadina.

La celebración del Día del Malbec es una oportunidad para conocer aún más sobre esta cepa que combina sabor, variedad y tradición; sin duda es una opción irresistible para los amantes del vino de todo el mundo.

Para conocer más sobre la historia de la marca y sus productos puedes ingresar a trivento.com

IG: @triventowines

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Lección de hospitalidad

Los hoteles de lujo entienden que la gastronomía al más alto nivel debe formar parte de la experiencia de la estancia. Y también permite abrir las puertas a la ciudad donde se encuentra el hotel, más allá del viajero. Un reto que promete mucho sabor.

William Trubridge, el Montblanc Mark Maker de las profundidades

Montblanc da la bienvenida a William Trubridge, campeón del mundo de apnea, a su familia de destacados Mark Makers.

Lexus Hybrid Upfront: la apuesta por la sostenibilidad en México

En México, Lexus ofrece una de las familias de híbridos más robusta del mercado de lujo, con la que contribuye a reducir emisiones y cuidar el planeta.

Llegó la F1 del mar

Descubre cómo es la E1 Series, la competencia de lanchas eléctricas donde los equipos son liderados por celebridades, como Checo Pérez, Rafael Nadal o Tom Brady.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Miguel Gómez

Tiempo de lectura: 8 minutos

17 abril, 2023

 

(Visited 524 times, 1 visits today)