Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 7 minutos

21 febrero, 2024

 

Conocido como ‘El Kaiser’, –el emperador–, su elegancia y buen juego le convirtió en uno de los más grandes de la historia del fútbol, le dio al deporte estilo y belleza. Fue de los pocos deportistas que levantó la copa del mundo, como jugador y como técnico. Su visión del campo, cuando salía del área, era privilegiada, dejó una huella inmortal, un “mariscal” de campo que repartía juego. Desde que el mundo le vio jugar en la primera final retransmitida a todo el planeta, el Mundial 74, los niños ya no querían ser delanteros, si no defensas centrales, líberos, como Franz, director de orquesta del equipo. Su futbol sonaba a música celestial. Cambió la historia del deporte, con su juego, Alemania se convirtió en una superpotencia y el Bayern Múnich, de su ciudad natal, alcanzó la gloria con tres copas de Europa gracias a sus botas.

Su juego ofrecía confianza, seguridad, con un carisma único con él llegó el estilo. Nació en la posguerra de una Alemania devastada, como una generación de grandes futbolistas como Bobby Charlton o Puskas, con un juego menos armonioso, que se buscaban la vida a patadas. Bajaba el balón del cielo y amansaba el esférico. Cuando levantaba la mirada desde su pues- to de líbero parecía un general mirando el mapa de la batalla y casi siempre acertaba en la decisión. Ponía el balón donde quería, como un certero arquero. “no hemos inventado la magia del juego bonito, es fruto del trabajo de cada día” señalaba. Después de su éxito en Europa siguió los pasos de su admirado Rey, Pelé. Se fue a jugar en el Cosmos de Nueva York, en Estados Unidos, y su leyenda se extendió por el continente americano, pero regresó por nostalgia del futbol alemán, después tras jugar con el Hamburgo, volvió al Cosmos.

Tuvo una carrera vertiginosa, desde el banquillo como director técnico llevó a la final del mundial de México a Alemania y cuatro años más tarde fue campeón del mundo en mundial 90 de Italia. Más tarde fue el gran diplomático del futbol. Tres veces ganó la Champions League con el Bayern Múnich, y cinco Bundesliga en Alemania, dos veces Balón de Oro, nunca un defensa había ganado este trofeo reservado mayoritariamente a delanteros, héroes del gol. Los jóvenes querían jugar en el puesto de libero, de zaguero como su admirado Franz. Le tocó vivir una época de grandes jugadores, y mantuvo un duelo por ser el número uno con el holandés Johan Cruyff, con el que se enfrentó, y ganó, en la final de Alemania 1974.

También tuvo que disputar litigios con los tribunales por su gestión en la concesión de los mundiales de Alemania 2006 y Qatar. Sus últimos años fueron luchas también contra la enfermedad, que le impidió despedirse de su querido Pelé. Ahora tras su muerte todos recuerdan su estilo inmortal, la estética de un jugador gigante, como señala el escritor y exjugador Jorge Valdano, en el futbol, aunque no lo parezca “la belleza es más duradera que el resultado”.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Lección de hospitalidad

Los hoteles de lujo entienden que la gastronomía al más alto nivel debe formar parte de la experiencia de la estancia. Y también permite abrir las puertas a la ciudad donde se encuentra el hotel, más allá del viajero. Un reto que promete mucho sabor.

William Trubridge, el Montblanc Mark Maker de las profundidades

Montblanc da la bienvenida a William Trubridge, campeón del mundo de apnea, a su familia de destacados Mark Makers.

Lexus Hybrid Upfront: la apuesta por la sostenibilidad en México

En México, Lexus ofrece una de las familias de híbridos más robusta del mercado de lujo, con la que contribuye a reducir emisiones y cuidar el planeta.

Llegó la F1 del mar

Descubre cómo es la E1 Series, la competencia de lanchas eléctricas donde los equipos son liderados por celebridades, como Checo Pérez, Rafael Nadal o Tom Brady.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 7 minutos

21 febrero, 2024

 

(Visited 190 times, 1 visits today)