JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO

Tiempo de lectura: 10 minutos

10 abril, 2024

 

El mundo del desarrollo inmobiliario vive una revolución, con una mirada rotunda a temas como la sostenibilidad, la neuro arquitectura, o la construcción bioclimática, y siempre buscando poner a las personas en el centro de la mirada. Francisco Vázquez es pionero en aplicar estos conceptos desde sus proyectos pequeños a los gran- des proyectos para firmas como Google, Microsoft, Amazon, Valentino o Zara.

Francisco empezó hace 35 años en el universo de la arquitectura con una mirada empresarial, desde su inicio enfocada, como el modelo anglosajón en ofrecer servicios de arquitectura. Nos explica que “si además de hacer algo bonito haces algo útil, que es lo que el cliente necesita y no lo que yo creo que necesita, das un servicio completo”, con ese empeño abordó proyectos tanto corporativos como educativos o de vivienda particular, “la tarea es ver cuál es la función del espacio, lo que quiere transmitir, lo que quiere conseguir, la estrategia, el para qué, entender cuál es el propósito. Antes era simplemente diseñar lo que uno pensaba que era mejor, ahora cada vez más, las marcas buscan un propósito más solidario, más sostenible, cómo impactas en las personas, en la sociedad y en el planeta, por supuesto, y todo esto lo quieren ver reflejado en el diseño de sus espacios”.

Y subraya, “ahora la arquitectura mira con atención esas preguntas sobre el propósito. No basta hacer un edificio bonito, también debe ser inclusivo, accesible, sostenible con poco impacto, atento a la neuro arquitectura, que ayude a los que viven dentro, cada vez es un reto mayor”. Nos hemos especializado en trabajar para empresas, como Mercado Libre, Microsoft, Google, CITI, Santander, BBVA, Amazon, H&M, Zara, McDonalds, solo por mencionar algunas”. “Encajamos con la empresa, porque la clave es descubrir qué necesita y cómo ese espacio puede mejorar la venta o aprovechar el talento de sus equipos. Entendemos bien a las compañías y cómo aportar valor con el diseño”, explica.

“Ahora en México, con ALLUX, del grupo Fibra UNO, una de las empresas más fuertes de México, creamos 3g office Mexico, que tiene la voluntad de aportar al mundo corporativo (espacios de trabajo, retail y logística) en México una nueva manera de entender y ejecutar los proyectos corporativos con creatividad y eficacia desde el conocimiento internacional europeo y latinoamericano de 3g office internacional, con la base y conocimiento del mercado mexicano de nuestro partner Allux y con un propósito claro de impactar positivamente en las personas, sociedad y planeta con cada uno de nuestros proyectos. Una nueva manera, ya probada en otros países, que integra diseño y ejecución, dando certeza de costos y plazo a procesos que hoy día todavía son muy complejos” y añade:

“Además, el trabajo remoto, que era tabú en muchas organizaciones, pasa a ser una realidad, con lo que el mundo corporativo vive una resistencia al trabajo presencial por parte del trabajador, máxime con las dificultades de desplazamientos en Ciudad de México. Las empresas tienen el reto de atraer a los empleados para que vuelvan a los espacios corporativos. El empleado valora esa presencialidad, pero con sentido, ¿con un para qué y un por qué, y, además, cuando quiera y de manera flexible. Se demanda flexibilidad y propósito. Eso lleva a un diseño más acorde con el propósito y las actividades que se van a realizar en el espacio corporativo, que ya no son las clásicas administrativas en un puesto de trabajo tradicional, hablamos de interacción social, de aprendizaje y de trabajo en equipo principalmente. El reto es generar experiencias memorables, que vayas al espacio corporativo y te merezca la pena”. Concluye.

Eso lleva a todo el Real Estate, a aprender de sectores como la hostelería, y la hotelería, se sale si merece la pena, si es relevante, si no te quedas en casa, antes había clientes cautivos de oficina, ahora la empresa debe seducirles como hace la industria de hospitality o los restaurantes, con el ambiente, los detalles de servicio, desde el café a la comida. Pero esto no es todo, una vez llegados a la excelencia en diseño y construcción, hay que diseñar el contenido, hay que diseñar experiencias, las cosas que ocurren dentro del local, las dinámicas, creación de espacios con el qué, el por qué, para qué, y pensar qué va a pasar ahí, debemos tener la agenda del edificio”.

Ahora todo el mundo habla del consumidor en el centro, la pregunta es ¿Dónde estaba el cliente antes? “Hay un concepto de ESG, creado por la ONU en 2007, cada vez más importante, que es inversión sostenible, en el tiempo, con el medio ambiente, que sea triple impacto, un negocio rentable, con aportación a la humanidad y sostenible en el tiempo. No solo racional con la energía, si no proyectos durables. La neuro arquitectura, es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de pensar en las personas que van a habitar el espacio, desde el color a la ejecución”.

Vázquez prepara proyectos ambiciosos para los próximos años, con más de 400 mil m2 construidos, corporativo, centros de educación, logística o retail. También es experto en tendencias de re- habilitación implementadas ya en Europa. “Hay una oportunidad de RECICLAR los edificios existentes, antes de derribarlos, es más sostenible adaptarlos a nuestro siglo, actuando en edificios obsoletos en zonas como la Roma, Polanco o Condesa, para co-living, alojamientos entre hotel y alquiler, ni para un día ni para años, se busca una media estancia, de meses, que no quiere ni hotel ni una renta de años. Residencial de media estancia, tanto en ciudad como en zonas de playa. Ahora puedes teletrabajar desde la costa, el turismo vacacional es residencia de temporada, es un fenómeno mundial, teletrabajadores en zonas de ocio, la moda Silicon-Bali(sic), trabajo desde la playa. La sociedad se está transformando y la arquitectura debe dar soluciones. Estamos muy pendientes del cliente y de lo que la sociedad quiere.Tenemos que dar respuestas. Es paradójico, la tecnología nos hace la vida más humana, más flexible”.

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