Silencio, amor por el mar, comodidad sin concesiones y sostenibilidad. A primera vista, puede parecer una combinación inalcanzable, pero los catamaranes Sunreef demuestran que es posible. Los modelos Eco Sunreef, lujosos y respetuosos con el medio ambiente, han conquistado los corazones de campeones de Fórmula 1 como Fernando Alonso y Nico Rosberg, así como del campeón de tenis Rafa Nadal.
Estos profesionales, que viven en un mundo de velocidad y rendimiento extremo, han decidido pasar su tiempo libre rodeados del lujo del silencio, en armonía con los elementos de la naturaleza, sin tener que sacrificar la más mínima comodidad. Sunreef, fundada hace 20 años en Polonia por el empresario francés Francis Lapp, ha creado y consolidado su propio nicho de mercado: los grandes catamaranes de lujo ecológicos. Tras el lanzamiento del primer catamarán de vela de 74 pies en 2003, hasta la fecha se han entregado más de 140 modelos, y actualmente se encuentran en construcción unos 25 más, con longitudes que van desde los 44 hasta los 141 pies.
La punta de lanza del astillero es la serie Eco, que combina propulsión eléctrica, generadores alimentados por combustibles nuevos, paneles solares, gestión inteligente de las potencias instaladas, consumo optimizado y un uso extensivo de materiales sostenibles procedentes de fuentes renovables. Esta visión integral de la sostenibilidad se basa en la inversión masiva de Sunreef en investigación y desarrollo. Nicholas Lapp, gerente y cofundador de la empresa, explica: “Una de las innovaciones más importantes que hemos desarrollado internamente son los paneles solares que se pueden integrar en cualquier superficie, desde el casco hasta el puente volador y en el mástil. De hecho, hemos creado una película de aproximadamente 1.5 mm de espesor con plegado bidi- reccional que incorpora células solares.
El modelo Eco de vela de 80 pies monta 164 metros cuadrados de paneles solares que pueden generar 34 kW de energía durante todo el día. Navegando a vela, además, el Sunreef Eco 80 recupera la energía de las palas de las hélices con un sistema avanzado de hidrogeneración. La energía generada se emplea para alimentar tanto la propulsión eléctrica como para otros sistemas a bordo”, explica. “También hemos identificado un proveedor especializado y juntos hemos desarrollado baterías exclusivas Sunreef que pesan aproximadamente un 30% menos que el promedio de las baterías comúnmente utilizadas en la industria. Dependiendo del modelo de catamarán, el paquete de baterías puede ir de 400 a 700V, llegando a 1 MW en los modelos más grandes. En términos de tiempo, esto permite una autonomía de hasta 2 días con todos los servicios en uso, incluyendo el aire acondicionado. El sistema Sunreef de paneles solares integrados también permite una carga rápida”.
Cada modelo Eco, tanto a vela como a motor, está equipado con propulsión eléctrica y conjunto de generadores y, además de la tradicional energía diésel, la compañía ofrece generación de hidrógeno con celdas de combustible o metanol. Todas las unidades cuentan con un avanzado sistema de gestión y control de los servicios a bordo, particularmente en lo que respecta a la climatización y la iluminación. El sistema utiliza la inteligencia artificial para optimizar el consumo en función de los hábitos de los huéspedes. En cuanto a los materiales, la investigación de Sunreef se enfoca en las fibras de lino y el basalto para la construcción de cascos, superestructuras e interiores. “El basalto”, explica Nicholas Lapp, “es una piedra de origen volcánico, no genera CO2 en el proceso de fabricación, no es tóxico, ni inflamable. Lo mismo ocurre con la fibra de lino y sus derivados que tienen un impacto ambiental muy bajo”.
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