Cristina Bernardini

Tiempo de lectura: 8 minutos

19 diciembre, 2023

 

Silencio, amor por el mar, comodidad sin concesiones y sostenibilidad. A primera vista, puede parecer una combinación inalcanzable, pero los catamaranes Sunreef demuestran que es posible. Los modelos Eco Sunreef, lujosos y respetuosos con el medio ambiente, han conquistado los corazones de campeones de Fórmula 1 como Fernando Alonso y Nico Rosberg, así como del campeón de tenis Rafa Nadal.

Estos profesionales, que viven en un mundo de velocidad y rendimiento extremo, han decidido pasar su tiempo libre rodeados del lujo del silencio, en armonía con los elementos de la naturaleza, sin tener que sacrificar la más mínima comodidad. Sunreef, fundada hace 20 años en Polonia por el empresario francés Francis Lapp, ha creado y consolidado su propio nicho de mercado: los grandes catamaranes de lujo ecológicos. Tras el lanzamiento del primer catamarán de vela de 74 pies en 2003, hasta la fecha se han entregado más de 140 modelos, y actualmente se encuentran en construcción unos 25 más, con longitudes que van desde los 44 hasta los 141 pies.

La punta de lanza del astillero es la serie Eco, que combina propulsión eléctrica, generadores alimentados por combustibles nuevos, paneles solares, gestión inteligente de las potencias instaladas, consumo optimizado y un uso extensivo de materiales sostenibles procedentes de fuentes renovables. Esta visión integral de la sostenibilidad se basa en la inversión masiva de Sunreef en investigación y desarrollo. Nicholas Lapp, gerente y cofundador de la empresa, explica: “Una de las innovaciones más importantes que hemos desarrollado internamente son los paneles solares que se pueden integrar en cualquier superficie, desde el casco hasta el puente volador y en el mástil. De hecho, hemos creado una película de aproximadamente 1.5 mm de espesor con plegado bidi- reccional que incorpora células solares.

El modelo Eco de vela de 80 pies monta 164 metros cuadrados de paneles solares que pueden generar 34 kW de energía durante todo el día. Navegando a vela, además, el Sunreef Eco 80 recupera la energía de las palas de las hélices con un sistema avanzado de hidrogeneración. La energía generada se emplea para alimentar tanto la propulsión eléctrica como para otros sistemas a bordo”, explica. “También hemos identificado un proveedor especializado y juntos hemos desarrollado baterías exclusivas Sunreef que pesan aproximadamente un 30% menos que el promedio de las baterías comúnmente utilizadas en la industria. Dependiendo del modelo de catamarán, el paquete de baterías puede ir de 400 a 700V, llegando a 1 MW en los modelos más grandes. En términos de tiempo, esto permite una autonomía de hasta 2 días con todos los servicios en uso, incluyendo el aire acondicionado. El sistema Sunreef de paneles solares integrados también permite una carga rápida”.

Cada modelo Eco, tanto a vela como a motor, está equipado con propulsión eléctrica y conjunto de generadores y, además de la tradicional energía diésel, la compañía ofrece generación de hidrógeno con celdas de combustible o metanol. Todas las unidades cuentan con un avanzado sistema de gestión y control de los servicios a bordo, particularmente en lo que respecta a la climatización y la iluminación. El sistema utiliza la inteligencia artificial para optimizar el consumo en función de los hábitos de los huéspedes. En cuanto a los materiales, la investigación de Sunreef se enfoca en las fibras de lino y el basalto para la construcción de cascos, superestructuras e interiores. “El basalto”, explica Nicholas Lapp, “es una piedra de origen volcánico, no genera CO2 en el proceso de fabricación, no es tóxico, ni inflamable. Lo mismo ocurre con la fibra de lino y sus derivados que tienen un impacto ambiental muy bajo”.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Lección de hospitalidad

Los hoteles de lujo entienden que la gastronomía al más alto nivel debe formar parte de la experiencia de la estancia. Y también permite abrir las puertas a la ciudad donde se encuentra el hotel, más allá del viajero. Un reto que promete mucho sabor.

William Trubridge, el Montblanc Mark Maker de las profundidades

Montblanc da la bienvenida a William Trubridge, campeón del mundo de apnea, a su familia de destacados Mark Makers.

Lexus Hybrid Upfront: la apuesta por la sostenibilidad en México

En México, Lexus ofrece una de las familias de híbridos más robusta del mercado de lujo, con la que contribuye a reducir emisiones y cuidar el planeta.

Llegó la F1 del mar

Descubre cómo es la E1 Series, la competencia de lanchas eléctricas donde los equipos son liderados por celebridades, como Checo Pérez, Rafael Nadal o Tom Brady.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Cristina Bernardini

Tiempo de lectura: 8 minutos

19 diciembre, 2023

 

(Visited 671 times, 1 visits today)