JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO

Tiempo de lectura: 9 minutos

31 octubre, 2023

 

La firma que revolucionó la moda, cuyo reino está más vigente que nunca, celebra 150 años. Ha sido símbolo de rebeldía, juventud y un estilo que domina las calles. Cine, arte, música, literatura, moda no han sido ajenos a este fenómeno cultural. Conversamos con el responsable de innovación de Levi´s Strauss.

¿Cómo ha evolucionado la marca para continuar con éxito 150 años después?

La razón principal por la que Levi’s sigue siendo una marca exitosa es porque hemos evolucionado y adaptado con el tiempo durante 150 años y es esa adaptabilidad la que nos ha permitido seguir prosperando. Existe un gran respeto por el diseño de Levi’s y su legado, especialmente cuando se trata de mezclilla y, por supuesto, nuestros Iconic 501® Jeans, por lo que los cambios que se han realizado han sido increíblemente útiles y auténticos para las próximas generaciones de fanáticos. De hecho, creemos que cada generación obtiene el 501® que merece.

¿Qué ha hecho de Levi’s una marca sostenible?

Como marca, tenemos un compromiso de larga duración de fabricar ropa de calidad que pueda resistir generaciones y este compromiso no sólo es parte de nuestro ADN, sino también de lo que el consumidor espera. Diseñamos para lograr una durabilidad física y emocional, creando productos atemporales y de calidad con un atractivo y un valor que permanezca en el tiempo. El éxito no es sólo que el producto sea usado y amado, sino también que en su producción no se utilicen combustibles fósiles, el reto es una contaminación mínima.

¿Cuáles son las principales inspiraciones de Levi’s?

Durante el último año, hemos perfeccionado nuestra estrategia de valores de marca y hemos profundizado nuestro compromiso con la igualdad, la inclusión y el consumo consciente, siempre respaldando nuestras palabras con acciones, brindando a los consumidores una plataforma para impulsar el cambio en sus comunidades locales. Además, la cultura juvenil ha sido una parte importante de Levi´s.

¿Cómo se une la tradición de una marca con siglo y medio de innovación en las creaciones?

Para nosotros, ahora mismo, la innovación va de la mano de la sostenibilidad; por lo tanto, le hemos dado un giro innovador y sostenible a uno de nuestros productos más icónicos y tradicionales. Una nueva versión de nuestros jeans 501® fue confeccionada con algodón orgánico y mezclilla reciclada posconsumo además fue diseñada para ser reciclable. Este es el ejemplo perfecto de lo serio que somos a la hora de innovar. Podemos ofrecer productos más sostenibles que ahorren recursos y cumplan con los más altos estándares de calidad.

La música es parte de la historia de Levi’s. ¿Qué música te inspira para trabajar?

Personalmente, me gusta la escena musical techno/house underground. Es música hecha por djs y productores, y está destinada a ser tocada en clubes nocturnos. Prefiero escucharlo en festivales de música y campamentos más pequeños donde la energía se centra en la experiencia y la comunidad, con menos atención en la “actuación”. Cuando realmente necesito trabajar, pongo una buena mezcla de dos horas de uno de mis djs favoritos y no levanto la vista.

¿Cómo vive Levi’s las tendencias de la moda? ¿Se fija en las pasarelas de Milán, París o Nueva York?

Somos conscientes de lo que sucede en la cultura de las pasarelas, pero no siempre es relevante para nuestro consumidor. En cambio, buscamos centros culturales emergentes (barrios interesantes y prometedores o nuevos festivales de música emocionantes) y encontramos nuestra inspiración a través de un compromiso auténtico con nuestro consumidor. Sabemos que nuestros consumidores buscan marcas que se alineen con sus valores.

¿Qué personajes de la historia te hubiera gustado que usara pantalones Levi’s?

En 1903, el presidente Theodore Roosevelt visitó Yosemite y fue guiado por el naturalista John Muir. Los dos hombres pasaron tres noches memorables en la naturaleza. Me encanta la idea de imaginar al presidente estadounidense Theodore Roosevelt y John Muir acampando bajo las estrellas en el valle de Yosemite en 1903, hablando hasta altas horas de la noche sobre la idea de un sistema de parques nacionales, usando jeans Levi’s.

De todo el 150 aniversario y los 501 mensajes enviados, ¿hay alguno que hayas grabado para siempre?

Todos están grabados en mí, pero mi favorito con diferencia es que el 501® es un lienzo en blanco. Para profundizar en esto, tendría que decir que específicamente que The 501® Original no es solo una prenda de vestir. Es un lienzo para romper las reglas, hacer lo que quieras y, debido a esto y a su relevancia, ha roto fronteras de tiempo, cultura y clase. Sigue siendo un verdadero original que cada generación acoge como único y propio. Personalmente, creo que este mensaje abarca exactamente de qué se trata Levi’s.

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