JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO

Tiempo de lectura: 9 minutos

21 junio, 2024

 

Con una trayectoria impecable en el mundo del arte, fue el director del Museo Jumex en Ciudad de México, cuando abrió sus puertas hace diez años, es uno de los curadores del gran evento de creación contemporánea, Zona Maco, y ahora en el Museo del Barrio de Nueva York promete dejar el legado de un museo más grande y abierto a la creación latinoamericana. Le encontramos paseando feliz por Venecia, durante la Bienal y nos comenta: “Me parece una buena representación de artistas mexicanos en el ámbito internacional”, nombra a artistas como Ana Segovia o Barbara Sánchez Kane, expuestas por Kurimanzutto, señala que la labor del curador Adriano Pedrosa ha sido “buena, fuerte, y valiente. El título Foreigners Everywhere, Extranjeros en todas partes, me parece un acierto”, y añade, “quizá por defecto de curador veo cosas puntuales, como explicar más el contexto, pero se abrió una conversación interesante sobre el arte periférico. Se cruzó la presencia de artistas nativos e indígenas con creadores queer, y hubiera sido bueno dar un hilo conductor, dar contexto”.

Le felicitamos por los diez años del Jumex, que él inauguró como director, “lo he vivido con mucho interés, a partir de ahí, el ecosistema del arte en México se está robusteciendo, hay más curadores, hay más rigor, más seriedad. Veo muy positivo el día a día de la escena artística y el desarrollo, a pesar de los recortes de presupuestos” se lamenta. Respecto a Zona Maco también apunta, “lo vi nacer, con sus antecedentes en Guadalajara, es un espacio destacado que le da dinamismo al arte, el coleccionismo, así como el mercado de las casas de subastas, es muy importante el papel que tiene Zona Maco. Es un impulsor de la cultura y convoca en México a la comunidad artística internacional, y genera un sin fin de conexiones”.

Ahora desde el Museo del Barrio de Nueva York tiene otros retos: “Quiero explicar bien que el principal foco del Museo que dirijo, es el arte norteamericano de origen latino en Estados Unidos, es un homenaje a la diversidad” y subraya una de las grandes tareas de esta institución: “reescribir la historia cultural, que ha sido eurocéntrica en Estados Unidos, queremos ampliar el canon para dar cabida a comunidades activas que han queda- do silenciadas, o fuera de la norma, frente al relato dominante”. Y explica: “Muchas plataformas económicas excluyen a los latinos, nuestra colección se compone de artistas importantísimos, hemos sido -declara con orgullo- uno de los museos que prestó mayor número de piezas a la Biennale para nutrir este gran declaración de Venecia que planteó Pedrosa”.

Ahora el museo expone y colabora con la muestra No Name, un evento que convoca a artistas emergentes y consagrados, que se exponen en un mismo formato y de manera anónima, todos al mismo precio, “los eventos como No Name, son muy importantes porque ayudan a promover a artistas que ya abrieron mercado y a los emergentes, a las generaciones jóvenes, a los coleccionistas jóvenes que pueden acceder a obras, curadores de nuevos talentos. Estas plataformas exploran algo que muchas otras dejan, agita a las nuevas generaciones, invita a que en el ecosistema del arte no busquemos lo que ya conocemos”. Volviendo a Venecia, afirma, “me gustó la Bienal, fue una bofetada a las grandes galerías a las meta galerías que no se sintieron representadas y les confundió mucho. Es muy sano oxigenar el sistema, promover figuras marginales. El latido del arte está cambiando, porque está creciendo. Los coleccionistas, la oferta, está encontrando nuevos lenguajes, y es bueno conectar con instituciones como El Tamayo, el Muac o No Name”.

Y subraya, “es urgente construir puentes entre las producciones de los artistas latinos activos y la comunidad chicana, que crean en Estados Unidos. Parece increíble, pero la comunidad artística mexicana y la chicana, no se conocen, nuestro país tiene poco interés en la producción de artistas chicanos o de Puerto Rico. Pasa igual con ellos que están des- concertados con México. Hay que crear pasarelas entre los ecosistemas de producción y arte de ambos mundos. Desde el museo del Barrio queremos impulsar la escena latinoamericana, explorar, hacer colaboraciones. Queremos visibilizar comunidades invisibilizadas, no solo con exposiciones, con premios y colaboraciones como con No Name, una trienal de artistas latinos, publicaciones para la comunidad artística…”, se entusiasma.

Afirma con determinación, “estamos viviendo un proceso de diversificación donde la pluralidad de las expresiones artísticas está en el centro del debate, pero hay estructuras coloniales, donde se resisten a abrirse a la diversidad de género, racial, de medios, romper estructuras arcaicas. Hasta los museos deben ser los primeros en romper su labor académica convencional”. Dice rotundo. Ahora está feliz porque el Departamento de Cultura de Nueva York le ha aprobado la adquisición de más espacio, nuevas salas, “-entienden el valor de este museo que crece como un legado para la ciudad de Nueva York”.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Pedro Albarrán, optimismo e innovación

El Vicepresidente y Director General de GWM Pedro Albarrán celebra el primer aniversario del lanzamiento de Great Wall Motor México, que ya se ha asentado con éxito en el mercado mexicano. Gentleman México le entrevista en exclusiva.

Descubre este santuario para el alma y el cuerpo

Banyan Tree Veya Valle de Guadalupe se erige como el destino ideal, donde el lujo, la naturaleza y la tranquilidad se unen en una propuesta sofisticada y transformadora.

Solo puede quedar uno

La Louis Vuitton America's Cup de vela, considera la competición más antigua en cualquier deporte, inunda las aguas de Barcelona de leyenda, rivalidad y también glamour.

Un espacio de alta relojería para parar el tiempo

La Manufactura de Alta Relojería suiza Audemars Piguet celebra la apertura de su AP House Ciudad de México, la primera en América Latina.

Perfecta orientación

Los instrumentos de aviación cobran una nueva dimensión bajo la mirada de Bell&Ross, ahora toca el turno al horizonte artificial bajo la colección BR-03.

REPORTAJES

INSTAGRAM

JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO

Tiempo de lectura: 9 minutos

21 junio, 2024

 

(Visited 301 times, 1 visits today)