GIULIANO PAOLINI / FOTOGRAFÍA: ALFONSO CATALANO

Tiempo de lectura: 8 minutos

30 octubre, 2023

 

¿Cuándo usar el clásico esmoquin negro y cuándo, en cambio, el blanco o el de terciopelo de color? ¿Cuál es la diferencia entre un traje de hombre bespoke y uno made to measure? ¿Se pueden definir ambos como hechos a medida? ¿Es más formal un traje de rayas o uno gris oscuro? Aldo Invitti di Conca, experto de estilo y dueño de la sastrería Prata & Mastrale en Milán, nos contesta estas y muchas otras preguntas sobre la elegancia masculina.

Sí, porque, además de ser amable y siempre sonriente con aquellos que ingresan a su club de estilo (porque esto es Prata & Mastrale, más que una sastrería normal), Aldo Invitti di Conca ha dedicado un libro al tema, L’arte dell’eleganza (El arte de la elegancia), editado en Italia por Hoepli, y es el protagonista del primer podcast de Gentleman, Cinque minuti, dieci in stile (Cinco minutos, diez con estilo), disponible en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. “Mi punto de partida es también el eslogan del podcast”, dice. “¡Recuerden que uno se vuelve elegante! Esto se da a través de la observación, el conocimiento, el estudio, la práctica y, a menudo, gracias a un buen amigo sastre, que sugiere el cómo y el cuándo”.

El cómo y el cuándo son clave. Y lo explica con la justa ligereza e ironía (dos cualidades fundamentales de todo gentleman) en su manual: en la base de la idea de elegancia está la adecuación. “La mejor tela, el mejor corte, los accesorios impecables no son suficientes. Cada prenda depende de la ocasión, la estación, el clima y la hora del día. Si el atuendo responde a todas estas prerrogativas, que juntas responden a la adecuación, nos encontramos ante un hombre elegante”.

Al igual que las grandes sastrerías londinenses de Savile Row, incluidas las que abastecen a la casa real, que ofrecen, sin muchos problemas, el traje bespoke como el made to measure, Prata & Mastrale ofrece un concepto ágil y contemporáneo, apto para diferentes perfiles de clientes. “Se trata de dos niveles diferentes de sastrería”, explica, “el traje bespoke es totalmente hecho a la medida, una pieza única, que requiere tiempo, pruebas y una inversión razonable de dinero; el made to measure implica un menor nivel de artesanía, sin dejar de ser de alta personalización y usar telas de excelente calidad. Siempre tomando en cuenta un principio: si es cierto que el tiempo es dinero, un traje a la medida es una inversión a largo plazo porque permanece en el guardarropa de un caballero durante mucho tiempo, se puede modificar y renovar, entre otras cosas, siguiendo la tendencia, cada vez más evidente especialmente en clientes más jóvenes, de una moda sostenible y responsable, que evita desperdicios”.

El concepto de Prata & Mastrale es innovador, especialmente en Italia, donde es aún muy común la imagen de un sastre que corta y cose en un taller lleno de polvo. Aldo Invitti di Conca da la bienvenida a sus clientes en una especie de club, con bar y mixology set, sillones y fotos icónicas en las paredes, y su papel de experto de estilo (y empresario) es abordar, sugerir, aconsejar, dejando a manos expertas la confección y el embalaje de un traje o una camisa, la segunda piel de un hombre. El signo que define el estilo y demuestra el cuidado y la atención al detalle. Y esto, como explica Aldo, “significa educación, la base de toda declinación de la elegancia”.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Conducción de lujo

Lujo, modernidad y elegancia. Así es Mercedes-Benz CLE 300 4MATIC. Sin duda, se trata de un coupé que ofrece una conducción precisa y entretenida, con la mejor tecnología y confort en la actualidad. Protagoniza la portada del mes de julio en la revista Gentleman México.

La esencia del viaje

La nueva fragancia de Creed, Queen of Silk, se inspira en el camino de la seda y en una leyenda ligada a la luna y a la flor de Osmanthus Fragans.

200 años The Macallan

La destilería escocesa colaboró con la reconocida poeta escocesa Jenni Fagan y el galardonado artista español Javi Aznárez para crear una serie de poemas e ilustraciones personalizados que celebran el 200 aniversario de The Macallan.

Las embajadoras de DIOR en JJOO París 2024

Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán principalmente en la Ciudad de la Luz, Dior teje nuevos diálogos excepcionales con fascinantes atletas internacionales que encarnan la máxima audacia y están impulsados por el deseo de superarse.

Marbella Club, el escenario favorito de la Jet Set

Al sur de España se localiza Marbella Club, una institución de estilo y mucho sol que desde hace 70 años encanta a los viajeros mas exigentes.

REPORTAJES

INSTAGRAM

GIULIANO PAOLINI / FOTOGRAFÍA: ALFONSO CATALANO

Tiempo de lectura: 8 minutos

30 octubre, 2023

 

(Visited 412 times, 1 visits today)