Aarón Hernán

Tiempo de lectura: 7 minutos

20 febrero, 2024

 

Cada mezcal del portafolio de íconos de Clase Azul se inspira de un estado mexicano en particular, esta última entrega ofrece un tributo a San Luis Potosí, un estado impresionante y culturalmente rico en la Mesa Central Mexicana, donde las comunidades productoras de mezcal emplean métodos que han sido transmitidos de generación en generación por más de dos siglos.

Clase Azul Mezcal San Luis Potosí se produce a partir del agave verde (Agave salmiana), una variedad de agave nativa de las laderas y planicies semidesérticas de la región, criado a una elevación de unos 2,000 metros sobre el nivel del mar. El mezcal se produce en Estación Ipiña, una pequeña comunidad con cerca de 250 habitantes, en la que alrededor un quinto de la población está involucrado en la producción de mezcal.

“Estamos contentos de presentar un destilado que está enraizado tan profundamente en la historia y paisajes de su lugar de origen. La sabiduría generacional protegida por la comunidad productora de mezcal en Estación Ipiña, San Luis Potosí ha dado origen a un mezcal distintivo. Sus notas de aroma y paladar reflejan la artesanía tradicional y capturan la esencia del agave utilizado en su producción”, dijo Viridiana Tinoco, Maestra Destiladora de Clase Azul México.

El gran cuerpo de Clase Azul Mezcal San Luis Potosí nace de un proceso regional tradicional que incluye cocción al vapor en hornos abovedados de mampostería, molienda con molino chileno y una doble destilación en alambiques hechos con cobre; todos métodos tradicionales que contribuyen a su perfil exquisito. Este mezcal presenta notas aromáticas de agave cocido, caramelo, chile verde, frutos dulces, pasto recién cortado y flores silvestres, y una embocadura herbal con matices de caramelo, cáscara de lima y clavo con un retrogusto mineral y especiado.

El color rojo de la licorera rinde homenaje a los huachichiles, nómadas de los paisajes desérticos de San Luis Potosí. Traducido del náhuatl, su nombre significa “cabezas pintadas de rojo”, pues eran conocidos por ataviarse con pigmento rojo, emulando el plumaje del pinzón, un guardián venerado en su tribu. Los grabados en la base representan las planicies y montañas a las que llamaban hogar, junto a los agaves verdes nativas de la región y el pinzón antes mencionado.

El tapón está hecho a mano por aretesanos mexicanos empleando una técnica de aplicado de estambre de colores, representa el mítico pinzón rojo bajo una noche estrellada, sobrevolando un paisaje onírico de montañas y valles desérticos por los que el pueblo huachichil peregrinaba.

Clase Azul Mezcal San Luis Potosí está disponible en licoreras de 1 litro, 43% Alc. Vol. (86 proof), con un costo de 7,100 MXN.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Lección de hospitalidad

Los hoteles de lujo entienden que la gastronomía al más alto nivel debe formar parte de la experiencia de la estancia. Y también permite abrir las puertas a la ciudad donde se encuentra el hotel, más allá del viajero. Un reto que promete mucho sabor.

William Trubridge, el Montblanc Mark Maker de las profundidades

Montblanc da la bienvenida a William Trubridge, campeón del mundo de apnea, a su familia de destacados Mark Makers.

Lexus Hybrid Upfront: la apuesta por la sostenibilidad en México

En México, Lexus ofrece una de las familias de híbridos más robusta del mercado de lujo, con la que contribuye a reducir emisiones y cuidar el planeta.

Llegó la F1 del mar

Descubre cómo es la E1 Series, la competencia de lanchas eléctricas donde los equipos son liderados por celebridades, como Checo Pérez, Rafael Nadal o Tom Brady.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Aarón Hernán

Tiempo de lectura: 7 minutos

20 febrero, 2024

 

(Visited 410 times, 1 visits today)