JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO / FOTOS: CORTESÍA MUSEO JUMEX

Tiempo de lectura: 7 minutos

5 abril, 2024

 

Muerte, religión, naturaleza y arte, han estado presentes en su obra desde que empezó a destacar entre los jóvenes artistas británicos
en los años 90. Nos recibe en la exposición su inspiración de gabinete, con farmacias, instrumentos de medicina que subrayan su creencia
de que el arte cura. La farmacia como paisaje urbano.

Pero la estrella de la exposición son los tiburones en sus vitrinas, una imagen de im-
pacto que asombró al mundo. El proceso viene de la biología en su deseo de conservar especies, el impacto del tiburón con su expresión temible es también un homenaje a la naturaleza y la historia natural. También es una reflexión sobre arte, vida y muerte. Siempre me ha interesado la división entre cuerpo y mente, lo uno y lo otro, la diferencia entre arte y vida, vida y muerte como el blanco y el negro.

El mundo religioso también aparece en su obra con la representación de vidrieras góticas pero hechas con alas de mariposa. Un animal símbolo de resurrección que le sirve para recrear vitrales de catedrales. Una esfera suspendida en el aire sobre amenazadores cuchillos nos muestra la fragilidad de la vida, ante el dolor o la muerte. Un cenicero gigante como metáfora de un crematorio, el tránsito de la vida a la muerte. Termina la exposición con un colorido y alegre homenaje a los cerezos en flor, obras de grandes dimensiones. Esos árboles hablan de belleza, de la vida, de la muerte. Son excesivos, casi vulgares, señala Hirst. 

Ornamentales, posan para que los pinte. Son fanfarrones. Pero también frágiles. Junto a los cerezos, la obra más cotizada de la historia del arte, una calavera humana incrustada de diamantes titulada Por el amor de Dios. En paralelo a la exposición del Museo Jumex, la Galería Hilario Galguera, pionera en traer obra del artista a México, también expone obra reciente del autor junto a piezas que unen naturaleza y arte además de obras icónicas. Naturaleza, religión, ciencia, arte, le sirven a Damien Hirst para reflexionar sobre la vida, la muerte y la fugacidad del tiempo. Y esta exposición repasa la obra y la trayectoria de un autor polémico y perturbador, que a nadie deja indiferente.

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