Jorge Gómez

Tiempo de lectura: 10 minutos

25 mayo, 2024

 

La 12va edición del Wine & Food Festival en asociación con Gourmet de México, fue presentada por Santander Unique Rewards, reuniendo lo mejor de la gastronomía mexicana y lo más destacado de la cocina internacional, para poder deleitar los paladares de alrededor de más de 1,080 asistentes, que se dieron cita durante los eventos para conocer las propuestas de este año. A lo largo de los cinco días de emocionantes experiencias culinarias, Wine & Food copresentado por Four Seasons Hotel México City, Porsche y The St. Regis Mexico City, reunió a las principales figuras de la escena culinaria del país. 

El Primer día, durante el evento SINFUL SPIRITS & DESSERTS, presentado por Krups,  el Chef Antonio Bachour; el mejor pastelero del mundo en 2018 y 2022, la mejor chef pastelera de América Latina; Sofía Cortina y Mao Montiel; deleitaron a los asistentes con una extravagancia gastronómica de postres como: profiterol de mango y maracuyá, rocher bachour, bombón maíz exótico, nube de cacao, entre otros. Además de asombrosas activaciones para hacer partícipe al público, donde hubo postres con nitrógeno, decoración de éclairs y profiteroles, y arte efímero aplicado en chocolate. Todos acompañados por destilados premium únicos y bebidas de café hechas por los finos productos de Krups. Por si fuera poco, unos de los asistentes de ese día ganó un viaje redondo a París para una persona por Air France.

Al día siguiente, miércoles 22 de mayo, se llevó a cabo el evento CELEBRITY CHEFS TRIBUTE DINNER: RICK BAYLESS & ANTONIO BACHOUR, presentado por PORSCHE. Aquí, Rick Bayless y Antonio Bachour, dos maestros de la cocina, dieron una cena de gala de cinco tiempos que consistió en: 

  • Kampachi de Baja curado en recado negro, cremoso de tequila y foie gras, cebolla morada en escabeche con sabores de chorizo, chile serrano y hierbas, servido con tlayudas al grill 
  • Vieira sellada con uni y mole amarillo, hinojo braseado, spätzle de masa de hoja santa 
  • Ribeye USDA prime al grill, salsa de chile pasilla y ajo negro, huauzontles ahumados y huitlacoche 
  • Vacherin exótico 
  • Sabotaje de chocolate 

Todos acompañados de maridaje de vinos y destilados y precedida por una hora de coctelería y vinos de casa Mestres. 

Para el tercer día, CHEF’S TABLES: TULUM MEETS MEXICO CITY, presentado por Teka,Tulum se fusionó con la sofisticación de Ciudad de México (CDMX) en una cena estilo “Seat Around” en seis mesas de 18 personas cada una con una  experiencia gastronómica a cargo de siete chefs estrella de Tulum  y CDMX, sirviendo cada uno dos de sus platillos insignia en su propia Chef Table. Algunos de los platillos presentados fueron:

Cef Jóse Luis Hinostroza- Sikilpak y tuétano & lechón.

Chef Yusuke Kogure- Zuke de salmón noruego y bacalao negro al miso.

Chef Fabrizio Felligrini- Cacao y lima yucateca.

Chefs Emme Prieto & Chris Domit- Tostadas de kampachi con salsa de chepiche y pasta de chiles fermentados, junto con una isla de cordero al grill, shawarma, ensalada de hierbas y papas fritas.

Chef Abel Hernández- Crudo de Kampachi con polvo de jamaica, leche de coco infusionada, y nuez de la India, junto con Wagyu con Foie con salsa de cerveza y pomme pallaisson

Chef Jorge Dumit- Cono de Papa, mejillón empanizado, vino blanco con mousse de parmesano, además de foie gras líquido con curd de cereza amarena. 

Y para hacer todavía más interesante este evento, se contó con un bar central con vinos y coctelería, además de una increíble propuesta de cócteles innovadores del famoso bar Fifty Mills. 

Durante el cuarto día se llevó a cabo WINES OF THE WORLD, una degustación con más de 115 etiquetas de bodegas premiadas de México y el mundo, acompañado de platillos insignia de cinco restaurantes renombrados de la CDMX (Tandoor, Asian Bay, La Cabrera, Almara y Tarragón). Paralelamente, se contó con catas exclusivas: Cavas Valmar presentada por PORSCHE a cargo de Fernando Martain; Enólogo estrella y el Sommelier Johan Valderrabano donde se probaron 4 añadas excepcionales que han ganado medallas, cosechas 1989, 1993, 1996 y 1998. Mientras que la cata de Vinos de Gallo presentada por SANTANDER UNIQUE REWARDS a cargo de Martín Reyes; Master of Wine, donde se pudieron degustar vinos como Rombauer Chardonnay, Rombauer Zinfandel, Machete Orín Swift, Papillon Napa Valley, Orín Swift Louis M Martini Cabernet Sauvignon Napa Valley, Louis M Martini Monte Rosso Cabernet Sauvignon y Sonoma.

Por último, para cerrar con broche de oro, STAR CHEFS TACOS COMPETITION, presentó a nueve chefs estrella de México (Alejandro Cuatepotzo, Alexander Suastegui, Bernardo Bukantz, Daniel Ovadía, Diego Niño, Julián Martínez, Linda Cherem, Natalia Delgado y Pablo Salas) compitiendo por el título del taco más exquisito de la noche. Los invitados pudieron degustar tacos preparados con aceites Borges y distintos ingredientes como de berenjena en escabeche con mole almendrado y huevas de pescado, tacos de pollo frito en adobo coreano agridulce, tacos de barbacoa de cachete de res, tacos de chicharrón de pollo con pico de gallo y salsa schug, tacos de lengua encacahuatada, tacos de jaiba suave en tempura de peperoncino, flautas de guayaba con cajeta de Celaya y queso de cabra, tacos al pastor de setas con salsa verde cremosa de aguacate y tacos de quelites. Todos acompañados de una selección premium de cervezas, destilados, mixología y vinos. 

 La Chef Natalia Delgado ganó competencia con su taco al pastor de setas acompañado de salsa verde cremosa de aguacate, lo cual le dio a la competencia un giro innovador, resaltando no solo su talento culinario, sino también, el creciente interés y aceptación de la cocina vegana en el mundo gastronómico.  En esta actividad al igual que en el primer día,  hubo un ganador de un viaje redondo a París para una persona por Air France que es la línea aérea oficial del Festival. 

Wine & Food Festival 12th Edition se ha posicionado como una experiencia gastronómica única para que tanto chef como público puedan interactuar y conocer de las nuevas propuestas. También, busca apoyar a niños mexicanos, por lo que hará una donación a LADLE, organización sin fines de lucro dedicada a empoderar a los niños nativos mayas y mexicanos en Tulum. 

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

La esencia del viaje

La nueva fragancia de Creed, Queen of Silk, se inspira en el camino de la seda y en una leyenda ligada a la luna y a la flor de Osmanthus Fragans.

200 años The Macallan

La destilería escocesa colaboró con la reconocida poeta escocesa Jenni Fagan y el galardonado artista español Javi Aznárez para crear una serie de poemas e ilustraciones personalizados que celebran el 200 aniversario de The Macallan.

Conducción de lujo

Lujo, modernidad y elegancia. Así es Mercedes-Benz CLE 300 4MATIC. Sin duda, se trata de un coupé que ofrece una conducción precisa y entretenida, con la mejor tecnología y confort en la actualidad. Protagoniza la portada del mes de julio en la revista Gentleman México.

Las embajadoras de DIOR en JJOO París 2024

Para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán principalmente en la Ciudad de la Luz, Dior teje nuevos diálogos excepcionales con fascinantes atletas internacionales que encarnan la máxima audacia y están impulsados por el deseo de superarse.

Marbella Club, el escenario favorito de la Jet Set

Al sur de España se localiza Marbella Club, una institución de estilo y mucho sol que desde hace 70 años encanta a los viajeros mas exigentes.

REPORTAJES

INSTAGRAM

Jorge Gómez

Tiempo de lectura: 10 minutos

25 mayo, 2024

 

(Visited 153 times, 1 visits today)