Marta Santos

Tiempo de lectura: 10 minutos

30 mayo, 2023

 

La gastronomía y los vinos guanajuatenses hacen excelente maridaje en San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad que recibió por segunda ocasión a “Millesime GNP Weekend”, exclusivo evento social que reúne a los más afamados chefs, enólogos y bartenders de Guanajuato y México. Esta segunda edición en San Miguel de Allende es apoyada por la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, con la finalidad de continuar posicionando la gastronomía y los vinos de Guanajuato a nivel nacional.

En esta fiesta de la alta gastronomía, se reunieron chefs del Estado de Guanajuato, de la Ciudad de México, Mérida, Oaxaca y Monterrey, quienes han deleitado desde el 25 de mayo y hasta el domingo 28 de mayo a decenas de asistentes en la sede Rosewood, hotel con vista hermosa a la ciudad y a la parroquia de San Miguel Arcángel.    

“Guanajuato sabe hacer grandes eventos, gracias por Manuel Quintanero, director general de Millesime, por confiar en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, para conjuntar la gastronomía y los vinos acompañados de los atributos turísticos que tenemos San Miguel de Allende. Sin duda, el Estado es un lugar donde se viven grandes historias”, aplaudió Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo.

Millesime GNP Weekend es similar a su hermano mayor, Millesime GNP CDMX, pero menos corporativo, más social y abierto al público en general. Eso sí, con la misma calidad gastronómica y cuidado al detalle de siempre. “Este proyecto nació en medio de la pandemia, desde el principio quisimos que se sintiera como un evento autóctono y que realmente se disfrutará de la gastronomía de los mejores chefs y se deleitarán con los mejores vinos; todo ello se ha logrado, y esto es una aportación más para la grandísima industria”, apuntó Manuel Quintanero.

En estos 4 días de celebración, San Miguel de Allende se convierte en una pasarela de alta gastronomía con la participación de los chefs: Juan Emilio Villaseñor, de La Cocinoteca en León; David Quevedo, de Trasiego en San Miguel de Allende; José Bazán, de Bocaciega de San Miguel de Allende; Irving Cano, de Trazo en San Miguel de Allende; Mike García, de Fátima 7 de San Miguel de Allende.

Omar Alejandro Henríquez, de Hortus en San Miguel de Allende; Pedro Martín, de Bulla en San Miguel de Allende; Jorge Pérez Luque, de Surqué en León; Pato Pérsico, de Tres María en San Miguel de Allende; Berenice Sainz, de Bixa en Irapuato; Vicente Torres, de Moxi en San Miguel de Allende; Karen Valadez, de Casa Valadez en Guanajuato; y Eduardo Zorrilla, de Casa Sierra Nevada en San Miguel de Allende.

Así como Israel Aretxiga, de Zeru Restorán en Ciudad de México; Pablo Carrera, de Catamundi en Ciudad de México; Pedro Evia, de Kuuk en Mérida; Dante Ferrero, de Dante, Brasa y Fuego, en Ciudad de México; Celia Florián, de Las Quince Letras en Oaxaca; Rodrigo Rivera Río, de Koli en Monterrey; y Rafael Zaga, de Galea en Ciudad de México.

Los chefs de la entidad participaron en show cooking. Ayer se tituló “Dos leyendas”, con la presencia de David Quevedo elaborando Tapa de betabel a la parrilla con queso de cabra y salsa de xoconostle, Tapa de escamol con berenjena, y Falso nigiri con mole de cítricos; y Juan Emilio Villaseñor preparando Tostada de Carpaccio de pecho de res curado, arúgula y tzatziki; Curry de jaiba ahumada (chupito), y Flauta de cecina leonesa rellena de conejo ahumado en escabeche.

Hoy, sábado 27, el show cooking se llamó “Las Mujeres en la gastronomía Guanajuatense”, con la participación de Karen Valadez preparando Ceviche de camarón con maracuyá, Ensalada Taboule con Hummus y aderezo de yogurth, y Macarrón de mousse de queso ranchero y pera caramelizada; Berenice Sainz elaboró Taquito de buche con chicharrón y salsa habanerista TABUH, Tostadita de achiote de pesca del día, piña asada, recado negro, habanero confitado, chips de ajo y salicornia, y Mole BIXA, lechón confitado, ensalada de verdolagas y huauzontle con aceite de hoja santa.

El domingo 28 el show cooking será “Up and Coming”, el cual tendrá la participación de Jorge Pérez, de Luque-Surqué Restaurante en León, quien preparará Terria de cerdo, escabeche antiguo y tostón de maíces nativos Otomíes, Mexa Nikkei, Buey laqueado, jícama impregnada y pikle de alga marina, influencia de la cocina japonesa en el Bajío, y Gordita de Horno, manjar blanco, camote en tacha y paté de fruit de pitaya roja de recolección en Apaseo.

En este también participa Irving Cano Mendieta, del Restaurante 1810, con la preparación de Tostada de achiote sikil p ́ak, ákami glaseado, gel de lima, Salicornia, Buñuelo relleno de mousse de foie y maíz, Mole negro, velo de mamey caviar, Sopecito de lengua, salsa fermentada de chipotle, costra de queso, y Helado nitro de leche quemada y garambullo. El maridaje se hace con vinos de las bodegas premiadas en la trigésima edición del “Concours Mondial de Bruxelles” (CMB): Vinícola Tres Raíces; Bodegas de Vino San Miguel de Allende, Bodegas Los Remedios, y Bodegas Vega, y Dos Búhos. También se disfrutó de coctelería con los destilados más premium, vinos más cotizados, los más exclusivos productos gourmet y música en vivo para redondear una experiencia única.

Las cenas de altura son parte del programa que ofrece Millesime, en esta edición se prepararon dos cenas simultáneas en prestigiados restaurantes de San Miguel de Allende. La cena en Casa Blanca 7, estuvo a cargo del Chef Diego Oka (Peruano) y Chef Rodrigo de la Calle (Español); y en Casa 1810 estuvo a cargo de la Chef Lucía Freitas (Española) y Carlos Gaytán (Mexicano). El Estado de Guanajuato es un destino cálido que oferta las mejores experiencias gastronómicas y enológicas a cargo de profesionales de la industria guanajuatense y de México.

 

 

 

 

 

 

Ven a Guanajuato y Vive Grandes Historias.

Para más información visita www.guanajuato.mx

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Lección de hospitalidad

Los hoteles de lujo entienden que la gastronomía al más alto nivel debe formar parte de la experiencia de la estancia. Y también permite abrir las puertas a la ciudad donde se encuentra el hotel, más allá del viajero. Un reto que promete mucho sabor.

William Trubridge, el Montblanc Mark Maker de las profundidades

Montblanc da la bienvenida a William Trubridge, campeón del mundo de apnea, a su familia de destacados Mark Makers.

Lexus Hybrid Upfront: la apuesta por la sostenibilidad en México

En México, Lexus ofrece una de las familias de híbridos más robusta del mercado de lujo, con la que contribuye a reducir emisiones y cuidar el planeta.

Llegó la F1 del mar

Descubre cómo es la E1 Series, la competencia de lanchas eléctricas donde los equipos son liderados por celebridades, como Checo Pérez, Rafael Nadal o Tom Brady.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Marta Santos

Tiempo de lectura: 10 minutos

30 mayo, 2023

 

(Visited 442 times, 1 visits today)