JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO / FOTOS: CORTESÍA LA COLECCIÓN JUMEX

Tiempo de lectura: 7 minutos

23 febrero, 2024

 

En el marco de esta celebración se ha inaugurado la exposición Colección Jumex: Todo se vuelve más ligero, una selección de algunas de las más de 3 mil piezas de la colección de Eugenio López, creador de esta ya consagrada institución. El museo ha realizado una exposición antológica donde podemos ver a los grandes nombres del arte mundial como Jeff Koons, Andy Warhol, Damien Hirst o James Turrell con talentos emergentes que llenan las salas de este edificio creado por el premio Pritzker de arquitectura, DavidChipperfield.

La exposición investiga la luz y la ligereza como respuesta a la vida contemporánea, a través de la mirada de 67 artistas internacionales de la colección Jumex. La frase, que da título a la exposición procede del poeta americano John Giorno, un canto a la defensa contra una realidad abrumadora, y cómo el desapego nos permite ver las cosas de manera más lúcida y ligera.

En la muestra vemos el urinario de Duchamp cu- bierto de oro, de Sherrie Levine que juega con apropiarse la historia del arte. El gran artista mexicano Gabriel Orozco expone su obra Kiss of the egg, una instalación de estética y equilibrio. El universal Cy Twombly también esta presente con su trazo liberado y sugestivo. Abraham Cruzvillegas muestra sus escultura hecha de desechos de construcción, maderas, barras, hierros, ladrillos , piedras usadas que crean una nueva construcción.

Otro artista mexicano presente en la exposición es Gabriel de la Mora que hace obras de arte con las alas de mariposa. Uno de los artistas más cotizados del mundo, Jeff Koons, nos muestra un tanque con tres balones en equilibrio, y entre las le- yendas Damien Hirst nos trae una de sus calaveras brillantes que tanto evocan a México.

Por el amor de Dios, ríe. Ironía y humor no faltan en esta muestra, donde la ligereza también invita a la sonrisa. Robert Rauschenberg expone un montaje con láminas metálicas y objetos a los que da nueva vida. Pedro Reyes presenta una construcción de cuerdas de plástico, como mecedoras cápsula en las que el visitante interactúa y se columpia. Turrell nos deslumbra con sus luces, y el recorrido responde al título de la exposición, ligero, diáfano, luminoso.

La muestra está curada por Lisa Phillips, directora del New Museum of Contemporany Art de Nueva York. Bombillas gigantes, juegos de luces como los de Olafur Eliasson acompañan en un paseo irrepetible, una verdadera antología del arte contemporáneo, la mejor manera de celebrar estos diez años de museo Jumex, un templo al talento más actual de la creación.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Lección de hospitalidad

Los hoteles de lujo entienden que la gastronomía al más alto nivel debe formar parte de la experiencia de la estancia. Y también permite abrir las puertas a la ciudad donde se encuentra el hotel, más allá del viajero. Un reto que promete mucho sabor.

William Trubridge, el Montblanc Mark Maker de las profundidades

Montblanc da la bienvenida a William Trubridge, campeón del mundo de apnea, a su familia de destacados Mark Makers.

Lexus Hybrid Upfront: la apuesta por la sostenibilidad en México

En México, Lexus ofrece una de las familias de híbridos más robusta del mercado de lujo, con la que contribuye a reducir emisiones y cuidar el planeta.

Llegó la F1 del mar

Descubre cómo es la E1 Series, la competencia de lanchas eléctricas donde los equipos son liderados por celebridades, como Checo Pérez, Rafael Nadal o Tom Brady.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

JAVIER FERNÁNDEZ DE ANGULO / FOTOS: CORTESÍA LA COLECCIÓN JUMEX

Tiempo de lectura: 7 minutos

23 febrero, 2024

 

(Visited 324 times, 1 visits today)