Fabio Petrone

Tiempo de lectura: 9 minutos

23 abril, 2024

 

Los apasionados de los barcos nunca se pierden el Salón Náutico Internacional de Miami, uno de los eventos náuticos más destacados e interesantes a nivel mundial, que se llevó a cabo a inicios de este año en Florida, el estado norteamericano con la mayor densidad de barcos, que se ha convertido en un auténtico paraíso para los propietarios de embarcaciones, quienes a menudo en su casa, además de un jardín, cuentan con un amarre. Cada año, el volumen de ventas generado en el “Estado del Sol”, solo por la industria náutica, asciende a unos 3.500 millones de dólares, y se estima que en Florida, entre el Golfo de México y la Costa Atlántica, navegan más de 5 millones de barcos.

Desde el mundo de los barcos estadounidenses, nos llega uno de los tipos de embarcaciones preferidas por los navegantes de Florida, donde la actividad más practicada es la pesca deportiva. Estamos hablando de los sport fisherman open, una categoría que engloba cascos de consola central y walkaround. Gracias a la configuración de motores fueraborda montados en grupos de tres, cuatro o cinco, que ofrecen una am- plia potencia en caballos de fuerza, los sport fisherman de hoy en día han superado los 10 m. de longitud y alcanzan niveles de rendimiento excepcionales.

Les presentamos cuatro barcos de moda fabrica- dos por los principales actores del mercado de Estados Unidos: Bertram, Valhalla by Viking, Tiara y Boston Whaler. El común denominador de estos modelos fisherman es que también satisfacen las necesidades de quienes, en lugar de entretenerse con cañas de pescar, prefieren disfrutar el barco tomando el sol. La vocación de ser embarcaciones de recreo a 360° se confirma por la presencia de una zona completa de baños.

El Bertram 39CC es un modelo que cabe resaltar porque fue el primero de la marca fundada por Richard Bertram, en ser diseñado con una distribución de consola central. Cuenta con una consola de dirección central y un motor fueraborda que, en la versión estándar, consta de tres motores Mercury Verado, cada uno de 300 CV, los cuales pueden aumentarse a 3x450 CV o, para aquellos que prefieren dos motores, 2x600 CV. Con una longitud de 12.19 m y un bao de 3.96 m, además de ser perfecto para la pesca, el Bertram 39CC también pretende ser un yate abierto acogedor. Detrás de la consola, de hecho, hay cuatro asientos alineados protegidos por un parabrisas y un techo rígido, mientras que la amplia zona de la proa garantiza máxima comodidad a bordo con un sofá/solárium central y dos chaise longues laterales. Valhalla Boatworks (VBW), filial de Viking Yachts, por su lado, presentó el V-55, el buque insignia de la gama Center Console, una embarcación de 17 m. de eslora con un bao de 4.75 m. cuya potencia máxima instalable alcanza los 5x600 CV para una velocidad máxima de 64 nudos. El diseño del Valhalla 55 fue encargado a Michael Peters Yacht Design y utiliza un casco patentado SVVT (Stepping Vee Ventilated Tunnel), utilizado previamente para otros modelos del astillero. Este casco cuenta con líneas de flotación en forma de V equipadas con doble redan y en las secciones de la popa se encuentra un túnel central ventilado, alimentado por dos canales laterales ubicados en el segundo escalón. Las ventajas del SVVT incluyen velocidades más elevadas, una aceleración más rápida, una planeación más temprana del barco, una mejor maniobrabilidad y un ahorro de combustible.

Otra de las principales marcas estadounidenses es Boston Whaler. El buque insignia del astillero es el Outrage 420, equipado con una robusta potencia de marcha, de hasta 3x600 CV. De acuerdo con las demandas del mercado, cuenta con un amplio hard top que protege la zona central del barco del sol y las inclemencias del tiempo, mientras que la bañera está completamente equipada para la pesca. Su diseño y configuración lo convierten en una máquina ideal para la pesca en alta mar. La parte delantera del barco cuenta con un salón al aire libre, perfecto para momentos de convivencia a bordo, pero que también ofrece privacidad cuando el barco está amarrado en la popa. Por último, está Tiara Yachts que, desde sus líneas Luxury Sport (LS) y Luxury Express (LE), también fueraborda, ofrece la opción de elegir entre un diseño tradicional, con la bañera equipada con asientos y accesorios para hacer la navegación agradable, o un diseño personalizado que satisface las necesidades del pescador más exigente, con portacañas empotrados tipo rocket launcher, peceras y hard top con estabilizadores laterales. En el Tiara 43 LS, la zona debajo de la cubierta cuenta con dos camas matrimoniales en habitaciones separadas, cada una con su baño privado.

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