IZASKUN ESQUINCA / FOTO: CORTESÍA DE LA MARCA

Tiempo de lectura: 13 minutos

7 noviembre, 2023

 

El Formula 1™ Paddock Club es sin duda uno de los espacios donde se puede ver muy de cerca el Gran Premio de México. Autos a toda velocidad cruzan la curva 12 que lleva por nombre Adrián Fernández, pero si agregamos que el área destinada para recibirnos pertenece a Rolex, el acceso se vuelve aún más exclusivo, y es que, la firma suiza nos dio ingreso al área tras bambalinas, donde pudimos constatar todo lo que ocurre en la mayor competencia de la velocidad. Desde el Pit Gantry, pasando por el garage del equipo Alpine, así como una visita al Broadcast Centre y Race Control de la FIA, fue lo que recorrimos durante nuestra visita. Adrenalina al máximo.

Max Verstappen (NLD) Red Bull Racing RB19 leads at the start of the race.

Para entender el acceso que nos permite tener Rolex, vale la pena decir que la firma posee poco más de 90 años relacionada con el mundo motor: las 24 horas de Lemans, Pebble Beach Concours d ́Elegance, Monterey Motorsport Reunion, así como Goodwood Revival, son algunas de las competiciones donde participa, además, claro, de la Formula 1TM, con quién este 2023 celebra una alianza de diez años al ser el Patrocinador Global y Reloj Oficial de Formula 1TM, donde además, participan en cada edición al tiempo que celebran el deseo por la ingeniería avanzada, atractivo atemporal y competencia de clase mundial.

Rolex, creada por Hans Wilsdorf, organizó un nutrido programa que comenzó con la tradicional Pit Lane Walk, donde vimos de primera mano cómo cada equipo se prepara. Por ejemplo, ver cómo 18 mecánicos cambian los neumáticos en tan solo dos segundos. Además de poder acceder al garaje del equipo BWT Alpine donde colaboran 60 personas, entre técnicos, ingenieros y mecánicos, quienes se encargan de ensamblar el monoplaza A523 que utilizará Pierre Gasly y Esteban Ocon, creado por Renault y que alcanza hasta 355 km/h. La primera sesión de práctica estaba a punto de comenzar y nuestros anfitriones nos trasladaron al Pit Gantry, un espacio localizado en la pit lane, donde se realiza el seguimiento de toda la carrera, sí, el área de control de los equipos.

The Mercedes FIA Safety Car in the pits.

Un chaleco especial nos fue colocado y tomamos nuestro asiento que venía acompañado de una pantalla, en total hay seis espacios donde se colocan los miembros de los equipos para tomar las decisiones tácticas y estratégicas durante la carrera. Chris Smout, director de medios e ingeniería de Formula 1TM, fue quien nos contó todo lo que ahí sucede. “Desde aquí se realiza el análisis de datos: clima, temperatura de la pista, velocidad, intervalos de tiempo, una gran cantidad de información que se traducen en terabytes que son examinados en segundos por los equipos. Además de la velocidad, los datos son esenciales para la toma de decisiones”, nos dice a través de los audífonos que tenemos colocados, y es que el sonido de los motores y la audiencia es lo que privilegia durante la sesión. Para las 13:30 horas la temperatura era de 24 °C, pero de 45 en la pista con una humedad del 46% y una velocidad del viento de 128 km/h, según se leía en nuestra pantalla.

Una pausa obligada para comer ya era lo que se leía en la agenda, que transcurrió mientras corrían los equipos de Formula 4 que realizaban su sesión de práctica para el campeonato Nacam. Una vez recuperada la energía, el equipo de Rolex nos trasladó al International Broadcast Centre, un espacio de 375 metros que da vida al centro de emisión de televisión y que es testigo de cada movimiento en la pista. “Son alrededor de 28 cámaras de ultra alta definición, acompañadas de unos 147 micrófonos, todos distribuidos a lo largo de la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez”, nos dice el director de operaciones. Cabe destacar que a las 130 personas que se encargan de la transmisión, se suma otro equipo de 170 personas en los cuarteles centrales de Formula 1TM TV en Bigging Hill, Reino Unido. Además, hay una cabina de audio, desde donde se transmite parte de los comentarios de la carrera. Tanto imágenes como audio viajan entre México y Reino Unido para complacer a una audiencia de alrededor 1.5 mil millones.

Fernando Alonso (ESP) Aston Martin F1 Team AMR23 in the second practice session.

Finalmente, nuestro paseo detrás del Gran Premio de México fue por el FIA Race Control, ahí se monitorea cualquier tipo de acción que provoque duda durante la carrera, como roces y choques en la pista, retardos en las salidas, así como la indicación correcta de las banderas (rojo o amarilla) o la rápida atención médica. En esta sala están presentes los directores de carrera, comisarios y cronometradores. La relación entre Rolex y Formula 1™ es una asociación que reúne lo mejor de la precisión mecánica con la adrenalina de la velocidad en la pista, una aventura que está lista para seguir acumulando muchos más éxitos.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Lección de hospitalidad

Los hoteles de lujo entienden que la gastronomía al más alto nivel debe formar parte de la experiencia de la estancia. Y también permite abrir las puertas a la ciudad donde se encuentra el hotel, más allá del viajero. Un reto que promete mucho sabor.

William Trubridge, el Montblanc Mark Maker de las profundidades

Montblanc da la bienvenida a William Trubridge, campeón del mundo de apnea, a su familia de destacados Mark Makers.

Lexus Hybrid Upfront: la apuesta por la sostenibilidad en México

En México, Lexus ofrece una de las familias de híbridos más robusta del mercado de lujo, con la que contribuye a reducir emisiones y cuidar el planeta.

Llegó la F1 del mar

Descubre cómo es la E1 Series, la competencia de lanchas eléctricas donde los equipos son liderados por celebridades, como Checo Pérez, Rafael Nadal o Tom Brady.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

IZASKUN ESQUINCA / FOTO: CORTESÍA DE LA MARCA

Tiempo de lectura: 13 minutos

7 noviembre, 2023

 

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Lección de hospitalidad

Los hoteles de lujo entienden que la gastronomía al más alto nivel debe formar parte de la experiencia de la estancia. Y también permite abrir las puertas a la ciudad donde se encuentra el hotel, más allá del viajero. Un reto que promete mucho sabor.

William Trubridge, el Montblanc Mark Maker de las profundidades

Montblanc da la bienvenida a William Trubridge, campeón del mundo de apnea, a su familia de destacados Mark Makers.

Lexus Hybrid Upfront: la apuesta por la sostenibilidad en México

En México, Lexus ofrece una de las familias de híbridos más robusta del mercado de lujo, con la que contribuye a reducir emisiones y cuidar el planeta.

Llegó la F1 del mar

Descubre cómo es la E1 Series, la competencia de lanchas eléctricas donde los equipos son liderados por celebridades, como Checo Pérez, Rafael Nadal o Tom Brady.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 200 times, 1 visits today)