DAVIDE PASSONI

Tiempo de lectura: 9 minutos

16 abril, 2024

 

“Sin mi avión soy un hombre ordinario e inútil, un domador sin caballo, un escultor sin mármol, un sacerdote sin Dios”. Esta frase del escritor y aviador estadounidense Richard Bach expresa poderosamente la fascinación y la esencia del vuelo. Porque volar es libertad y poesía, pero no es una actividad natural para el hombre. Es un logro agotador y fascinante, que requiere herramientas técnicas capaces de hacerlo seguro en todo momento y en todas las condiciones. Los aviones, por supuesto, pero también los guardatiempos. El vuelo está, de hecho, en el destino de los relojes, y los relojes han estado en el destino del vuelo desde sus comienzos. Su diseño se ha mantenido casi inalterado, a pesar de la evolución de los materiales y las tecnologías, y su fiabilidad ha llevado a escuadrones de élite de la aviación militar y equipos acrobáticos a asociarse a colecciones que se han convertido en objetos de culto.

Breitling es un ejemplo de ello. En sus nueve colecciones actuales, tres (Navitimer, Classic Avi y Avenger) están inspiradas en el vuelo; uno, el Chronomat, tiene un modelo legendario dedicado a las Flechas Tricolores, el escuadrón de vuelo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana, y el Professional cuenta las referencias Emergency y Aerospace, dirigidas a los profesionales del aire. Una dedicatoria que recuerda a la de Breguet, cuyo nombre es en sí mismo la historia del vuelo, ya que Breguet Aviation fue un importante fabricante de aviones fundado por Louis Charles Breguet en 1911. En este segmento, los símbolos de la marca son el Type 20, un cronógrafo de dos contadores para especificaciones militares, y el Type XX con tres contadores, para uso civil.

Su origen se remonta a principios de los años cincuenta, cuando Breguet participó en un contrato de la Fuerza Aérea Francesa para proporcionar a los pilotos cronógrafos de pulsera con requisitos técnicos precisos. El ministerio de aeronáutica llamó al reloj Type XX y, a partir de entonces, Breguet y el vuelo volvieron a ser uno. Esto es más o menos lo que le sucedió a IWC, que ha estado involucrada en la creación de relojes de aviador desde 1936, con el Reloj de Aviador Especial diseñado por los hijos del propietario Ernst Jakob Homberger. Sin embargo, el diseño más reconocible sigue siendo el del Big Pilot’s Watch, inspirado en una pieza desarrollada en los años cuarenta como reloj de detección militar. La esfera de fá- cil lectura y la llamativa corona de cuerda cónica, que es fácil de usar incluso con guantes de vuelo, siguen siendo los dos elementos de diseño que lo distinguen hasta el día de hoy.

Por otro lado, el vínculo que une a Hamilton con el cielo tiene poco más de 100 años. En 1918, sus relojes se convirtieron en los dispositivos de cronometra- je para los primeros servicios de correo aéreo estadounidense entre Washington, Filadelfia y Nueva York, y en 1930, la marca se convirtió en el proveedor oficial de relojes de las cuatro principales aerolíneas estadounidenses. Hoy en día, la colección de piloto insignia es Khaki Aviation, que puede lucir colaboraciones como aquella con la empresa suiza de rescate aéreo Air Zermatt o con el campeón acrobático Dario Costa.

Y, ¿cómo no mencionar a Longines? Desde los años veinte del siglo XX, la marca del reloj de arena alado ha explorado los cielos con los grandes pioneros del vuelo, desde Charles Lindbergh hasta Amelia Earhart, desde Richard Byrd hasta Elinor Smith. Una experiencia que llevó la marca a crear, en 1925, el Zulu Time, el primer reloj de pulsera GMT con una segunda aguja horaria independiente, que indicaba dos husos horarios. En el tercer milenio, Longines vuela con las líneas Avigation y Spirit, herederas de la tradición aeronáutica de la marca, actualizadas con materiales y tecnologías contemporáneos.

Por último, ¿podían dos marcas punteras como Rolex y Patek Philippe no volar también por los cielos? La empresa coronada vincula su nombre al GMT Master II, desarrollado en los años cincuenta para los pilotos de la aerolínea Pan-Am y pionero de la función de doble hora. Pero el modelo más aviador de la colección es quizás el Air King, que tiene el sabor de aquellos años treinta en los que muchos pilotos batían récords con un Oyster en la muñeca o utilizando un Rolex como cronómetro de a bordo. Patek Philippe, por su parte, incluye su homenaje al vuelo en la línea Calatrava, uno de sus más clásicos, con el Pilot Travel Time nacido en 2015.

La tradición de los relojes de aviador está bien ilustrada en el Museo Patek Philippe por dos relojes de pulsera únicos, también llamados siderómetros, que datan de 1936 y están equipados con una esfera de ángulo. Ambos se distinguen por la manecilla de las horas que hace una vuelta de la esfera en 24 horas y señala los grados de arco en una escala central graduada en 360 grados. En definitiva, como dice la gaviota en el famoso libro de Luis Sepúlveda, “solo vuela quien se atreve a hacerlo”. Mejor si es con el reloj adecuado en la muñeca.

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