Florinda Cordella

Tiempo de lectura: 10 minutos

5 junio, 2019

 

Junto a Estados Unidos, Brasil y Japón, México es uno de los países donde se llevan a cabo el mayor número de cirugías estéticas en el mundo, como lo ha confirmado este año el estudio de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (ISAPS, por sus siglas en inglés). Sin embargo, hasta en un país donde gusta tanto la cirugía, como Italia, el desarrollo de la medicina estética libre de bisturí es exponencial. En la actualidad, el cirujano estético es cada vez más un profesional especializado en tratamientos antiedad que contrastan los signos del envejecimiento pero respetan la fisionomía del rostro de cada paciente.

Los tratamientos no quirúrgicos que más se practican son los inyectables, entre los cuales la toxina botulínica lleva la delantera desde hace muchos años. Sin embargo, entre biorrevitalización y filler, láser y peeling, la variedad de la oferta es tan grande que casi marea. Les presentamos una guía de las mejores técnicas para rejuvenecer el rostro sin cambiar los rasgos.

Las causas del envejecimiento son múltiples, nos explica la cirujana maxilofacial Francesca Carota (francescacarota.com): “El envejecimiento cronológico sigue un programa natural predeterminado a nivel genético (en un 30%). El envejecimiento fotoinducido (30%), por otro lado, es la consecuencia de factores externos que tienen que ver con el medio ambiente, el lugar que se habita y la rutina. De esta forma, el cigarro, la alimentación y los rayos UV —sobre todo para áreas expuestas como el rostro— son la causa principal de este tipo de envejecimiento”.

Cualquiera que sea el tratamiento que se elija, hay que tomar en cuenta que por sí solo no es suficiente. “Hay principios generales que no pueden ser descuidados —recomienda Adele Sparavigna, dermatóloga y presidenta del Instituto de Investigación Derming (derming.com)—, como la hidratación y la protección del sol, un correcto estilo de vida y una alimentación equilibrada, nada de cigarro ni alcohol. Éstas son las premisas de las cuales de- penden los resultados de los tratamientos estéticos, que en parte por eso varían de persona a persona.

BIORREVITALIZACIÓN

Es a partir de los 30 años de edad que Francesca Carota propone la biorrevitalización o bioestimulación. “Es un tratamiento que consiste en infiltrar, debajo de la piel, sustancias bioestimulantes, como ácido hialurónico, aminoácidos y vitaminas A, B, C y E. Se trata de ácido hialurónico natural no reticulado; así, las fibras son libres de difundirse y, por lo tanto, propagarse con mayor facilidad en los tejidos de la zona tratada”. Se empieza haciendo el tratamiento una vez por semana o cada 15 días, cinco veces consecutivas, para luego pasar a la fase de mantenimiento, una vez al mes. El costo es aproximadamente de cien euros por sesión. En este caso, las arrugas no se llenan como sucede con los fillers, pero la piel se hidrata en profundidad y la producción de colágeno y elastina se estimula.

FILLERS O RELLENADORES

“Comparado con el ácido hialurónico natural, el filler llena y brinda un resultado inmediato; sin embargo, es menos curativo —nos explica Sparavigna—. Después de una sola sesión, el resultado puede durar hasta doce meses, pero es como si congeláramos la zona tratada (que se define zona frozen), pero no es curada”. Una ampolla de filler cuesta 800 euros, como un tratamiento complementario del ácido hialurónico natural. “Sin embargo, un tratamiento no excluye el otro. A menudo los resultados deseados se alcanzan gracias a la combinación de tratamientos diferentes —explica Sparavigna—, como el needling, un técnica de inyección con aguja con un efecto reactivador, ya que causa un microtrauma que induce a la piel a autorrepararse” y a producir nuevas células.

BÓTOX

“Las autoridades de salud pública indican que se puede utilizar para el tercio superior del rostro, es decir, para glabela y arrugas perioculares. El efecto del bótox —puntualiza Sparavigna— se da después de una semana y dura cinco o seis meses, causando un debilitamiento de la musculatura que causa las arrugas de expresión. Se usa también para las arrugas del cuello y para corregir la línea mandibular, los labios hacia abajo y la punta de la nariz”.

TRATAMIENTOS COMBINADOS

Entre las nuevas técnicas inyectables están los tratamientos combinados, como la asociación de biorrevitalización y microbótox, como subraya Carota: “En una paciente con piel grasa y sebácea, y con un poco de acné, esta técnica puede reducir la producción de sebo. Se inyecta la toxina botulínica en una versión mucho más diluida, comparada con la clásica, y las inyecciones no se hacen en profundidad, como en el bótox clásico, sino más bien en la superficie; luego sigue la biorrevitalización”.

Otro tratamiento prevé la aplicación de la toxina botulínica en tres puntos de la parte lateral de la ceja, luego en ambos lados del rostro y, finalmente, el uso de peeling, vitaminas y face contouring para reforzar el resultado: un filler de ácido hialurónico de alto peso molecular y alta concentración se posiciona en profundidad hasta llegar al plano óseo, con el objetivo de sostener el peso del cutis. El resultado es un rostro rejuvenecido con una piel luminosa, limpia e hidratada, y una mirada mucho más descansada. Se recomienda hacerlo dos o tres veces al año .

LÁSER

Que la combinación de tratamientos ayude a alcanzar resultados óptimos es también la opinión de Erik Geiger, especialista en cirugía plástica y reconstructiva (erikgei- ger.com): “No se trata de una sola alteración estética. Se hace un estudio del rostro 360 grados y se usan protocolos que combinan tratamientos, como el ácido hialurónico, el oxígeno hiperbárico y el láser fraccionado no ablativo. Este último, en particular, permite regenerar los tejidos mejorando la textura y, además, trata las pequeñas arrugas del rostro, como las de la boca.

Sin embargo, si un paciente tiene una mancha en la piel, esta será tratada con láser o con luz pulsada o peeling. Además, existe el láser de infrarrojos, conocido como el lifting de la hora de la comida — nos cuenta—, que permite estimular la elastina y el colágeno, alcanzando a tensar la piel del rostro”. Se recomienda hacer este procedimiento tres veces al año.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

El placer de conducir se multiplica

Los totalmente nuevos BMW X2 y BMW iX2 ya están aquí. La nueva generación del modelo se ofrecerá con propulsión totalmente eléctrica. Disponible en tres versiones con motor a gasolina de alta eficiencia.

Power Tailoring

La nueva colección cápsula DIOR HOMME reescribe los códigos del hombre contemporáneo y rinde homenaje a la tradición masculina.

Seadust, un oasis de lujo y grandes experiencias

Rodeado de las aguas turquesas del Caribe mexicano y la laguna Nichupté, Seadust Cancún Family Resort es un oasis que te ofrece una experiencia única y diversión para toda la familia.

Los 7 relojes que deberías tener

El cronógrafo, vinculado desde siempre al mundo de la aviación y las carreras, es uno de los relojes deportivos que en poco más de dos siglos se ha convertido en un icono absoluto.

No es Tailandia, es Masaryk

El Royal Thai Spa celebra su primera año. Nos ofrecen numerosos rituales. Te recomendamos 'Royal Thai Signature', se trata de un masaje que une técnicas de Bali y tailandesas.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 635 times, 1 visits today)