Izaskun Esquinca

Tiempo de lectura: 9 minutos

15 mayo, 2022

 

Después de dos año de espera, finalmente se realizó Watches & Wonders en Ginebra, Suiza, la feria donde se reúne lo mejor de la Alta Relojería con firmas como Cartier o Montblanc, y donde Jaeger-LeCoultre tiene una presencia destacada, y que aprovechó para mostrar sus novedades, así como para rendir homenaje al vínculo que posee con los fenómenos cósmicos y que, sin duda, representa los orígenes del cronometraje, especialmente de esta Grande Maison.

Con este pretexto, la firma con sede en el Valle de Joux, vistió su espacio de exhibición como si se tratará de un observatorio donde se desplegaban cada una de sus nuevas estrellas. Una de ellas, la colección Polaris y la más reciente versión del celebrado Atmos, y cuya experiencia fue nombrada como The Stellar Odyssey.  Y fue, en este lugar que celebra la medición del tiempo, donde tuvimos una charla con Catherine Rénier, CEO de Jaeger-LeCoultre, y quien antes de nuestro encuentro acababa de realizar una exitosa exposición para repasar el fuerte vínculo entre la casa suiza y los fenómenos del cosmos, pero no estaba sola, la acompañaba el profesor Didier Queloz, astrónomo y Premio Nobel de física en 2019. ¿Cómo es trabajar con él? Le preguntamos: “Muy sencillo, incluso, es él quien me hace preguntas. Muy accesible, puedes hablar de hechos científicos de manera concreta con palabras que podemos entender y conceptos que podemos relacionar. Además nos apoya con sugerencias en términos visuales, contenido y representaciones del cosmos y cómo lo relacionamos en las colecciones, ha sido de mucha ayuda”, dice satisfecha la directiva.

Además de la nueva pieza Polaris Calendario Perpetuo, que se suma a la colección, la Grande Maison trae un guardatiempos con una complicación poética, hablamos de Rendez-Vouz Dazzling Star. Catherine nos cuenta sobre la complicación y los retos para lograrla: “Nos llevó alrededor de cuatro años su desarrollo, es inusual, porque cuando sugerimos la idea al equipo de relojeros de la casa dijeron: –No estamos seguros de poder lograr una estrella aleatoria, ya que en la relojería lo que hacemos son cálculos precisos y específicos”. Estrellas fugaces que pasan de manera aleatoria en la carátula, eso es un reto y se dieron cuenta de que la aleatoriedad, se podía lograr por medio de la energía generada por el reloj al usarse. Al mover la muñeca, se dispara el resorte para ser cargado y luego liberarse para que la estrella fugaz aparezca, así que entre más muevas el brazo, más oportunidades de que aparezca la estrella y de ahí viene esa aleatoriedad, también se puede hacer la activación bajo demanda”, dice Rénier mientras se remanga el saco para mostrarme cómo funciona el paso de la estrella. “Tendremos suerte”, asegura cuando ambos observamos pasar la estrella. Se nota lo satisfecha por el logro y esfuerzo de su equipo para concretar el paso de la estrella fugaz de manera aleatoria. Y es que, en las colecciones de  la firma suiza podemos encontrar un equilibrio entre piezas femeninas y masculinas a lo que la directiva comenta: “Jaeger-LeCoultre siempre ha creado movimientos, sin importar si son para hombres o mujeres, siempre hemos tomado el reto de crear e innovar en relojería, de esa manera natural siempre estamos abiertos a las necesidades de hombres y mujeres”.

Catherine es una experimentada en el mundo, del lujo ya que ha formado parte de las filas de Cartier y Van Cleef & Arperls. Experiencia que le permite poner atención en los caminos de Jaeger-LeCoultre hacia un futuro sostenible y en el que abundan muchas iniciativas. “Somos muy consientes del lugar que tenemos en nuestro mundo, nuestra ubicación en el Valle de Joux, donde nacimos en 1883, nos hace parte de un ecosistema, tanto de manera económica como ecológica, y el impacto que tenemos. Algunas iniciativas que tenemos en la manufactura son la reducción de nuestra huella de carbono en un 40% en los últimos cinco años. Claro que no hemos hecho ningún tipo de anuncio en ese sentido, nos gusta llevarlo de una manera discreta, tomando acciones de manera pragmática en nuestras emisiones de carbón. Tenemos un programa completo y organizado en tres pilares: respeto al equipo, diversidad y equidad, así como lo relacionado con recursos y naturaleza. Por el momento en el terreno de naturaleza y huella de carbono, estamos desarrollándolo muy bien en la manufactura, también, decidimos dar el paso de ser carbono neutral en 2021, así compensamos nuestras emisiones y esto nos lleva al tercer paso, que es verificar las emisiones de nuestros proveedores. Estamos actuando concretamente con las medidas que nos proponemos en cada pilar de la sustentabilidad para lograr nuestras metas”.

Antes de concluir, le preguntamos qué significa el tiempo para ella: “Es sumamente apreciado a menudo y al final se va muy rápido, conociendo eso, trato de disfrutar el tiempo que pasamos con las personas que amamos, y qué mejor que hacerlo de manera consciente, voila”, concluye con una enorme sonrisa.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

José Cuervo ya está en Metaverso

José Cuervo, la marca de tequila número uno en el mundo, abrió su primera Metadestilería en el mundo virtual Decentraland. En su nueva destilería José Cuervo ofrecerá a sus fans recorridos, fiestas virtuales y NFTs.

Converse y Nike crean una obra maestra

Tenis que cambian la historia del calzado. Tecnología e innovación en una pieza icónica. Chuck Taylor All Star CX FlyEase une el confort de Converse y la innovación de Nike, en una obra maestra que propone cambiar la historia del calzado deportivo.

Descubre el menú degustación de Carlos Gaytán en Sofitel

El próximo viernes 12 de agosto el restaurante Bajel, del hotel Sofitel Mexico City Reforma, realizará un exclusivo menú degustación con el galardonado chef Carlos Gaytán, junto a la chef Fernanda Prado y el chef ejecutivo de Sofitel Alexis Preschez.

Alejandro Nones, tiempo de seducción

El actor venezolano Alejandro Nones vive momentos de gloria. Tras la tercera temporada de ¿Quién mató a Sara? ha sido aplaudido en todo el planeta. Embajador de Chopard, su imagen de galán con estilo no tiene fronteras.

Así es el Ford Mustang Mach-E 2022

Llegó a México el Ford Mustang Mach E, la evolución de Ford al mundo de la electrificación. Un crossover 100% eléctrico con diseño fastback y 3 modos de manejo. Se caracteriza por contar con una amplia autonomía eléctrica superior a los 510 kms.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Izaskun Esquinca

Tiempo de lectura: 9 minutos

15 mayo, 2022

 

(Visited 107 times, 1 visits today)