Beto Lanz

Tiempo de lectura: 9 minutos

30 mayo, 2022

 

La historia del Estado de Morelos está reciamente ligada a la cultura rural. En estos parajes de fertilidad admirable, los hombres han trabajado el campo por miles de años. El agua y el sol acarician nuestras tierras y permiten que las manos y el conocimiento atávico de los campesinos convierta casi cualquier semilla en un triunfo. A mediados del siglo XIX llegaron los primeros granos de arroz y el sur del naciente Estado de Morelos, donde ya se cultivaba la caña de azúcar con un éxito sobresaliente, se sembraron las primeras parcelas, obteniendo unos meses después cosechas abundantes y de gran calidad.

Después de un siglo, el arroz del sur de Morelos desarrolló propiedades genéticas y alimenticias que lo confirman como uno de los mejores del mundo. Este cereal de características optimas en rendimiento y beneficios nutrimentales, se hizo tan popular en los mercados del centro del país que no tardaron en aparecer intentos de emulación e incluso imitaciones que nunca llegaron al nivel de calidad del arroz que se produce en campos de Jojutla, Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Cuautla y en general, del sur de Morelos. Obtener la calidad del Arroz del Estado de Morelos implica la conjunción de una importante cantidad de factores naturales y culturales. El trabajo para mantener las cualidades y nobleza de nuestros granos es enorme y por ello, en julio del año 2011 se comenzó a trabajar en la integración del expediente para obtener la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos.

Unos meses después, en febrero 16 de 2012 se obtuvo la Declaratoria de la D.O. y únicamente quedó pendiente la acreditación de un organismo certificador ante la Entidad Mexicana de Acreditación y del Laboratorio de Verificación, hecho que a su vez permite que nuestros productores acreditados, certifiquen los costales o bolsas del arroz empaquetado. Todo esto garantizará que el consumidor obtenga el 100% de la calidad del fruto de nuestros arrozales. Como consecuencia inmediata, los campesinos morelenses acreditados, podrán cosechar los grandes beneficios del trabajo y comercialización de uno de los mejores arroces del mundo. La Denominación de Origen favorece a los agricultores, a quienes comercian sus productos y al consumidor que busca el mayor beneficio por su dinero. Contar con la acreditación de la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos permitirá solicitar de manera legal que se retiren del mercado todos los arroces que ventajosamente han utilizado nuestro nombre y prestigio para lucrar por décadas. *El costo aproximado de los estudios y la certificación es de 750 mil pesos.

El reconocido chef e investigador gastronómico, Ricardo Muñoz Zurita, sabedor de la gran calidad de nuestro arroz, visitó los campos y molinos de Morelos, y de la mano de gastrónomo morelense Beto Lanz conoció a productores, transformadores y comercializadores morelenses. De estas visitas y a raíz de pláticas con los arroceros surgieron temas que reflejan la problemática, los retos y las condiciones desfavorables para el futuro de este cultivo en Morelos. Al enterarse acerca del proceso de certificación aletargado por más de 10 años, Muñoz Zurita implementó una estrategia de recaudación de fondos y en el mes de enero, durante la reunión de presentación de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, obtuvo donativos por parte de restauranteros, empresarios turísticos y cocineros de todo el país. De esta colecta, se obtuvieron doscientos mil pesos que, aunque se agradecen infinitamente y son fruto una labor más que elogiable, aún son insuficientes para el pago de la verificación y certificación definitoria.

En el mes de febrero, representantes de hoteles y restaurantes que forman parte del club de calidad Tesoros de Morelos, se sumaron de manera generosa a la labor de colecta en favor de la Denominación de Origen y sus productores afiliados. La iniciativa de Tesoros de Morelos consiste en la celebración de una serie de comidas en distintas sedes de la organización tanto en Tepoztlán, Jojutla y Cuernavaca. Es así que Casa Fernanda, la Ex Hacienda de Cortés, Posada del Tepozteco y Jardines de México serán anfitriones de cuatro de los chefs más reconocidos de México, que a su vez presentarán menús especialmente diseñados para la ocasión.

Los chefs Daniel Ovadía, Gerardo Vázquez Lugo, Ángel Vázquez y Nico Mejía donarán su trabajo para que el dinero recabado por la venta de los lugares, en las cuatro comidas sea donado completamente al organismo encargado de llevar el proceso de la Certificación hasta su conclusión. Los Tesoros de Morelos involucrados estarán prestando sus instalaciones y equipo, poniendo a disposición sus recursos y personal para esta noble causa. Es así que, gracias al trabajo y al donativo de cientos de personas, a finales de 2022 o en los primeros meses de 2023, el Arroz del Estado de Morelos, tendrá su tan esperada y urgente D.O. Confiamos en que esta suma de iniciativas favorecerá a los arroceros morelenses y sus familias. Este puede convertirse en un detonador de fuentes empleo en el sector agropecuario y turístico. Muchas gracias por sumarse y muy buen provecho.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Espacio ecológico

El compromiso de VOLVO con la sostenibilidad y la innovación va más allá de sus vehículos y agencias. Ahora son las oficinas corporativas las que dan un ejemplo de sostenibilidad desde los muebles a la luz y los rincones para trabajar.

Ford Mustang: 60 años de leyenda

Ford Mustang celebra sus 60 años con una edición especial de aniversario y siete generaciones de libertad y emoción. Limitado a 1,965 modelos, el paquete de apariencia edición limitada Mustang 60th Anniversary estará disponible en Mustang GT Premium 2025.

Sebastián Yatra, nuevo embajador de Tiffany & Co

Tiffany & Co. presenta al cantante colombiano Sebastián Yatra como nuevo embajador regional latinoamericano de la casa.

Aventura de alta gama

TANK 300 HEV representa una revolución en el mercado automotriz. GWM (Great Wall Motor) presenta este modelo híbrido que llega a México para convertirse en el rey de su sector y, en esta ocasión, protagoniza la portada de Gentleman México en su edición de abril.

Sunken Bar, el renovado oasis de mixología de Olvera

El reconocido chef mexicano toma la batuta de Sunken Bar, ubicado en el hotel de lujo The Cape, a Thompson Hotel, el cual tiene una propuesta que incluye coctelería de autor y un menú de desayuno, snacks y lunch con delicias del mar.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Beto Lanz

Tiempo de lectura: 9 minutos

30 mayo, 2022

 

(Visited 70 times, 1 visits today)