Dos veces al año, Pantone Color Institute publica Pantone Fashion Color Trend Report. Este avance de colores populares e innovadores supone un importante impulso para el mundo del diseño y la moda. En la edición actual de la Semana de la Moda de Nueva York (NYFW – por sus siglas en inglés – del 6 al 11 de septiembre de 2024), Pantone presenta Turbonite, el primer color personalizado de una marca automovilística. Desde finales de 2023, Porsche utiliza este elegante tono gris metalizado para realzar el aspecto de sus versiones Turbo. El fabricante de automóviles deportivos y el especialista en color han iniciado una colaboración y celebran el lanzamiento de “The Story of Turbonite” con un evento de alto nivel en vísperas de la NYFW.
“Todo diseñador y artista gráfico conoce las cartas de colores Pantone. Al igual que el Porsche 911 es el arquetipo de todos los autos deportivos, durante más de 60 años el sistema de estándares de color de la empresa estadounidense ha sido la obra de referencia para quienes utilizan el color en el diseño”, afirma Michael Mauer, Vicepresidente de Style Porsche. “Estamos orgullosos de ser la primera marca externa representada en el Fashion Color Trend Report de Pantone. Turbonite es único, es un color innovador, atemporal y atrevido, pero no estridente, que confiere a nuestras versiones Turbo un aspecto inconfundible y distinguido. Como todos los colores de Porsche, es resultado de un elaborado proceso creativo y de desarrollo que ha durado varios años”.
El público objetivo del Fashion Color Trend Report de Pantone es la industria del diseño y la moda en su conjunto. Las tendencias de color que se predicen en el informe tienen una influencia significativa en las futuras colecciones. “El diseño de automóviles y la moda llevan muchos años inspirándose mutuamente. Los observadores de tendencias siguen de cerca lo que es nuevo y lo que se puede adaptar”, afirma Laurie Pressman, Vicepresidenta del Pantone Color Institute. “En nuestra opinión, Turbonite tiene el potencial de convertirse en un color icónico y un símbolo de la marca Porsche en los próximos años. Este tono gris metalizado tiene algo especial. Nos complace recompensar la valentía de desarrollar este color exclusivo incluyéndolo en nuestro Pantone Fashion Color Trend Report de Primavera/Verano 2025/2026″.
En agosto, Porsche celebró el 50º aniversario del 911 Turbo con una edición especial y, al mismo tiempo, rindió homenaje a todos los modelos Turbo como parte especial y altamente emocional de la marca. Una serie limitada de aniversario del 911 Turbo S y un Taycan Turbo S se exhibirán en el evento “Porsche x Pantone” en la NYFW, demostrando que Turbonite crea una apariencia única independientemente de la forma de la carrocería y el sistema de propulsión.
Acerca de Turbonite
Los elementos dorados crean el elegante efecto metalizado de Turbonite. La capa superior presenta un acabado satinado-mate en contraste. Para las versiones Turbo de todos los modelos, las letras de la parte trasera y los bordes de las ventanillas laterales están acabados en Turbonite, que es también el color dominante en el exclusivo escudo. Las versiones superiores de la gama lucen este emblema en el frontal del vehículo, así como en las llantas de aleación ligera y en el volante. Dependiendo del modelo, otros detalles como las inserciones de las fascias delanteras o los radios tipo aeroblade de las llantas pueden estar acabados en este color único.
Además, algunos elementos del interior, como embellecedores, cinturones, el selector de modos o los mandos del aire acondicionado están acabados en Turbonite. También en este caso, esta aplicación depende del modelo. En combinación con un interior negro, Turbonite se utiliza como color de contraste para las costuras decorativas de los asientos, los páneles de las puertas, el cuadro de instrumentos y las alfombrillas.