Irene Crespo

Tiempo de lectura: 14 minutos

20 noviembre, 2023

 

En su primer papel en el cine en L.I.E.(2001), BrianCox (Logan Royen Succession) le rapaba el pelo a un adolescente. Empezar así tu carrera tiene que marcarte de alguna forma. Extraña que Hollywood ha tardado en entender, pero que, por fin, dos décadas después, ha aceptado y abrazado. Después de ser, el año pasado, Enigma, el villano del Hombre Murciélago de Robert Pattinson en The Batman; y el padre de Steven Spielberg, elegido por él mismo, en el biopic sobre su adolescencia, Los Fabelman, el actor ha entrado en una nueva liga.

Su último papel protagonista en El Poder de los centavos, de Craig Gillespie, Yo, Tonya, suena a premios. En esta entrevista realizada an- tes de la huelga de actores, pero durante la de, guionistas, Dano habla de crecer en la industria, de reenamorarse del cine como director y de la suerte y privilegio de poder elegir. Muy lejos quedó el adolescente incomprendido y triste de Pequeña Miss Sunshine; hoy es un padre de dos hijos con la también actriz y escritora, Zoe Kazan dispuesto a interpretar más papeles paternales. Y también más villanos.

Entre The Batman y Los Fabelman, 2022 fue uno de esos años que marca una carrera. Después de esa exposición, ¿necesitó parar y pensar tranquilamente: “ahora qué”?

Sí, un poco. Me tomé un año de descanso, pero lo había hecho antes y esta vez, además, tuvo que ver con mis hijos, porque mi mujer y yo somos freelance técnicamente. Después de esas dos películas, es cierto que necesitaba regenerar energía, pero, además, en ese tiempo tuvimos al segundo bebé.Y el siguiente proyecto que surgió fue El Poder de los centavos.

Una película algo más ligera, en el mejor sentido, comparada con las otras dos. ¿Elige sus proyectos como reacción al anterior?

Sí, creo que siempre hay algo de reacción. En este caso, sin duda, El Poder de los centavos me pareció divertida, ligera, con este personaje, su luz, su pasión. Me pareció una oportuni-dad de pasarlo bien y de interpretar a alguien que, en muchos sentidos, era más parecido a gíayun esfuerzo completamente opuestos.Y después de rodar durante siete meses, estando en casi cada plano, corriendo, con mucha energía, me ofrecieron una obra de teatro, ni siquiera me había parado a pensar en volver al teatro, pero fue lo mejor que pude hacer para recuperarme. Y mucho antes, Love & Mercy (2014), interpretando a Brian Wilson [líder de los Beach Boys], viniendo de las oscuridad de los personajes de Prisioneros (2013) o 12 años de esclavitud (2013), fue un gran alivio. Confío en que pueda seguir así porque es lo que mantiene este trabajo interesante y vivo.

 

¿En qué sentido? ¿Algún ejemplo?

Es como que pides algo sin verbalizarlo y llega. Después de rodar mi primera película como director, Lo que arde con el fuego (2018), que era muy contenido, tranquilo, me surgió la oportunidad de protagonizar la miniserie Fuga en Dannemora (2018), que era una energía y un esfuerzo completamente opuestos. Y después de rodar durante siete meses, estando en casi cada plano, corriendo, con mucha energía, me ofrecieron una obra de teatro, ni siquiera me había parado a pensar en volver al teatro, pero fue lo mejor que pude hacer para recuperarme. Y mucho antes, Love & Mercy (2014), interpretando a Brian Wilson [líder de los Beach Boys], viniendo de las oscuridad de los personajes de Prisioneros (2013) o 12 años de esclavitud (2013), fue un gran alivio. Confío en que pueda seguir así porque es lo que mantiene este trabajo interesante y vivo.

¿El éxito es la posibilidad y capacidad de poder elegir?

Sí, exacto. Siempre es difícil este trabajo, no importa dónde estés, siempre parece que todo se puede desmoronar. Pero ahora me siento muy afortunado de poder elegir, de poder seguir mi instinto.

Después de Los Fabelman y The Bat- man, ¿las posibilidades se han multiplicado? ¿Cree que está más cerca del pico de su carrera?

Uff, no sé. A ver, trabajar con Steven Spielberg, que te elija y piense en ti para interpretar a su padre [se ríe]… es cumplir un sueño que ni sabías que tenías. Es bastante salvaje. Llevo muchos años haciendo esto y no es una industria fácil. Recuerdo que cuando el rodaje de The Batman se paró por el Covid y luego volvimos a trabajar antes que mu- chos, me sentí más afortunado que nunca en un momento tan difícil para el mundo, no solo por tener trabajo, sino por tener un trabajo que amo. Y esa suerte y sensación de privilegio se multiplica cuando tienes hijos y piensas: “Puedo darles techo y comida”. Y aunque pase tiempo lejos de ello, porque este trabajo, en ese sentido, te obliga a estar mucho tiempo fuera de casa, ese tiempo lo disfruto porque me gusta mi trabajo.

Antes de The Batman siempre dijo que había rechazado películas de grandes presupuestos de ese tipo. ¿La presión de la paternidad, de proveer para tus hijos, cambia eso?

Bueno, no es que dijera que no a ese tipo de películas, pero es cierto que siendo más joven las evitaba porque no quería ser un chico de póster, de anuncio. Me asustaba esa parte del trabajo, la exposición, no quería nada de eso. No me sentía preparado. Y con el tiempo he aprendido a apreciar más incluso esa parte mediática; disfruté mucho The Batman y estoy disfrutando del momento fan, del fervor que sienten por el personaje y la saga. Y, de todas formas, creo que mucho es tener la paciencia y la esperanza de que lleguen los papeles adecuados para cada momento.

¿Hace mucho que no pasa por un casting?

No sé si tanto, pero…, toco madera [y se levanta a tocarla], hace tiempo que no hago castings, no, quizá alguna prueba concreta, pero no. Con Steven [], por ejemplo, fue solo una charla entre los dos. Es muy alucinante, sí.

¿Cuándo situaría ese momento de decir “puedo estar tranquilo, lo estoy haciendo bien, todo va bien”?

No lo sé. Es difícil aceptar y darte cuenta de que tu “poder”, y lo pongo entre comillas, es, en realidad, decir no a determinados proyectos, porque así es como vas guiando qué y cómo te presentas ante el mundo. Yo creo que cada película, cada personaje, dicen algo de quién soy, dice algo de cómo veo el mundo. Quizá soy demasiado sensible, pero siento que son una parte de mí… así que no sé, pero me siento tremendamente afortunado.

Hace cinco años debutó como director. ¿Cómo cambió su acercamiento al cine?

Creo que, en general, me hizo amar el cine aún más. Es el trabajo más difícil que he hecho nunca, pero también el que más me ha gustado. Una de las lecciones que aprendí fue a confiar en el proceso. Actuar puede ser un poco solitario, pero como director conoces cada paso del proceso, cada persona implicada, te das cuenta de que todo el mundo está ahí para el buen resultado del filme. Respetar el proceso, confiar en él, es lo más importante.

¿Y ahora mismo está escribiendo el guion de su siguiente película como director?

Sí, bueno, no exactamente, porque acaba de terminar la huelga, pero sí quiero volver a dirigir. Ahora mismo, ser padre es mi principal trabajo. Encontrar el equilibrio entre familia y trabajo ha sido el objetivo primordial en los últimos cuatro años. No creo que hayamos encontrado la fórmula secreta correcta aún.

¿Ve las películas como cartas al futuro, como legado de lo que deja a sus hijos, descendientes? Así será recordado.
No sé si todo lo que hago tiene que ver con el legado que pueda dejar. Mi manera de trabajar, de ver los personajes ha cambiado a lo largo de los años. Por ejemplo, si hiciera Fuga a Dannemora ahora mismo no podría cargar con toda esa energía negativa del personaje, llevármela a casa; ahoraestán mis hijos.Tampoco me preocupo mucho porque mis hijos puedan ver mi trabajo previo, ya lo harán o no. En todo caso, me preocupa más protegerles.

Hay actores que empiezan a hacer películas familiares e infantiles justo por eso, como Bardem con La Sirenita. ¿Será su caso?

[Risas] Sí, lo más seguro es que lo haga. Ahora existe una parte de mí tan distinta… También me hace gracia, no sé, volver a hacer una película familiar, una versión de Pequeña Miss Sunshine, solo que ahora interpretando al padre [risas]. Cada trabajo tiene su momento vital, supongo.

Por cierto, hace 16 o 17 años de Pequeña Miss Sunshine, y Pozos de ambición, las películas que le pusieron en el camino correcto. ¿Parece que fue ayer o que fue en otra vida?

Creo que quizá me parezca más como si fuera otra vida. Tenía 21 o 22 años entonces, ahora mismo casi soy incapaz de recordar mi vida antes de mis hijos [risas]. Pero lo recuerdo porque aún guardo buenos amigos de aquellas experiencias y aún son dos películas muy importantes para mí. Y, sobre todo, me parece increíble la vida que todavía tienen esos títulos.

¿Y qué hay de la música? Llego a tener un grupo, le gustaban los musicales. ¿Sigue siendo importante en su vida?
Sigue siendo muy importante porque uso la música para crear a mis personajes. Y en mi día a día soy un melómano, acabo con facilidad perdido en canales de YouTube o playlists de discos antiguos. Necesito la música en mi vida, me inspira. Para El Poder de los centavos, por ejemplo, escuché mucho Louis Cole y Clown Core, porque tienen ese espíritu virtual excéntrico. Y sí, de vez en cuando toco la guitarra, pero ya no como antes [se ríe]. Escribo música también para desconectar un poco del trabajo.

¿Qué otras cosas hace en su tiempo libre?

He empezado a cocinar. Este año he estado escribiendo el cómic de Enigma, de Batman, y ha sido toda una aventura… También solía jugar al baloncesto, pero después de Love & Mercy, para la que tuve que ganar mucho peso, cambió mi metabolismo, lo dejé y ahora echo de menos los deportes. Me gustaría jugar al baloncesto, hacer snowboard… Pero ahora mismo no encaja mucho en mi vida [ríe].

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Apple Watch Hermès Series 10

El catálogo de Apple Watch Hermès incorpora diseños icónicos y novedosos que nacen de la combinación perfecta entre belleza y confección artesanal. Esta nueva colección presenta tejidos de colores intensos, materiales de la más alta calidad y detalles de estilo náutico.

Colección cápsula Montblanc x Zinédine Zidane

Montblanc y su Mark Maker Zinédine Zidane se han unido para desarrollar una nueva colección cápsula de básicos de viaje, realizados en piel y en un tejido particularmente ligero.

Apuesta por la música

Desde sus orígenes hasta los sonidos eléctricos más contemporáneos, pasando por el festival de Jazz de Montreux, Audemars Piguet apuesta por el talento.

Javier Plascencia, guardián del sabor

Javier Plascencia es un gran líder de la cocina de Baja California, emprendedor, solidario y creativo, su restaurante Animalón, en el Valle de Guadalupe, acaba de ganar una Estrella Michelin. Anfitrión de la celebración de los 100 años de la ensalada Caesar, platicamos con él.

La ensalada más universal

La ensalada más universal nació en Tijuana y celebra 100 años de éxito.

REPORTAJES

INSTAGRAM

Irene Crespo

Tiempo de lectura: 14 minutos

20 noviembre, 2023

 

(Visited 330 times, 1 visits today)