Javier Fernández De Angulo / Foto: D. R.

Tiempo de lectura: 18 minutos

9 noviembre, 2019

 

La casa productora Dopamine en colaboración con Onza estrenará este noviembre en diferentes plataformas que van desde TV Azteca, Amazon Prime Video y History Latin America la gran serie del año hecha en México, Hernán.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Hernan #Cortés #isComing #21-N #500a #tenochtitlan #LaSagradaCompañia #Moctezuma #II #ElEncuentroDeDosImperios #nowOnCinemas #RAMBO #LastBlood #AllAroundTheWorld @Dopaminemx @PrimeVideoMX @aztecasiete @historylatam

Una publicación compartida por Oscar Jaenada (@ojaenada) el

Escenarios espectaculares, efectos especiales, similares a los usados en la serie Juego de Tronos. Así como la participación de historiadores para darle más realismo y autenticidad a una obra que asombrará al mundo.

La conquista de México, uno de los capítulos más controvertidos de la historia y Óscar Jaenada encarna a Hernán Cortés, después de dar vida a personajes tan disímbolos como Mario Moreno “Cantinflas” y, recientemente, a “Luisito” Rey, padre del cantante Luis Miguel. Tuvimos la oportunidad de platicar sobre esta experiencia y lo que representa para él.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Hacia Tenochtitlan #Hernan #soon #pronto #aviat #21-N #Historia #LaSagradaCompañia #Moctezuma #OnMyWay @Dopaminemx @PrimeVideoMX @aztecasiete @historylatam

Una publicación compartida por Oscar Jaenada (@ojaenada) el

¿Cómo te has enfrentado a un personaje que cuanto más profundizas en él más interés despierta, con sus claroscuros?

A mí el atractivo de este personaje me viene por el desconocimiento, no sólo con el descubrimiento y la conquista, me sorprendía lo poco que había calado en la sociedad, el poco trasfondo. Conquistó México y no nos explicaron nada, no había letra pequeña.

La persona que provocó el cambio entre dos culturas que se vieron cara a cara, dos maneras de ver el mundo diametralmente opuestas, hasta con una carga bacteriológica distinta, sin duda fue uno de los actos más trascendentes de la historia y del mundo.  El personaje, sin duda, es muy ignorado. Asociado a la sangre, la religión, a la guerra, y faltaba una perspectiva de lo que sucedió, creo que se ha conseguido plasmar una nueva perspectiva con esta serie.

Hernán Cortés es digno de estudio, no sólo por su actividad bélica, amorosa, política, de hombre de letras, como protagonista en un hecho tan importante en la historia de la humanidad.

Has sido el personaje más odiado de México, por tu papel como padre de Luis Miguel, ¿Crees que con el personaje de Cortés te van a querer más o menos?

Bueno yo soy actor, no me planteo que me quieran, mi trabajo es hacer los personajes que creo interesantes, y darles la máxima credibilidad. Hay lobos con piel de cordero, en el caso de Hernán Cortés es una persona muy distinta, con Cantinflas tenía un acento y un modo de caminar, como “Luisito” Rey tenía otro tipo de acento y con Hernán Cortés tengo otro, nos separan casi 500 años de historia entre los personajes.

Has hecho “Cantinflas”, “Luisito” Rey, al cantante de flamenco Camarón de la Isla; personajes de los que hay referencias, pero hacer el papel de alguien del que no hemos visto ni su cara, ni su voz es un reto.

Sí lo es y es ahí donde entra el actor y el equipo artístico, hay algunos dibujos, monedas, pero parece que sólo existe un dibujo con credibilidad y es muy ingenuo. Como no hay referencias, la idea es hacer una serie de rasgos físicos y psíquicos, construir un personaje, aquí hemos tenido que usar libros, documentos, normalmente veo videos, pero en el caso de Hernán Cortés he leído todo, la historia de Hugh Thomas, que lo relata muy bien; las cartas de relación del propio Cortés, ahí se aprecia el día a día y a José Luis Martínez, gran biógrafo. Sabemos lo que pasó con más o menos peripecias.

¿Te sientes un poco como Hernán Cortés, que dejas España para vivir tu aventura, con grandes papeles lejos de tu tierra?

Llevo toda la vida viajando, he trabajado en cuatro de los cinco continentes, tampoco hay una búsqueda del estrellato, muchos hemos optado por un mundo más amplio y más libre, y hemos hecho las maletas, y me ha ayudado mucho para mi bagaje personal y seguir aprendiendo.

Estos personajes en los que te metes en su piel a conciencia, ¿te acompañan toda tu vida?

Sí, supongo que de alguna manera están siempre ahí. Siempre estudiar a un personaje es más largo que el rodaje, ya que como individuo uno aprende una cultura de la que no pensaba que iba a profundizar, y luego está lo que tu corazón siente y con cosas que te dejan marcado, son como hijos. Desde luego me acompañan.

 

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Malintzin y Hernan #soon #21-N #proximamente #Tenochtitlan #Castilla #Moctezuma #Historia #500a #picBy @damianhfotografia @Dopaminemx @PrimeVideoMX @aztecasiete @historylatam

Una publicación compartida por Oscar Jaenada (@ojaenada) el

Otro detalle a destacar es la impresionante producción de Dopamine

Era básico, cuando se plantea una producción de este calibre, y Dopamine se han encargado con creces y no han escatimado en la veracidad de hacer que Xochimilco parezca Tenochtitlán. Rodar en la selva no es fácil.

Ha sido espectacular, digno de la magnitud del proyecto, hacer el camino de Cortés, que los actores aprendieran náhuatl. Es mucho trabajo y mucho dinero y Dompamine se ha mojado artística y económicamente.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

¡Ya está aquí!

Una publicación compartida por Dopamine (@dopaminemx) el

Sin duda, toda la calidad que ofrece Hernán, se va a notar en cada capítulo.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

La adrenalina del Porsche World Road Show en México

Con la participación de 24 autos deportivos, se celebró la décima edición del Porsche World Road Show (PWRS). Medios especializados de Latinoamérica experimentaron la emoción del manejo de la gama completa de Porsche en la pista de Mexico Drive Resort.

Un viaje interior

Una travesía literaria que entreteje la arquitectura con el arte y las emociones humanas. Una reflexión sobre la invencible felicidad del ser.

3 cocteles florales para disfrutar en Bagatelle

Con un enfoque en la belleza natural y la vitalidad de las flores, Bagatelle estará ofreciendo tres cócteles inspirados en flores durante los días del festival, del jueves 25 de abril al domingo 28 de abril, perfectos para la ocasión.

Elegancia en escena

No solo atesora experiencia en el glamour de los estrenos y la etiqueta en la alfombra roja. Luis Tosar es, además, hijo de sastre, así que conoce de estilo.

Handshake, el mejor en North America's 50 Best Bars 2024

La lista de los 50 mejores bares de Norteamérica 2024, patrocinada por Perrier, se reveló ayer en una ceremonia de premiación en vivo en Rosewood San Miguel de Allende, México. El bar mexicano Handshake, fue el mejor, conoce el resto de bares que están en la lista.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Javier Fernández De Angulo / Foto: D. R.

Tiempo de lectura: 18 minutos

9 noviembre, 2019

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

La adrenalina del Porsche World Road Show en México

Con la participación de 24 autos deportivos, se celebró la décima edición del Porsche World Road Show (PWRS). Medios especializados de Latinoamérica experimentaron la emoción del manejo de la gama completa de Porsche en la pista de Mexico Drive Resort.

Un viaje interior

Una travesía literaria que entreteje la arquitectura con el arte y las emociones humanas. Una reflexión sobre la invencible felicidad del ser.

3 cocteles florales para disfrutar en Bagatelle

Con un enfoque en la belleza natural y la vitalidad de las flores, Bagatelle estará ofreciendo tres cócteles inspirados en flores durante los días del festival, del jueves 25 de abril al domingo 28 de abril, perfectos para la ocasión.

Elegancia en escena

No solo atesora experiencia en el glamour de los estrenos y la etiqueta en la alfombra roja. Luis Tosar es, además, hijo de sastre, así que conoce de estilo.

Handshake, el mejor en North America's 50 Best Bars 2024

La lista de los 50 mejores bares de Norteamérica 2024, patrocinada por Perrier, se reveló ayer en una ceremonia de premiación en vivo en Rosewood San Miguel de Allende, México. El bar mexicano Handshake, fue el mejor, conoce el resto de bares que están en la lista.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 1,312 times, 1 visits today)