Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 12 minutos

27 mayo, 2021

 

Naty Abascal vive desde hace décadas la moda en primera fila junto a nombres como Valentino, Armani o Manolo Blahnik. Después de exponer en el museo Jumex su moda hecha arte, Rizzoli le rinde homenaje con un libro La eterna musa, que repasa su talento y buen gusto.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Fashion Consultant – Naty (@natyabascal)

¿Cómo ha cambiado la industria de la moda ?

La moda siempre es un reflejo de los tiempos y también un elemento que anticipa los cambios. Y en estos últimos 50 años hemos visto cambios increíbles. La mini falda, el traje pantalón, el grunge, la moda povera, el minimal, el furor por el streetstyle. Todos son reflejos de cada uno de los momentos por los que atraviesa la sociedad. Yo creo que se podría estudiar historia a través de las co- lecciones de moda.

Siempre cerca de los mejores diseñadores de la historia, ¿cuáles han sido los que más te han marcado?

Indudablemente Óscar de la Renta y Valentino, aunque hay muchos otros por los que siento especial cariño y con los que también he aprendido mucho, pero la relación con Óscar, al que recuerdo todos los días y era un hermano para mí, o con Valentino, trascienden los límites del trabajo, de la amistad son algo más. Es una química, una simbiosis que cada día es mayor, se enriquece mutuamente con nuestras vivencias. Es algo único y maravilloso para mí.

La exposición de sus prendas en el museo Jumex acercó la moda al arte, ¿Cree que la moda es arte?

Ese es un buen dilema. Los expertos dicen que la moda es artesanía, no arte, pero cuando ves un traje que requiere 1,200 horas de bordado a mano, cuando piensas en todos los procesos necesarios para crear una prenda, des- de la idea, pasando por la creación de los tejidos, los mil detalles como entretelas, forros, botones, ojales se requiere mucha maestría, enorme paciencia y creatividad para hacerlo. Por qué alguien considera que un cuadro es más importante que un traje único de Alta Costura, no lo sé, dejo la respuesta a los expertos, pero la realidad es que las exposiciones de moda, ya sean sobre un diseñador, o un tema específico, atraen cientos de miles de personas. Hay exposiciones como las del MET de Nueva York, Heavenly Bodies, por ejemplo, que han batido récords mundiales de asistencia, por encima de otras consagra- das. Algo tiene la moda que genera debate, eso es seguro.

Ha trabajado con los grandes fotógrafos de moda, ¿Cuáles son los que más le han impresionado?

Avedon, sin lugar a dudas. He trabajado con muchos y muy importantes, pero Avedon es un capítulo aparte, no solo en mi carrera sino en la historia de la fotografía. Ponerse delante de su objetivo era inventarse un personaje, era actuar para él, interpretar para su cámara. Con él nos inauguramos mi hermana Ana María y yo en Nueva York en el año 1964. Una historia con Elizabeth Taylor y Maya Pliseskaya. Imposible de olvidar.

¿Qué es el buen gusto?¿Y el mal gusto?

Algo cada día más irrelevante aunque para mí sea importante. Vivimos una época en la que se glorifica lo banal, lo cotidiano, soñar parece estar prohibido o no ser “cool”, esa palabra mágica que te arrincona o encumbra según quien la emplee. Buen gusto, es sobre todo, ser respetuoso con uno mismo y con los demás. Es algo que no tiene que ver con la edad o la posición económica, sino con la visión que cada uno de nosotros tenemos del mundo, de la vida. Pero si hablamos de moda, no olvidemos que el presunto “mal gusto” es una forma de llamar la atención sobre algo que está latente, a nuestro alrededor, usando prendas, formas y colores que de alguna forma provocan el rechazo, o la crítica. Los museos de moda están llenos de piezas que en su día eran de pésimo gusto y hoy se consideran visionarias. No nos olvidemos de ello.

Naty Valentino e Giancarlo Giammetti in Giancarlo’s home in Cetona (Siena)

¿Se está perdiendo el glamour?

Se ha puesto en “reposo” mientras pasa esta crisis. Es cierto que nada volverá a ser como antes, eso es seguro, pero somos personas, seres humanos, y la emoción del contacto físico, de ver un desfile en una sala, o ir a una tienda física y escuchar al experto aconsejarte, darte ideas sobre lo que es más adecuado para ti y tu estilo de vida, y presupuesto, es insustituible. Y creo que es perfectamente viable y necesario, para contrarrestar la tentadora comodidad de vivir mirando la vida y el mundo a través de una pantalla. La tecnología nos debe ayudar a no esclavizar. A mí me sigue fascinando, cada día más, ir a una librería, a una tienda, un museo. No lo cambio por nada, ni tan siquiera por la comodidad de mi casa. Los sitios públicos son siempre una oportunidad para conocer gente, para relacionarse, para experimentar en casa, las posibilidades de que pase algo así son nulas.

Valentino, sin duda es una figura clave con la que comparte la pasión por lo exquisito…

Valentino es probablemente la persona más refinada que conozco. A su alrededor todo es perfecto. Sin esfuerzo, pero perfecto. La comida, la mesa, las flores, los dormitorios, sus casas, su barco, sus colecciones de arte, de muebles… es imposible mirar a tu alrededor y no ver armonía, es una persona enormemente culta, divertida y exigente al mismo tiempo, pero nunca dejas de aprender algo nuevo cuando estás a su lado. Y esa es sin duda la clave de la juventud, mantenerte alerta, aprendiendo siempre. Valentino es un maestro.

Decía Mario Testino, que en la moda el negocio es anglosajón, pero el glamour con nombres como Blahnik, Oscar de la Renta o Carolina Herrera es latino, ¿Está de acuerdo?

Yo creo, sin querer corregir a mi querido Mario, que el negocio de la moda es italiano y americano, aunque los franceses son maestros en el arte de vender un estilo de vida que va desde la seda al vino, pasando por la cosmética, las fragancias y por supuesto la moda. Luego, está el glamour, el estilo. Y eso es a mi juicio, internacional, y a la vez individual. El mundo latino es un mundo de sensaciones, de color, de aromas, de sensualidad, y en ese terreno hay grandes maestros, Oscar y Manolo entre ellos. Carolina es una mujer que ha sabido adaptar su sentido de la elegancia “understated” a una cultura y estilo de vida norteamericanos, pero que habla a una mujer internacional. Aun así, yo creo que el talento, la sensibilidad… es algo muy individual y se puede encontrar en cualquier lugar del mundo. Solo hay que estar atento.

¿Qué le diría a alguien que quiere iniciar en mundo de la moda?
Mucha paciencia, que escuche y observe, que absorba toda la información, que esté atento a su entorno y viva sin prejuicios, que tenga claro que el mundo de la moda no perdona, y olvida muy rápidamente a las personas y a su trabajo y esfuerzos. Pero que no pierda nunca la ilusión, la capacidad de sorpresa, la energía, y sobre todo, la pasión. Con esos ingredientes, no se falla. Y que tampoco olvide que de los errores también se aprende, y mucho.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por Fashion Consultant – Naty (@natyabascal)

¿Son tiempos difíciles para el hombre y la mujer elegantes?
Siempre lo han sido, porque la gente tiene miedo a expresar su individualidad. Es cierto que hoy en día hay una enorme libertad creativa y de expresión, pero las personas se preocupan menos de las maneras, de las formas, y de cómo vestir. Estamos en un momento en el que todo lo que respire “street style” o “leisure wear” es lo que hay que llevar… ok, si va con tu personalidad y tu estilo, y lo conviertes en parte de tus señas de identidad. Pero la elegancia, de nuevo, es algo personal, y que uno expresa en su vida cotidiana, al margen de modos y modas. La elegancia es algo interior. Que se puede expresar con la ropa, pero también con otras muchas cosas. Cultura, educación, amabilidad, paciencia, empatía todos esos son atributos de las personas elegantes, independientemente de cómo vistan.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

El placer de conducir se multiplica

Los totalmente nuevos BMW X2 y BMW iX2 ya están aquí. La nueva generación del modelo se ofrecerá con propulsión totalmente eléctrica. Disponible en tres versiones con motor a gasolina de alta eficiencia.

Lo nuevo de HONOR y Porsche Design

HONOR anuncia el lanzamiento del nuevo PORSCHE DESIGN HONOR Magic6 RSR y el HONOR Magic6 Ultimate. El segundo smartphone de lujo desarrollado en conjunto con Porsche Design impresiona con su diseño único inspirado en el mundo automotriz.

Power Tailoring

La nueva colección cápsula DIOR HOMME reescribe los códigos del hombre contemporáneo y rinde homenaje a la tradición masculina.

Seadust, un oasis de lujo y grandes experiencias

Rodeado de las aguas turquesas del Caribe mexicano y la laguna Nichupté, Seadust Cancún Family Resort es un oasis que te ofrece una experiencia única y diversión para toda la familia.

No es Tailandia, es Masaryk

El Royal Thai Spa celebra su primera año. Nos ofrecen numerosos rituales. Te recomendamos 'Royal Thai Signature', se trata de un masaje que une técnicas de Bali y tailandesas.

REPORTAJES

(Visited 893 times, 1 visits today)