Roxette Ramírez

Tiempo de lectura: 14 minutos

4 noviembre, 2019

 

Unos de los mejores vinos mexicanos el Gran Ricardo de Monte Xanic celebra 25 años con una edición conmemorativa que cuenta con la intervención exclusiva del artista mexicano plástico Pablo Vargas Lugo. 

Para la celebración, la bodega vinícola mexicana Monte Xanic presentó la edición del Gran Ricardo con una Cata Vertical donde los invitados disfrutaron de la evolución del vino desde la primer vendimia la cosecha 1994, hasta la experiencia con la cosecha 2017.

Hans Backhoff Guerrero, Director de Monte Xanic.

Desde sus inicios en 1994, la primera cosecha de la firma ya mostraba la grandeza de este vino premium, y Ricardo Hojel, el emprendedor mexicano, quien es fuente de inspiración para este homenaje fue quien apreció el gran potencial de los Valles de Guadalupe, Baja California. “Para mi padre, el vino fue su pasión y lo demostró toda su vida, al transmitir este sueño de lograr elaborar vinos de alta calidad, que pudieran poner el nombre de la bodega y de México en alto”, Comentó Richard Hojel, hijo de Ricardo y socio de la bodega. 

Su elegante diseño, intervenido por el artista mexicano electo para representar a México en la 58va Bienal de Venecia, Pablo Vargas Lugo recopila la esencia distintiva de Gran Ricardo con un diseño usando como referencia el trazo de la firma de Ricardo y retomando figuras de los instrumentos precisión y de refinamiento utilizados en el transcurso de calidad durante el proceso enológico.

Esta edición de aniversario, Gran Ricardo tras 18 meses en barrica nueva de roble francés nos seduce con su alta calidad y personalización, ya que para su producción, se utiliza únicamente una parte de los viñedos que esta diseñada exclusivamente para este vino.

Además toda las cosechas de Gran Ricardo, y todos los viñedos de Monte Xanic ubicados en Guadalupe, Ole y San Vicente, son realizadas de forma totalmente manual con el fin de mantener la uva en su mejor estado y tener la mejor calidad en sus selecciones brindando un aroma complejo y elegante de frutas negras intensas y especias cálidas que termina con taninos densos pero sedosos.

“Ricardo Hojel nos dejó un gran legado, pero sobre todo una gran responsabilidad de continuar un proyecto que mostraba una convicción hacia México”, comentó Hans Backhoff Guerrero, Director de Monte Xanic.

www.granricardo.com

 

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Roxette Ramírez

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4 noviembre, 2019

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

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