Feryzan Ersinan

Tiempo de lectura: 14 minutos

29 julio, 2021

 

¿Cuéntenos sobre el equipo de innovación detrás de sus nuevas creaciones?
Somos una de las pocas marcas en la industria relojera, como en el mundo de la moda, que trabaja con el principio de que el director creativo también es miembro de la junta. Tenemos dos equipos creativos: uno tiene su sede en Milán y está compuesto por 65 personas, mientras que el otro está en Neuchâtel, Suiza, y se llama Laboratorio Di Idee, que incluye el equipo técnico. Ambos equipos están trabajando muy duro en la innovación para que funcione de manera correcta. Este es nuestro modelo de negocio.

¿Qué tipo de conexión tiene con sus consumidores?
Panerai tiene un fuerte vínculo con sus clientes y durante años muchos de ellos se han reunido en una comunidad mundial llamada Paneristi. La conexión de Panerai con ellos es una característica clave de la marca y los involucramos de diferentes maneras. Por ejemplo, Paneristi participa en varias actividades de la marca y también organizamos reuniones y eventos con ellos, y en ocasiones también pueden ver nuestras novedades de relojes antes que los demás. Antes de Covid-19, solía conocer a muchos de ellos pero nuestra reunión física se volvió digital el año pasado. Hay un vínculo muy fuerte con ellos y, por ejemplo, conocemos a algunos desde hace 25 años. Aunque no pudimos tener una conexión con todos ellos construimos una conexión emocional con la mayoría de ellos.

¿Panerai piensa en producir un reloj inteligente? ¿Qué opinas del futuro de los relojes de lujo?
Soy una persona optimista. Cuando miro mi reloj, pienso en hace 15 o 20 años y estoy orgulloso del hecho de que los relojes llegaron tan lejos en 2021. Panerai no solo es una de las mejores 15 marcas de relojes, sino que, según su actitud italiana, es también una marca que produce relojes asombrosos con una fuerte identidad. Estar parcialmente basado en Milán es una gran ventaja para Panerai, porque es una de las ciudades de la moda. Siempre hay desfiles y colecciones de moda. No somos una marca de moda, pero el rasgo de ser italianos nos permite estar presentes de esa manera.

Este rasgo es realmente fuerte en nuestro story telling y de comunicación, ya que real- mente queremos compartir y expresar emociones. No solo vendemos relojes, también vendemos historias que tocan el corazón de las personas. Tener complicaciones técnicas y mostrar la hora con precisión no es suficiente. Una vez que compras un automóvil, no solo está comprando un automóvil, también está comprando los activos que no puedes ver o sentir. Es lo mismo para nosotros. Nos ocupamos de las emociones. Es por eso que Panerai no estará en el sector de los relojes inteligentes. Aunque no los estoy usando, no estoy en contra de ellos. Aportaron un gran valor al mundo de la relojería, en particular desde un punto de vista funcional, pero no hablamos el mismo idioma. No estamos sirviendo para el mismo propósito.

¿Cuáles son los modelos de relojes que presenta este año?
Enfatizamos la importancia de los materiales ecológicos y reciclables, lo que representa un nuevo capítulo en la vida de Panerai. Hay una colección recién desarrollada para mujeres llamada Piccolo Due. Una nueva línea de cronógrafos. Lanzamos muchas novedades y la razón es que el año pasado pospusimos muchas cosas y proyectos. Como las cosas están volviendo a la normalidad, decidimos que Panerai necesita estar en más segmentos.

¿Puede hablarnos de la asociación con la UNESCO para proteger los océanos?
El proyecto con el COI-UNESCO es parte de nuestro Proyecto Ecológico y representa un hito en el camino del logro de Panerai. Esta colaboración contiene una visión futurista, ya que desarrollaremos un programa de trabajo en torno a la alfabetización oceánica para garantizar que los ciudadanos, las partes interesadas y las instituciones comprendan la interacción con el océano y apliquen este conocimiento para desarrollar soluciones transformadoras hacia la construcción de una sociedad más sostenible y equitativa.

¿Puedes definir a Panerai con tres palabras?
Italiano, masculino y funcional. La estructura masculina proviene de nuestra historia y nuestro vínculo con la Marina italiana, mientras que la funcionalidad proviene de la facilidad de leer nuestros relojes.

¿Cuántos relojes tienes en tu colección personal y cuál es el más antiguo?
Tengo 25 relojes, aproximadamente. No todos son Panerai, también tengo algunos relojes deportivos. Como cambiarme de zapa- tos, me gusta cambiar de reloj. Por eso quiero tener más opciones. El reloj más antiguo que tengo es uno de 50 años.

¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?

Leer, conducir una MTB y correr. Si puedo hacer estos tres en una semana, eso significa que tuve una gran semana.

Sé que la empresa tiene una estrecha relación con el mar. ¿También tienes pasiones como la navegación o los barcos?
Hace dos años, tuvimos la oportunidad de navegar con Eilean. Si vienes a Italia con frecuencia y tienes una oportunidad como la de Eilean, es un gran privilegio estar en un barco. Lo pasamos muy bien en Eilean, con el capitán, su tripulación y con nuestros amigos. Además de eso, contactamos frecuentemente con los de Luna Rossa.

¿Qué ciudades te gustan más? Si tiene la oportunidad de viajar fácilmente nueva- mente, ¿adónde desea ir principalmente?

Esa es una pregunta difícil porque tuve la oportunidad de viajar mucho. Me siento cómodo en la mayoría de los lugares. En mi última visita a Estambul, me alojé en un hotel que estaba cerca de Santa Sofía. La vista era perfecta. Como la mayoría de la gente, me gusta Río, Nueva York, Los Ángeles y París, donde he vivido durante 10 años. Ginebra también es una ciudad hermosa y en los últimos meses he estado viajando entre Ginebra y Milán. Para concluir, no puedo dar un nombre de ciudad, ya que depende de lo que quieras hacer y de lo que estés buscando.

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