Fabio Petrone

Tiempo de lectura: 14 minutos

10 noviembre, 2019

 

Para el mundo de la Náutica, el año solar empieza el 1 de septiembre con una serie de eventos imperdibles donde se presentan nuevos modelos de barcos, accesorios y todos los servicios innovadores que se mueven alrededor de este sector. Es una planificación muy detallada la de los salones náuticos, organizada —por lo menos para los eventos más importantes— por una organización internacional, la IFBSO (International Federation of Boat Show Organisers) que, de manera muy estratégica, lleva todas las novedades del sector alrededor del mundo.

Como cada año, se empieza por el Viejo Continente, desde las cien millas de costa que dividen Cannes de Génova e incluyen el Principado de Mónaco, donde por 20 días se concentra el mundo de la industria del yachting. Tres son los salones náuticos europeos más importantes: el Cannes Yachting Festival (del 9 al 15 de septiembre), el Salón Náutico de Génova (del 19 al 24 de septiembre) y el Monaco Yacht Show (del 25 al 28 de septiembre). Imposible faltar porque es ahí donde se puede entender cómo se desarrollará el mercado, cuál será el appeal de los diferentes tipos de barcos, las novedades sobre el público de apasionados y cuáles serán las tendencias más cool en cuanto a diseño, características técnicas y decoración.

La compra de un barco es algo muy emocional. Es un objeto que tiene que apelar a la fantasía del armador, tiene que motivar en él ganas y pasión, tiene que prender la chispa porque será algo que, desde un punto de vista puramente económico, usará muy poco y costará mucho, tanto en la compra como en la gestión. Por esta razón, las características estéticas y la funcionalidad tienen que ser óptimas.

Un viaje en barco y la posibilidad de vivir el mar desde el mar —sobre todo para quienes ya lo han vivido— son fuertes atractivos, capaces de llevar el corazón más allá de los obstáculos que la racionalidad puede concebir. Sin embargo, para que alguien con experiencia elija un yate y no otro, pero sobre todo para quien se está acercando por primera vez a la náutica, el diseño juega un papel fundamental. Éste involucra la planeación de los interiores, las líneas externas, la iluminación, la ergonomía, así como todas las problemáticas que puede implicar el proyecto.

La relación del diseño con el mercado de la náutica es como la de éste mismo con el sector automotriz cuando se trata de coches destinados no solamente a apoyar la movilidad, sino más bien a generar emociones.

En cuanto a tendencias de la náutica motorizada, seguramente veremos como protagonistas a los barcos open en todas sus posibilidades, modelos que nacen para satisfacer a los amantes de la vida en plein air y que permiten estar lo más posible en contacto con el sol y el mar y disfrutar del cabello al viento. Así como las variantes day cruiser, dedicadas a quien quiere pasar sólo el fin de semana en el mar, y, por lo mismo, están equipadas con cabina. Los modelos principales en esta categoría son las embarcaciones neumáticas grandes y muy grandes, y los tender, disponibles también en versión súper, a los cuales Gentleman dedica un especial. Se trata de barcos rápidos que, siguiendo la tendencia ya presente en Estados Unidos desde hace tiempo, llevan cada vez más a menudo grandes motores fueraborda y en instalación múltiple.

Una demostración de cuánto cuenta la “velocidad de embarcadero”, a través de los caballos a vista en la popa, entre los factores para elegir un barco es la importancia de dar la clara percepción de la energía del modelo aun cuando el barco está en rada o anclado en el puerto. El objetivo es garantizar una plena satisfacción a su armador en todo momento.

El mercado, ya desde hace tiempo, está dando señales claras de crecimiento, sobre todo para los barcos de dimensiones grandes, pero también en el segmento de la náutica lenta, una manera completamente diferente de interpretar el yachting.

También hay aficionados de la velocidad entre los armadores de superyates; sin embargo, es innegable que cada vez se prefieren unidades más lentas, para gastar menos y, sobre todo, tener la posibilidad de vivir el mar de manera mucho más relajada y así disfrutar del contacto con el medio ambiente incluso en los traslados. Un elogio para los astilleros y proyectistas que, interpretando esta tendencia, están proponiendo nuevos modelos de gran eficiencia para una navegación lenta, confortables y ahorradores, pero, en caso de que sea necesaria mayor velocidad –por ejemplo, por el mal clima– pueden alcanzar una velocidad de más de 20 nudos, manteniendo excelentes prestaciones en el mar.

En esta dicotomía del mercado –dividido en barcos fast y slow– se insertan las propuestas de diseño que tienen el objetivo de enfatizar las características propias. Para las primeras, a menudo la orientación es hacia el mundo del diseño automotive, proponiendo barcos con líneas que recuerdan los coches fuera de serie, mientras que, para los yates más lentos, la inspiración viene cada vez más de los barcos de trabajo aquellos más técnicos, capaces de enfrentar cualquier mar y navegar mucho tiempo sin tocar tierra. Una historia ya vista desde hace tiempo con los lobster, trawler o las pequeñas embarcaciones de vela. Los clásicos barcos con proas amplias y popa redonda han sido reemplazados por yates motorizados de exploración, mucho más esenciales en las formas, a veces hasta marciales, con sus proas derechas y los volúmenes concentrados en las secciones proeles de las unidades.

Una elección muy puntual es dejar mucho espacio en la popa con el objetivo de disfrutar del espacio afuera y, sobre todo, hospedar en el puente y en el garaje de la unidad, la gran variedad de toys a disposición del armador y de sus huéspedes: grandes y muy grandes embarcaciones de vela, fisherman, jet ski, hasta submarinos y coches.

Entre las novedades, se mantiene inalterado el appeal de los yates motorizados clásicos de cuatro o cinco puentes, que ofrecen mayores volúmenes internos y son los favoritos para aquellos que quieren un barco de representación o con amplios espacios comunes, como los barcos con cabinas muy grandes, que pueden ser destinados a chárter cuando el armador decide no usarlos. Algo que cabe mencionar es el crecimiento de las embarcaciones que intentan reducir el impacto del yachting en el medio ambiente. Aunque todavía representa un porcentaje mínimo de la actividad del hombre en el mar, es esencial que cada industria haga su parte. Por lo mismo, también en el sector de la náutica proyectistas y astilleros están demostrando un interés creciente en proponer soluciones cada vez más éticas.

 

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