Los romanos los llamaban termas, los árabes hammán y los italianos spa, salute per acqua. Remotos, escondidos, son milagros de la naturaleza de donde brota agua que sana, cascadas templadas y vapores que se funden con el paisaje. Presentamos una antología de las mejores aguas termales y baños del mundo, destinos idílicos elegidos por emperadores, reyes, zares y bon vivants.

BLUE LAGOON
Reikiavik, Islandia. El efecto parece casi un milagro: te sumerges en aguas a 37oC en un lugar que está de 5 a 8oC, donde quitarte el abrigo es un verdadero disparate… Otra curiosidad es que esta agua termal es única, 2/3 de ella proceden del mar y sólo 1/3 de la lluvia. Las algas verdiazules le dan el característico color azul turquesa, y también destruyen las bacterias contaminantes que traen los bañistas, protegen la piel de los rayos UV y estimulan la producción de colágeno. El agua de la Laguna Azul es purificante, de hecho los dermatólogos islandeses han constatado las virtudes curativas que tiene en los afectados por psoriasis, aún más si se envuelven en los barros de la laguna.

CAGALOGLU HAMAMI
Estambul, Turquía. Si existe un buen apellido para un gran baño, es el de turco. Aquí estamos ante uno de los grandes monumentos al descanso, el agua y el relax: el hammán de Estambul. El más antiguo y más prestigioso, sus instalaciones son espectaculares, y sus servicios, como el baño con esponja, la limpieza, el masaje, son todo un rito. En sus mármoles tus poros se van abriendo mientras los vapores preparan tu cuerpo para unas manos llenas de energía y de ritmo. Después, se limpian tus células muertas y empieza un masaje capaz de hacerte perder los cinco sentidos. No por nada fue elegido entre los mil lugares que no puedes dejar de visitar antes de morir.

SANDUNY BANYA
Moscú, Rusia. Situados en el centro de Moscú, son la combinación entre descanso y arquitectura. Fueron fundados en 1808 por un actor de la corte de los zares, quien decidió crear estos baños junto al río Neglínnaya. Después de un siglo de lujo y descanso, fueron reinaugurados en 1896, ya envueltos en una magnífica arquitectura. Su interior ricamente adornado, que nos recuerda a la Rusia de los zares, tiene ocho baños de diferentes estilos, donde se mezclan la cultura rusa, la india y la romana. Además, cuentan con un centro de belleza único con detalles orientales, llenos de sofisticación. Médicos y terapeutas forman parte del equipo que te recibe en una atmósfera genuina. Masajes, tratamientos para el rostro y rejuvenecimiento harán que tu semblante cambie a las pocas horas de visitarlo.

GELLÉRT BATHS
Budapest, Hungría. Visitamos otra ciudad termal, donde la tradición de los baños forma parte de su cultura. Hablamos de Budapest, una ciudad única donde abundan las fuentes de aguas curativas. Su tierra expulsa refrescantes chorros a 30oC, en una tierra donde el invierno castiga con dureza. En 1934, la ciudad fue nombrada Spa City, totalmente pionera en la búsqueda de la salud por medio del agua. El baño termal Gellért con su alberca de columnas es uno de los iconos de los grandes templos de balnearios. El hotel nació en 1918, y después se añadió el espacio para albercas y aguas que para muchos es el spa más famoso de Europa. Gellért Bath ofrece tratamientos de agua medicinal utilizando los mismos manantiales profundos subterráneos de los Caballeros de San Juan que se usaban en el siglo XII. Vivir la elegancia de un edificio estilo Art Nouveau que está a punto de cumplir cien años es una experiencia única. Un estandarte de los placeres de la vieja Europa.

TERMAS DE PUCÓN
La araucanía, Chile. Este rincón al sur está rodeado de tierra viva con gran actividad geotérmica y volcánica. Destacan en la región las Termas Geométricas, en un entorno de selva y de cascadas entre frondosa naturaleza. Cuenta con 16 pozos de aguas termales con temperaturas entre 32 y 42oC. No muy lejos de ahí, en Coñaripe, podemos disfrutar de albercas techadas con hidromasaje y un buen alojamiento. A 34 kilómetros de Pucón está el Parque Termal Menetúe con albercas techadas. También podemos visitar las termas de Huife, con chocoterapia, reflexología o fangoterapia: un centro termal del siglo XXI. Finalmente, para los que aman la naturaleza en primera fila, Termas el Rincón tiene una gran oferta de tratamientos y paisajes en una región única.

(Visited 332 times, 1 visits today)