Ricardo Balbontín / Fotografía: D. R.

Tiempo de lectura: 13 minutos

18 febrero, 2020

 

Desde la llegada de George Kern a Breitling, han cambiado muchas cosas. Nuevos productos, nuevos contenidos y una mayor implicación en los ya existentes. Uno de ellos tiene que ver con la ecología y la sostenibilidad del planeta; más en concreto, de los mares. Es lo que subyace en el lanzamiento —en el marco de su cooperación con Outerknown (marca de ropa sostenible de la que es cofundador Kelly Slater, miembro del Breitling Surfers Squad)— de un Superocean Outerknown con la primera colección de correas Outerknown con hilo Econyl® Nato. Aquí entra en escena el otro nombre de esta conversación: Giulio Bonazzi, CEO de Aquafil, la empresa productora de estas correas.

Kern lo deja claro: Somos los primeros en utilizar Econyl® y los únicos en la industria relojera que lo hacemos. Por supuesto que se puede hacer cualquier cosa con material reciclado, pero también se debe pensar en cómo industrializarlo, y nosotros estamos empeñados en eliminar del mar el plástico y el nailon. Ésa es nuestra misión y por eso confiamos en la empresa de Giulio”.

No estamos ante un reciclado cuya vida útil se acaba con uno o dos productos. Como señala Bonazzi, “éste es el problema con las botellas, las utilizamos para crear algo a partir de ellas, pero eso ya no se puede reciclar de nuevo. Con el nailon y el proceso de Econyl® se puede hacer una alfombra, luego la correa de un reloj para Breitling, después puedo hacer un par de lentes y más adelante puedo hacerte el tejido para un traje de baño”.

Y, lógicamente, surge una cuestión importante: ¿está creación tiene visos de continuidad? Para el CEO de Aquafil, “habrá que hacer números; es muy reciente. Hay otros clientes a los que les ha gustado y son necesarios para crear volumen, porque por supuesto debes hacerlo de forma económica”. Pero hay un hecho constatado y que apunta George Kern: “El problema —yo me enteré por Outerknown, la marca de Kelly Slater— es que si produces una camiseta en algodón, su coste es aproximadamente de 3 dólares. Si fabricas una camiseta reciclada, sube hasta los 8 dólares. El problema es el precio. El Econyl® es súper caro; básicamente no te queda margen. Esto es un problema enorme que debemos revertir”.

Cada año, se vierten 650 mil toneladas de redes de pesca al océano, o lo que es lo mismo, alrededor del 10% de los residuos plásticos marinos son redes de pesca. El Econyl® representa actualmente el 40% de lo que produce la empresa de Giulio Bonazzi, presente en nada menos que ocho países de todo el mundo. A partir de esta colaboración con Breitling, hay una pregunta en el aire dirigida a George Kern: ¿se intentarán hacer las cajas de los relojes en este material? “La verdad, no lo sé —dice—. Tendríamos que analizarlo. Tenemos ya las cajas Breitlight, que son prácticamente de plástico. Es una cuestión de inversión porque necesitamos entre uno o dos años para su desarrollo. Ahora mismo estamos cambiando el packaging, que tendremos listo en seis meses. No se puede cambiar todo en un mismo día. No somos Coca Cola, pero tenemos 250 mil clientes, así que sí podemos al menos explicar a todas estas personas cuál es el objetivo. Eso sí, tenemos muchas iniciativas, como convertirnos en neutralesdecarbono”.

El CEO de Breitling no cree que haya diferencias de compromiso ecológico entre los nuevos clientes y los tradicionales: “Lo que ha cambiado de forma drástica durante los últimos dos o tres años ha sido la industria del lujo. Y con ello el concepto de lujo. Ahora es la forma en la que le hablas al cliente, en la que interactúas con él, qué tipo de boutiques abres, como acabamos de hacer en París. Esto es lo que la gente realmente quiere y, por supuesto con la gente joven, donde de alguna manera se compite con distintos relojes, que son complementarios a los tradicionales, has de contar una historia nueva. Esa historia es una identificación con la marca y con sus valores. Si Kelly Slater representa el valor de un equipo y es un buen valor para toda esta gente joven, ¡lo comprarán! Y sí, queremos ser la alternativa más relajada y cool a las marcas más conservadores y tradicionales. Todo lo que hacemos, desde la publicidad hasta los equipos de embajadores, las boutiques, los productos… va en esa dirección”.

Y hablando de Slater, Kern recordaba la negociación con el surfista. “Cuando fuimos a verlo, nos dijo que había rechazado muchas ofertas de las marcas más grandes porque no hacían los productos como él pretendía, y que hasta no conseguirlo no iba a firmar con nadie. Nuestra respuesta fue que estábamos ahí para hacer precisamente eso. No hay que olvidar que nosotros ya estamos involucrados en temas similares, por ejemplo con la ONG Ocean Conservancy, que recoge residuos contaminantes del océano. Hablamos de un par de temas en los que trabajar juntos y fue entonces que llegamos a un acuerdo”.

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