Di Alfonso Rizzo

Tiempo de lectura: 8 minutos

14 diciembre, 2020

 

Para los autos voladores imaginados por Philip K. Dick en los años 80 aún tenemos que esperar, pero la revolución de la movilidad ya ha comenzado. La convergencia tecnológica revolucionará la forma en que nos movemos en las próximas décadas, haciéndola cada vez más segura, eficiente, compartida y conectada. Los fabricantes se están moviendo en esta dirección, proponiendo prototipos y concept car, todos con el mismo común denominador: la electrificación.

En estas imágenes, el sedán-coupé con impacto deportivo Prophecy de Hyundai.

Con una población proyectada de 10 mil millones de habitantes para 2050, la propulsión por batería parece, en este momento, la única solución sostenible: de hecho, aunque lentamente, los motores eléctricos están tomando el relevo y representarán más de la mitad de las ventas por 2030 (fuente: Bcg).

Una de las marcas que lleva años avanzando por este camino es BMW: para ampliar la gama del 100% eléctrico, hoy se centra en el i4 Concept: se trata de un Gran Coupé de 4 puertas de 530 CV a batería, con 600 km de autonomía, capaz de incorporar todas las características estilísticas más recientes de la maison del automóvil, con la parrilla del radiador vertical, la cabina trasera y un diseño decisivo.

La movilidad sostenible también es la base del concepto Tracy creado por los estudiantes del Máster en Diseño de Transporte del IED en Turín: es un vehículo eléctrico todo terreno de seis plazas que combina la micro-movilidad privada, pública y compartida incluso en escenarios urbanos no convencionales. Diseñado para familias, por otro lado, el Renault Morphoz, un concept car eléctrico experimental, construido sobre la nueva plataforma eléctrica Cmf-b Morphoz, que puede montar motores y baterías de varias capacidades según el tipo de uso.

La característica más innovadora, sin embargo, se encuentra en la carrocería que se puede alargar o acortar en 40 centímetros para dar vida a un vehículo que se puede modular según las necesidades: pasando así de 4,40 metros de la versión City, con baterías estándar de 40 kWh para una autonomía de 400 km, ideal para uso en ciudad; a 4.80 metros para la versión Travel, lo que garantiza un aumento de la capacidad de almacenamiento de la batería (hasta 90 kWh, para una autonomía de 700 km) y capacidad interna (más espacio para las piernas y para dos maletas).

Tracy, creada por los alumnos del IED de Turín.

En el signo del lujo, por otro lado, el concepto Ds Aero Sport Lounge ofrece un ambiente tecnológico y refinado. Dos grandes visores colocados frente a los pasajeros crean una atmósfera proyectada hacia el futuro, mientras que la parte inferior, revestida de satén de algodón, proyecta información al conductor. Impulsado por un motor eléctrico de 680 CV, garantiza una autonomía de más de 650 km gracias a la batería de nueva generación de 110 kWh.

2020 – Renault MORPHOZ

El sprint de 0 a 100 km/h en tan solo 2.8 fue fulminante. Hyundai, por otro lado, mira hacia el futuro de la conducción autónoma con el prototipo Prophecy que se maneja con el joystick. El coupé eléctrico de 4 puertas inspirado en el “optimismo futurista” pretende crear una conexión emocional entre humanos y motores.

En estas imágenes, el Renault Morphoz: se puede ampliar 40 cm.

Citroën presenta Ami 100% ëlectric, el pequeño auto biplaza (2.41 metros de largo por 1.39 de ancho) que se puede conducir a partir de los 14 años, ya en uso en París a través del servicio de coche compartido Free 2Move del Grupo Psa. Alimentado por baterías de 5.5 kWh, garantiza una autonomía de 70 km, para una velocidad máxima de 45 km/h. Se puede recargar desde un enchufe doméstico normal de 220 V en solo 3 horas.

Materiales sostenibles e interfaz hombre-máquina avanzada para Precept: el diseño puro y la motorización 100% eléctrica de este turismo de 4 puertas representa la esencia más pura de Polestar. Volkswagen entra en el segmento de los SUV a batería con el Concept Id.4, el segundo modelo 100% eléctrico de la marca, que se puede cargar con corriente alterna, continua y trifásica, con una autonomía de hasta 500 km. Con City K-Z.E., Dacia prefigura un espacioso y virtuoso coche urbano de 5 puertas y 4 plazas 100% eléctrico: llegará en 2021 y tendrá una autonomía de unos 200 km (Wltp).

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