Texto: Juan Carlos Gutiérrez / Fotos: D.R.

Tiempo de lectura: 15 minutos

16 octubre, 2019

 

El rugido del motor es el símbolo más característico de Toyota Supra desde su creación hace 40 años. Hoy en día, con su quinta generación de vehículos, la empresa nipona es un referente y un auténtico icono de las pistas a nivel mundial, cuya filosofía presume una mejora continua en todas sus creaciones. Esta nueva obra maestra de la ingeniería se presentó en enero de este año en el Autoshow de Detroit y logró captar toda la atención de los asistentes, gracias a sus renovadas y poderosas características.

 

 
 
 
 
 
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Descubre un nuevo universo de poder. #SupraEnMéxico

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El motor es el alma de este coche, por lo que cuenta con 335 caballos de fuerza, 3.0 litros y 6 cilindros, capaz de llegar de 0 a 96 km/h en sólo 4.1 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h (limitada electrónicamente). Una auténtica bestia en movimiento que los amantes de la velocidad disfrutarán por completo.

Otra de las características más importantes de esta renovada versión que llega a México es su diseño aún más deportivo. Mide 4.38 metros, con un frente largo, una parte trasera más corta y una cintura perfectamente definida por curvas musculosas y ventanas pequeñas, que permiten a toda la carrocería estar en sinergia con el chasis y ofrecer una conducción más emocionante por la ubicación centrada de los asientos. Una particularidad estética vital para la repartición de peso entre los ejes, pues favorece un manejo ágil y preciso, en especial en los circuitos.

 

 
 
 
 
 
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¿Es nuestra imaginación o el tiempo se detiene cuando vemos pasar a #SupraEnMéxico?

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El equipamiento es la joya de la corona de este nuevo vehículo. El Toyota Supra cuenta con Head-Up Display y una pantalla central a color de 8.8 pulgadas para aprovechar al máximo el sistema de infoentretenimiento, compatible sólo con Apple Carplay. Adopta tecnologías de última generación para lograr un comportamiento sobresaliente, como amortiguación variable o un diferencial activo. Además, cuenta con un completo sistema de audio JBL de 12 bocinas para una experiencia de sonido exclusiva.

Cabe mencionar que Akio Toyoda, presidente de Toyota, y Tom Sullivan, presidente de Toyota México, están convencidos de que este auto “afianzará las bases de la marca, como un icono de innovación, diseño y emoción”. Supra es, sin duda, un símbolo de deportividad y velocidad comprobado.

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16 octubre, 2019

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

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