Pacho G. Castilla / Foto: D.R.

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7 septiembre, 2019

 

Está al frente del Universo Montblanc, que tiene en el lujo y la excelencia una de sus señas de identidad. Viene de un sector muy distinto, trabajaba en la compañía de ropa deportiva Adidas, pero reconoce que ambos universos están unidos por la pasión. Y con pasión se expresa cuando habla de escritura: “No es una broma, la escritura manual es un verdadero placer, es algo muy personal y debemos transmitir a las nuevas generaciones este valor”.

“Los adolescentes de ahora han nacido en una era digital. Hay que recuperar la sensibilidad de la artesanía, el tacto del trazo. El placer de escribir te invita a la reflexión, exige tomarte tu tiempo; además, permite recordar mejor las cosas que escribimos con una pluma, a diferencia de lo que anotamos en un celular. Queremos recuperar el orgullo de la gente que disfruta la experiencia de escribir”, nos comenta al interior de la boutique de Montblanc previo a una cena en las cercanías del Monumento a la Revolución en el restaurante Arango.

“Las grandes ciudades del mundo rinden culto al valor de la escritura a mano, y muchas personas en todo el mundo están reconectando con este placer”, dice el directivo. Precisamente reconnect —reconectar en inglés— es la palabra clave de la campaña de Montblanc con sus creaciones para celebrar la impresionante vista que tiene nuestro planeta desde la Luna. Pero con una mirada muy peculiar. “Es interesante —señala Vincent— cómo diferentes marcas se han acercado para celebrar el alunizaje hace 50 años.

Es un éxito de la ingeniería, del diseño, de la ciencia, y una odisea emblemática. Escuchamos al mercado y llamamos a la NASA para colaborar juntos en la celebración y nos dijeron: “Ya se han acercado muchas firmas con esa idea”. Pero respondimos: “Nosotros queremos celebrar al planeta”. De toda la travesía hacia la Luna, quizá el momento más emocionante de todos, dicho por los astronautas, fue la impresión de voltearse en el espacio y ver el Planeta Azul donde vivimos todos. Aquella imagen es de gran impacto y es nuestra inspiración para la colección de plumas.

Ese momento mágico y hermoso, de una belleza increíble, al ver la Tierra desde lejos, desde las estrellas. Por eso el azul aparece en el diseño de nuestras estilográficas con el sello de Montblanc”. Y añade Montalescot: “Acabamos de llegar de Houston, hemos tenido la oportunidad de ver en sus pantallas los detalles de la navegación, cómo evolucionaban las naves en el espacio, pero sin duda lo que más conmueve es ver la Tierra desde el espacio, desde una nueva perspectiva. Es una gran experiencia”.

La firma ha trabajado con éxito diferentes líneas de relojería y de colección, como la inspirada en la exploración y la aventura, con relojes ya icónicos, como el 1858 Geosphere, la línea Time Walker, que tiene en el automovilismo su inspiración, o Heritage. Pero hemos visto menos cantidad de piezas de un año a otro y Vincent nos confirma la tendencia de la marca de crear menos volumen de productos, pero con más calidad. “La excelencia, en la experiencia que ofrecen los relojeros de la manufactura Minerva, deben ser similares a la sensación de los productos de piel o de escritura”, afirma rotundo.

Y subraya: “Ahora el mundo del lifestyle y el business están muy unidos. Un celular te sirve para trabajar y para tu ocio, se mezclan y hay que crear objetos de calidad que ofrezcan eficacia para el mundo del negocio y para el estilo de vida. Mochilas, relojes, trolley, cuando viajo, puede ser trabajo, pero también forma parte de mi estilo de vida”.

En la presentación de Houston contaron con la presencia de Hugh Jackman, un fiel embajador de la marca. “Yo creo que ya es de la familia. Queremos amigos de la marca que realmente la amen, que sea un vínculo natural auténtico. Muchas veces preferimos decir no a un famoso si vemos que realmente no ama la marca”.

Para terminar le pregunto, después de este homenaje a la odisea del hombre en la Luna, tras inspirarse en el mundo de la aventura, ¿qué se llevaría a una isla desierta? “Una pluma y papel —y añade—. Para reconectarnos con nosotros mismos es importante la naturaleza y el espacio, por eso quizá también llevaría el reloj 1858 Geosphere”. Vincent cumple con su eslogan: reconnect.

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