Para celebrar este gran acontecimiento la ciudad de Tijuana se vistió de gala y recibió a chefs de todo el mundo, a la prensa internacional y ofreció versiones creativas de este mágico platillo, sencillo, pero universal. Para prepararla al estilo original, se recomienda ensaladera de madera, lechuga fresca romana, aderezo con anchoas al mortero, diente de ajo, mostaza Dijon, pimienta recién molida, salsa perrins y jugo de lima. Se le suma a esta pasta yema de huevo mientras se vierte poco a poco el aceite de oliva hasta emulsionar, sale una mayonesa mágica. Se incorpora queso parmesano, pan frito o tostado y ya tenemos la ensalada más famosa del mundo.
Recientemente para celebrar el centenario de esta icónica ensalada creada en Tijuana en 1924 por Caesar Cardini, la editorial Larousse, bajo su colección Larousse Cocina, en colaboración con Claudio Poblete al frente de Culinaria Mexicana y el chef Javier Plasencia, crearon un libro memorable fotografiado por Nacho Urquiza, donde se ofrece la historia de la ensalada y la versión de la receta Caesar de algunos de los mejores chefs del mundo como René Redzepi, José Andrés, Massimo Bottura, Dominique Crenn, Ángel León, Mauro Colagreco, o estrellas nacionales como Enrique Olvera, Jorge Vallejo, Elena Reygadas, Jonatán Gómez Luna y el mismo Javier Plasencia, quien además fue el anfitrión en Tijuana. Los homenajes los recibió esta Ensalada en el Hotel Caesar ́s y es que tanto el reconocido chef como su familia rescataron hace algunos años el mítico restaurante Caesar ́s, ubicado en la parte baja del hotel del mismo nombre, donde se ha salvaguardado la tradición por generaciones.
“Para nosotros, como equipo, es un sueño y un logro estar aquí, en este marco de los 100 años de la ensalada. Mi historia con este platillo comienza desde muy niño; soy heredero de una familia hotelera y restaurantera que, además, tiene el gusto de contar con la amistad de la familia Plascencia”, compartió Claudio Poblete, autor de la obra y director general de Culinaria Mexicana, durante la presentación del libro, que además recorre la historia de Tijuana, así como de las prohibiciones de esta zona fronteriza en el principio del siglo XX.
Caesar Cardini fue el creador de la ensalada, y ya tiene su estatua en la ciudad. En aquellos tiempos Tijuana alegre y cosmopolita fue llamado el lugar más feliz del mundo. Hoy su ensalada a la que algunos le añaden camarón, pollo o proteínas es un platillo universal que nos acerca a la felicidad.
TE RECOMENDAMOS