Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 8 minutos

20 abril, 2021

 

Tras un año de pandemia, se anima a sumarse con ZsONAMACO a enriquecer la vida cultural de la Ciudad de México y participar en la semana del Arte con mucho de lo bueno que esconden las paredes de su casa-galería en la colonia San Rafael. Un edificio que acoge a algunos de los grandes talentos del siglo. Sonriente y recién vacunado recibe a Gentleman. “Vamos a tener como invitadas a entidades como la galería de Nueva York Winter Street, la galería de Monterrey Heart Ego con Francisco Larios y un proyecto con obra de Mathias Goeritz. Queremos hacer un diálogo. Habrá una gran variedad de obra”, señala con orgullo.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por GALERÍA HILARIO GALGUERA (@galeriahilariogalguera)

Su unión con los artistas va más allá de la que existe habitualmente entre el galerista con su creador, son cómplices, amigos, consejeros, compañeros en el ca- mino de la creatividad. Y añade “Además en paralelo los visitan- tes podrán ver obras bajo el paraguas esperanzador de Post tenebras spero lucem –tras las tinieblas esperan las luces–. Con David Bailey, Peter Buggenhout, Franciso Larios, James Brown, Bosco Sodi, entre otros artistas.

En la terraza vamos a tener una exposición de esculturas de artistas que trabajan con la galería Winter Street de Nueva York. Habrá un salón experimental con la obra de Matias Goeritz. Va a ser algo contrario a algo tedioso”, destaca.Respecto a su artista estrella señala “Estamos preparando algo especial para Damien Hirst, para los meses siguientes. Expondrá también en la Fundación Cartier”. Aunque se lamenta “Pero ahora todo es una incógnita, el calendario, la gente que nos va a visitar, no sabes si vendrán 50 o 500. Pero no tendrá que ver con la calidad de la exposición, no es por la propuesta de la galería, son otras variables. La Covid-19 lo cambió todo”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por ZⓢONAMACO Arte Contemporáneo (@zonamaco)

Respecto a las ventas de arte en tiempos de pandemia Hilario no está disgustado, “a pesar de los pesares, no me puedo quejar, se ha seguido moviendo, los coleccionistas saben que los momentos de crisis son situaciones de oportunidades, y han seguido comprando, si te fijas en las subastas, ha seguido a buen ritmo”.

Hablamos con Hilario de algunos de sus artistas emblemáticos, como James Brown, “En la exposición colectiva hay dos piezas de James de una serie que se llamó Mi otra casa, una idea abstracta de una casa imaginaria que era un proyecto que seguía en cursos, donde recibía invitados, y celebraba actividades, visitas al jardín, cenas, todo cambia en su imaginación un desdoblamiento imaginario, y aquí exponemos dos ventanas de su otra casa. Donde al fondo se ve un universo donde los planetas tienen una gran dimensión. Es una obra extraordinaria. Le hicimos un homenaje, en Yucatán, con motivo de su fallecimiento”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por ZⓢONAMACO Arte Contemporáneo (@zonamaco)

Otro artista importante es Bosco Sodi, “Tenemos dos pequeñas piezas, y con ellas estamos viendo realizar algo especial, un proyecto grande. Él atrae gente de México y un público internacional que le es fiel”. Otra estrella es el fotógrafo legendario David Bailey, “El mercado de la fotografía es muy débil en México, pero los coleccionistas son absolutamente profesionales, hay grandes colecciones extraordinarias, la que es pionera es Patricia Conde que yo creo que es la más exquisita”.

“Con Bailey nos hicimos amigos hace 15 años, hice una exposición muy exitosa y tengo el honor de haber sido retratado por él. Es una maestro meticuloso, exigente, puede estar cuatro o cinco días para hacer un bodegón, como Memento Mori…” Cuando habla de Damien Hirst se emociona,“ Soy muy afortunado porque con muchos artistas no me une el negocio sino una amistad personal con intereses comunes en muchos campos. Por ejemplo con Damien desde que inicié, con James Brown están en el grupo de mis diez mejores amigos.

La relación con Hirst no sabía cÓmo clasificarla, desde antes de trabajar cultivamos nuestra amistad y durante muchos años hemos vivido muchas etapas, personales, profesionales, cosas dolorosas, gozosas, éxitos y la relación que nos une va más allá de cualquier cosa. La obra de Hirst es interesante para un niño de siete como para un coleccionista de 95 años. Jannis Kounellis y Daniel Beren, son otros talentos del siglo, con los que Hilario ha vivido o vive una férrea amistad, señala satisfecho, “algo impagable”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida por GALERÍA HILARIO GALGUERA (@galeriahilariogalguera)

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Elizabeth Taylor & Richard Burton, amor furioso

Los actores Elizabeth Taylor y Richard Burton protagonizan la edición de Mayo de la Revista Gentleman México. El amor más turbulento, atormentado, ruidoso, delirante, teatral, autodestructivo y recordado de Hollywood.

Una semana de arte: CUPRA y la Ruta del Arte

CUPRA y Gentleman México ofrecieron un Paseo por el Arte. Con motivo de la semana del Arte y la celebración de ZsONAMACO, conocimos algunas de las mejores piezas del Arte Contemporáneo en las mejores galerías de CDMX.

Disfruta de las estrellas Michelin en el cielo de Madrid

El más reciente proyecto del renombrado chef español Dani Garcia se ubica en la terraza del hotel Four Seasons Hotel Madrid. Ofrece vistas inigualables del centro de la ciudad, además de un menú que va de lo familiar a lo sofisticado.

Las 8 damas del vino

Cada vez con más fuerza las mujeres se incorporan al universo del vino, con rigor, talento e instinto para ayudar a mejorar su calidad, impulsar su difusión e invitarnos a disfrutarlo.

Celebra la primera década del World Whisky Day

Cada tercer sábado de mayo se lleva a cabo el World Whisky Day. Y tiene como participante Glenfiddich, el Single Malt más premiado del mundo, que desde su creación, en el año 1887, se ha caracterizado por su espíritu auténtico.

REPORTAJES