Julio Santos

Tiempo de lectura: 17 minutos

6 septiembre, 2021

 

El nivel 4 de conducción automatizada permite nuevas dimensiones de libertad: en este modo, el habitáculo se convierte en una amplia “esfera” de experiencias, sin volante, pedales ni pantallas, mientras que las plazas delanteras se transforman en un salón de primera clase con el máximo espacio y acceso a todas las funciones de un ecosistema digital holístico en el que se integra el Audi grandsphere.

Como el segundo de los tres concept cars “sphere” de la marca de los cuatro aros, el Audi grandsphere ocupa un lugar especial, ya que las soluciones tecnológicas y sus características de diseño estarán presentes dentro de unos años en futuras series de producción de la marca. El Audi grandsphere concept ilustra el hecho de que la marca se esté convirtiendo en la punta de lanza de la industria en cuanto a transformación tecnológica y ofertas de movilidad completamente nuevas e integrales.

El roadster de propulsión eléctrica Audi skysphere concept debutó en agosto de 2021: una visión espectacular de un GT de conducción autónoma que se transforma en un deportivo gracias a su sistema de distancia entre ejes variable. Estos dos concept cars -así como el Audi urbansphere, que se presentará como tercer integrante de esta serie de prototipos en 2022- están unidos por su concepto global, derivado de su capacidad de conducción autónoma de nivel 4. Audi está trabajando con CARIAD, la nueva división de software del Grupo Volkswagen, para introducir esta tecnología en la segunda mitad de la década.

En el nivel 4 de conducción automatizada el tradicional habitáculo orientado al conductor se transforma en un amplio salón en cuanto se ocultan el volante y los pedales. Al mismo tiempo se abren nuevos niveles de libertad para todos los pasajeros. En este modo el Audi grandsphere no sólo libera al conductor de las tareas de conducción siempre que sea posible, sino que, además, ofrece a todos los que van a bordo un amplio abanico de opciones para disfrutar de esa libertad a través de experiencias individualmente variables: comunicación, trabajo o relajación en una “esfera” privada, según se desee. El Audi grandsphere concept pasa de ser estrictamente un automóvil a convertirse en un auténtico “dispositivo de experiencias”.

Oliver Hoffmann, Member of the Board of Management for Technical Development at AUDI AG.
Marc Lichte, Head of Design AUDI AG.

Gracias a los propios servicios que ofrece Audi y a la posibilidad de integrar otros servicios digitales, las oportunidades son casi infinitas. Con ellos se puede acceder a una serie de opciones relacionadas con el viaje en curso, como la elección de una ruta panorámica espectacular, así como opciones de restaurantes u hoteles. El vehículo también se encarga de tareas cotidianas que van más allá del propio trayecto. Por ejemplo, el Audi grandsphere concept autónomo recoge a sus pasajeros utilizando información sobre su destino actual y se encarga de aparcar de forma autónoma, así como de cargar la batería.

Interior

También existe la posibilidad de acceder a opciones personalizadas de infotainment, como la perfecta integración a bordo de los proveedores de música y vídeo en streaming que se hayan utilizado anteriormente. En un paso adicional Audi mantendrá disponibles en el futuro opciones personalizadas y exclusivas: conciertos, eventos culturales o incluso acontecimientos deportivos a los que los clientes sean invitados.

El Audi grandsphere concept ilustra el objetivo de la marca de definir el lujo progresivo del mañana. Para Audi esto incluye la opción de nuevas experiencias de primera clase habilitadas por la digitalización, así como un enfoque holístico de la sostenibilidad con el objetivo de la neutralidad de carbono a lo largo de toda la cadena de valor en un futuro próximo.

Primera clase para el futuro

Audi skysphere, Audi grandsphere y Audi urbansphere son los tres concept cars que la marca de los cuatro aros está utilizando para mostrar su visión del lujo progresivo, creando una experiencia que va mucho más allá del simple propósito de pasar el tiempo en un auto para trasladarnos del punto A al punto B, e incluso mucho más allá de la propia experiencia de conducción. Estos concept cars presentan un nuevo diseño que, en última instancia, reinterpreta el habitáculo como el centro del vehículo y deja de subordinar la experiencia del pasajero a las exigencias de la tecnología. Esto se refleja en la disposición variable del interior, la desaparición de los mandos y la gran amplitud disponible, además de vincular estas características a las nuevas ofertas de servicios.

El proceso de diseño: desde el interior

Incluso el término “sphere” del nombre envía una señal: el corazón de los vehículos conceptuales Audi skysphere, grandsphere y urbansphere es siempre el interior. En esta nueva generación de vehículos el sistema de propulsión y el comportamiento dinámico ya no están en la cima de las especificaciones de diseño. En su lugar el punto de partida es el interior, la “esfera” de experiencias de los ocupantes mientras viajan. Sus necesidades y deseos conforman el espacio, la arquitectura y las funciones. Con esa reevaluación, el propio proceso de diseño cambia. Al principio el enfoque se dirige hacia el interior; sólo después se avanza en el diseño global, las líneas exteriores y las proporciones que dan forma al vehículo en una obra de arte total, junto con las premisas tecnológicas.

Espacio, forma y función: el interior

Las puertas del Audi grandsphere concept están invertidas, no hay pilar B. Todo un mundo interior se abre a los pasajeros al subir a bordo. Pero incluso antes, el Audi grandsphere reconoce a los pasajeros mediante un innovador sistema de identificación, abre las puertas y les da la bienvenida con pantallas y luz ambiental individualizadas. La posición del conductor y del acompañante se detecta automáticamente, al tiempo que se adopta el ajuste de una serie de características de confort personal para cada uno de ellos, como la climatización y los asientos. De manera automática, el sistema de infotainment accede a los servicios que los ocupantes han utilizado más recientemente y los pone de nuevo en funcionamiento. Por ejemplo, un vídeo que un pasajero estaba viendo en streaming en una tablet se reproduce automáticamente en la pantalla del Audi grandsphere. Por otro lado, en el puesto de conducción la superficie de proyección retoma automáticamente la visualización de las noticias que el ocupante estaba leyendo antes de entrar.

En el interior, las líneas de las superficies decorativas y de los elementos funcionales son marcadamente horizontales. El despejado diseño del habitáculo favorece la impresión de un espacio exclusivo, mientras que la ausencia de volante, pedales o el cuadro de instrumentos convencional crean una sensación de gran amplitud. Las grandes superficies acristaladas, el gran parabrisas y el techo transparente acentúan esa sensación. Lo mismo ocurre con la particular geometría de las ventanillas laterales: su mitad superior está claramente inclinada y la parte más ancha se encuentra ligeramente por encima del nivel de los ojos. Se trata de una característica de diseño que Audi mostró por primera vez en 2017 con su futurista concept car AI:CON, y que ahora avanza hacia la producción en serie.

El cambio en la zona de confort es radical: si en un sedán de lujo convencional el asiento del “jefe” está en la parte trasera, ahora la primera clase se ha desplazado hacia la zona delantera, a la primera fila. Esto se debe a que ya no está necesariamente subordinada en primer lugar a la función de conducción y a los mandos. En el nivel 4 de conducción automatizada el volante y los pedales desaparecen y la parte delantera del habitáculo se convierte en auténtico espacio libre en toda su amplitud, con una visión perfecta a través del parabrisas y de las grandes ventanillas laterales, ofreciendo al mismo tiempo las máximas posibilidades de movimiento.

El habitáculo resulta especialmente amplio cuando los dos asientos delanteros individuales se colocan en su posición más retrasada. El Audi grandsphere es un 2+2 plazas, con un asiento acolchado para dos ocupantes integrado en la parte trasera que incluye un reposabrazos que rodea el lateral, mientras que las dos butacas delanteras están diseñadas para ofrecer un confort y un espacio de primera clase.

Los respaldos de los dos asientos delanteros, que cuentan con cinturones de seguridad integrados, hacen que visualmente estos elementos queden separados. Los refuerzos laterales de los respaldos están ligeramente curvados, garantizando así la sujeción durante la conducción en zonas de curvas. Las posibles posiciones del asiento están optimizadas para cada uso: en la más vertical el Audi grandsphere se puede controlar perfectamente de forma ergonómica. Con el respaldo inclinado 40 grados, los pasajeros pueden relajarse y utilizar el sistema de infotainment. Si el respaldo se reclina hasta 60 grados, se consigue una posición de descanso perfecta. Al mismo tiempo, el reposacabezas permite una regulación en inclinación de 15 grados hacia delante. En esta zona se han integrado salidas de aire filtrado y a temperatura controlada -incluso perfumado, si se desea-, así como altavoces inaudibles para los demás pasajeros, que permiten crear una zona auditiva privada.

Entre los asientos delanteros -normalmente ocultos bajo una moldura metálica- hay una nevera compacta con dos vasos y una elegante botella de diseño para bebidas refrigeradas. Esta es otra muestra de la pretensión de primera clase del Audi grandsphere concept.

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