Javier Fernández de Angulo / Foto: Bernardo Flores

Tiempo de lectura: 20 minutos

24 mayo, 2020

 

Gentleman México entrevista al escritor y cineasta Guillermo Arriaga. Acaba de ganar el prestigioso premio Alfaguara con su última novela ¡Salvar el Fuego¡, justo veinte años después de su aclamada película, ‘Amores perros’. Una novela feroz, valiente, intensa, llena de un rico vocabulario y que te atrapa. Ya se ha convertido, en la novela más vendida de México.

 

La novela ‘Salvar el fuego’ del escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga fue elegida ganadora del Premio Alfaguara 2020 en su 22ª edición. El experimentado cineasta de 61 años se convierte en el cuarto mexicano en lograr este logro, después de Elena Poniatowska, Xavier Velasco y Jorge Volpi, quien lo obtuvo en 2018.  El año pasado el argentino Patricio Pron recibió el galardón por ‘Mañana tendremos otros nombres’.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Y el ganador del #PremioAlfaguara2020 es GUILLERMO ARRIAGA por su novela SALVAR EL FUEGO. A la venta el 19 de marzo.

Una publicación compartida por Editorial Alfaguara (@editorial_alfaguara) el

La obra de Arriaga fue presentada bajo el pseudónimo Isabella Montoni, y el anuncio del fallo tuvo lugar este viernes en el Casino de Madrid, donde se presentaron más de 600 manuscritos. El texto ganador se sitúa en el México contemporáneo. “Es una novela polifónica que narra con intensidad y excepcional dinamismo una historia de violencia donde el amor y la redención aún son posibles”, destacó el jurado, presidido este año por el mexicano Juan Villoro y escritoras del nombre de Laura Alcoba, Edurne Portela, Antonio Lucas, Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial del sello Pilar Reyes.

Guillermo escribió su primera novela ‘Escuadrón guillotina’ en 1991, pero el éxito le llegó antes con el cine gracias a películas como ‘Amores perros’, ’21 gramo’s o ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada‘ con la que logró la fama internacional e importantes premios en Cannes y Hollywood. A la novela regresó años más tarde, en 2016, con ‘El Salvaje’, un libro que tuvo muy buenas críticas.

Escritor, productor y cineasta, ha sorprendido al mundo del cine con su última obra, una historia de los emigrantes que dan su vida por el país; héroes cotidianos. Ha representado el alma en una historia de frontera: “He tratado de atacar lo que más daña el diálogo, que son los estereotipos, y creo que norteamericanos y mexicanos nos hemos estereotipado. Si queremos establecer un diálogo tenemos que darle una dimensión humana. A los políticos les convienen, así que lo que quise hacer fue abrir opciones de diálogo, evitar la satanización del otro”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

El FICM se complace en anunciar que 94 películas conforman la competencia de la 17ª edición del festival. La Selección Oficial incluye filmes provenientes de distintos estados de la República Mexicana. ¡Link en bio!

Una publicación compartida por FICM (@ficm) el

El mensaje promete expandirse: “Ha tenido mucho eco. La han visto Jorge Ramos, Lydia Cacho, León Krauze, Carmen Aristegui, y coinciden que necesita aún mas difusión”. En su filmografía, la frontera es un elemento muy presente: “En mi cine, mi literatura y mi vida, la frontera es fundamental. Donde yo iba a cazar, terminábamos la cacería y nos íbamos a desayunar a Estados Unidos. Ahora, con Trump es imposible. Se rompió un frágil ecosistema, que por sí solo es frágil”.

Ahora cuenta algo que llevaba mucho tiempo en su cabeza: “Esta historia lleva tiempo. Cuando filmé en Nuevo México y buscaba locaciones vi estos altares que los mexicanos ofrecían a sus familiares muertos en acción, en la batalla, suicidios o deportados, y me impresionó mucho cómo sufrían esas familias integradas en la vida americana. Mis amigos campesinos de Tamaulipas tienen hijos que hablan inglés, y es una integración que requiere romper estereotipos”, sentencia. “Una vez en España, en Córdoba, vi a un norteafricano pidiendo limosna de rodillas. Le pedí que no se arrodillara, porque tiene dignidad, y me contestó: ‘Te lo agradezco, me siento menos que nada y no vine a hacer daño a nadie. Creen que somos ladrones, no confían en mí y no me dan trabajo’. Es un ser humano y se nos olvida. Nos abrazamos”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

‪Algo grande está sucediendo en las paredes de @CasaPicnicMX. ¡Muy pronto podrás disfrutar de la sorpresa que el #FICM2019 y @alter_os tienen para ti!‬

Una publicación compartida por FICM (@ficm) el

En el rodaje, el actor falló el día anterior, asustado por la violencia en México, “pero por fortuna pensé en Danny Huston, un gran actor. Aceptó de un día para otro y fue la mejor acción; le dio gravitas al personaje, es culto, encantador y talentoso. La pasamos increíble en el rodaje”. Duró tres días, a 50 grados en Coahuila, tierra que Arriaga conoce bien: “Jorge Jiménez es actor y es de ahí, pero gente del pueblo también actuó. Y hay un proyecto de hacer una serie para reflexionar sobre la frontera, Ecuador, Venezuela, Colombia, Brasil, Marruecos… Los países del primer mundo empujaron por la globalización y Estados Unidos y Gran Bretaña son los primeros que se rajan y cierran sus fronteras”. Destaca con orgullo que “México ha recibido gente de todo el mundo, de Chile, Argentina o España, ciudadanos que huyen de dictaduras. Es ridículo que ahora estemos en México contra los migrantes”.

Guillermo presentará su película en Morelia en el marco del Festival de Cine. Con alfombra roja, competirá con sus hijos en cortometrajes. La nueva generación Arriaga viene fuerte con Memento Mori. “Santiago y Marina dirigen juntos y me van a dejar atrás. Los actores me ofrecen su currículum… pero para que se los dé a mis hijos”, señala orgulloso. Como escritor inició su universo creativo: “Empecé como novelista y ya regresé. Me siento muy a gusto escribiendo. Salgo al cine, voy y vengo… es un privilegio pasar de la novela al cine y del cine a la novela. Estar en el Festival de Venecia es lo mismo que en la Feria del Libro de Fráncfort. Es un privilegio poder hacer esta transición. Pude terminar mi novela que llevaba cuatro años”, dice satisfecho. Ahora está en manos de su editor. “Tengo proyectos de cine, no he dejado de producir y apoyar a esta industria.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) lanza la convocatoria de Impulso Morelia 5 para largometrajes mexicanos en postproducción, que estará abierta del 14 de junio al 16 de agosto de 2019. Link en bio.

Una publicación compartida por FICM (@ficm) el

Próximamente quiero hacer un largometraje y una serie de televisión, aunque es complicado. Es otra forma de vincularte con los que producen y financian. Hay que conocer cómo ven las televisiones el mercado. Estoy entrando en el tema, a ver cómo se mueve este animal que es muy distinto”. Él ha vivido el paso de la novela a la película: “No puedo echarle la culpa a nadie, pero he vivido resultados frustrantes. La próxima adaptación que haga será una adaptación de mi novela Guillotina”. Como amante de la historia, destaca dos grandes momentos: “El juarismo y la Revolución Mexicana. Los liberales ganaron prácticamente siempre, a las iglesias se le quitaron propiedades en 1847 y el estado ayudó mucho”.

Hablamos del momento que vive el cine, presente en festivales, acaparando éxitos y premios Oscar, una nueva edad de oro: “La vivimos hace tiempo. Creo que Amores perros marcó el cambio; siempre hay una película mexicana en los festivales. Yo fui el primer mexicano en ganar Cannes, luego vino Reigadas, Michel Franco y una gran generación de talento”. Ahora los retos del cine, a su juicio, son dos: “Creo que la taquilla y la diversificación, pero también que se toquen temas más allá de la Ciudad de México.

Saber qué sucede en otros lados, hablar de la frontera, de Hermosillo, Mérida, de Tuxtla Gutiérrez, de Puebla, Pachuca, Zacatecas, Oaxaca, y no las usemos como mera escenografía. Ver los problemas y la humanidad de la localidad”. Además del cine y la escritura, Guillermo tiene otras pasiones: “A lo que más tiempo dedico es a mi familia y a la cacería, pero no con arma de fuego en caza mayor”, explica. Su obra deja un mensaje para que haya un espacio de reflexión: “La función del arte es suscitar preguntas que conduzcan al diálogo”, finaliza.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

El placer de conducir se multiplica

Los totalmente nuevos BMW X2 y BMW iX2 ya están aquí. La nueva generación del modelo se ofrecerá con propulsión totalmente eléctrica. Disponible en tres versiones con motor a gasolina de alta eficiencia.

Lo nuevo de HONOR y Porsche Design

HONOR anuncia el lanzamiento del nuevo PORSCHE DESIGN HONOR Magic6 RSR y el HONOR Magic6 Ultimate. El segundo smartphone de lujo desarrollado en conjunto con Porsche Design impresiona con su diseño único inspirado en el mundo automotriz.

Power Tailoring

La nueva colección cápsula DIOR HOMME reescribe los códigos del hombre contemporáneo y rinde homenaje a la tradición masculina.

Seadust, un oasis de lujo y grandes experiencias

Rodeado de las aguas turquesas del Caribe mexicano y la laguna Nichupté, Seadust Cancún Family Resort es un oasis que te ofrece una experiencia única y diversión para toda la familia.

No es Tailandia, es Masaryk

El Royal Thai Spa celebra su primera año. Nos ofrecen numerosos rituales. Te recomendamos 'Royal Thai Signature', se trata de un masaje que une técnicas de Bali y tailandesas.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

Javier Fernández de Angulo / Foto: Bernardo Flores

Tiempo de lectura: 20 minutos

24 mayo, 2020

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

El placer de conducir se multiplica

Los totalmente nuevos BMW X2 y BMW iX2 ya están aquí. La nueva generación del modelo se ofrecerá con propulsión totalmente eléctrica. Disponible en tres versiones con motor a gasolina de alta eficiencia.

Lo nuevo de HONOR y Porsche Design

HONOR anuncia el lanzamiento del nuevo PORSCHE DESIGN HONOR Magic6 RSR y el HONOR Magic6 Ultimate. El segundo smartphone de lujo desarrollado en conjunto con Porsche Design impresiona con su diseño único inspirado en el mundo automotriz.

Power Tailoring

La nueva colección cápsula DIOR HOMME reescribe los códigos del hombre contemporáneo y rinde homenaje a la tradición masculina.

Seadust, un oasis de lujo y grandes experiencias

Rodeado de las aguas turquesas del Caribe mexicano y la laguna Nichupté, Seadust Cancún Family Resort es un oasis que te ofrece una experiencia única y diversión para toda la familia.

No es Tailandia, es Masaryk

El Royal Thai Spa celebra su primera año. Nos ofrecen numerosos rituales. Te recomendamos 'Royal Thai Signature', se trata de un masaje que une técnicas de Bali y tailandesas.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/
(Visited 568 times, 1 visits today)