Redacción Gentleman

Tiempo de lectura: 16 minutos

28 junio, 2020

 

95 años después de que se estableciera Ford en la calle de Bucareli, sede de las primeras oficinas administrativas, y de que la firma llegara a transformar la movilidad como la primera empresa automotriz del país, aún queda mucho por contar. La innovación es lo que ha logrado la permanencia de la compañía en territorio mexicano, así como el talento de nuestra gente y el compromiso con las comunidades, son lo que nos mantiene orgullosos y con la vista hacia el futuro.

 

 
 
 
 
 
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Eres más poderoso de lo que crees, eres tu propio motor. #FordMéxico95años

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En 1925 Henry y Edsel Ford decidieron iniciar operaciones en el país con la ayuda de Adrián Lajous, quien se convirtió en el primer el Director General de la empresa y fundaron en Bucareli 13 Ford de México. Meses después, abrirían la primera planta de montaje y acabado de automóviles en la calzada de Balbuena, dentro de la Ciudad de México, la cual producía la impresionante cantidad – para la época – de 25 vehículos modelo T al día, el inicio de la gran historia y relación de Ford con México. Para 1931, se desarrollan los planes para inaugurar en 1932 la planta de La Villa con una infraestructura mayor, que llegaría a producir hasta 100 modelos A por día; en ese mismo año, el Instituto de Artes de Detroit invitó a Diego Rivera a pintar dos murales a través de un donativo hecho por Edsel Ford.

Los años cuarenta y cincuenta trajeron muchos cambios positivos a la compañía y a sus productos. Por un lado, se presentó el modelo 1949, el cual ofrecía a los usuarios mejores frenos, más espacio, así como por primera vez dos motorizaciones, la V6 o la V8; de igual manera, los cincuenta crearon¡ una estabilidad que permitió a Ford vender un total de 19 mil automóviles y 68 mil camiones en 10 años.

En 1966 se crea el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores en México, con el objetivo de devolver a la comunidad algo de lo recibido. Es así como se finca el objetivo de beneficiar a través de la educación a niños que viven en zonas vulnerables. Hasta la fecha se han inaugurado 212 escuelas primarias públicas en todo el país, que orgullosamente promueven la educación, los valores y el desarrollo de miles niños diariamente. El Comité Cívico, además del enfoque en la educación ha desarrollado proyectos en beneficio del medio ambiente como La Selva Lacandona, Salvemos al berrendo, entre otros.

 

 
 
 
 
 
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A través de la iniciativa “Proyecto México”, Ford activa la producción de 100,000 escudos faciales para los héroes de bata blanca. Juntos llegaremos más lejos.

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Antes del nuevo milenio, fue un tiempo de gran desarrollo para la empresa, pues tan solo a inicios de la década de los setenta se celebró la producción de los primeros 500,000 vehículos. En su 50° aniversario en México, en 1975, Ford de México produjo su vehículo número 750,000, un Galaxie de dos puertas.

La década de los 80 marcaría una pauta muy importante, ya que no solo se inauguran las plantas de Chihuahua y Hermosillo, sino que la antigua planta de La Villa se convierte temporalmente en un espacio de apoyo para personas damnificadas luego del sismo de 1985, demostrando así el compromiso y solidaridad que la compañía tiene con el país.

Finalmente, la última década del siglo trajo consigo la recomercialización de los vehículos Lincoln, expansiones en la planta de Chihuahua, los primeros automóviles Contour y Mystique que fueron exhibidos en una reunión en Los Pinos, para luego ser enviados a Estados Unidos y Canadá, el aumento de la capacidad de producción de la planta en Hermosillo a 168 mil vehículos por año, y el nacimiento del Ford Fiesta.

 

 
 
 
 
 
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¡La espera por fin terminó! Este 8 de noviembre se reabre el periodo de aplicación para #FordGT. ⚡️ #FordPerformance #FordMéxico

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28 junio, 2020

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

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