Carlos Semprún

Tiempo de lectura: 16 minutos

30 septiembre, 2019

 

El libro es una joya diseñada por el gran creador de objetos de lujo, Marc Newson. En sus páginas tenemos acceso sin restricciones a toda la magia y la fuerza de los archivos Ferrari, algo que no es fácil de conseguir. También hay imágenes de colecciones privadas y la obra nos permite dar un paseo por toda la mitología del Cavallino Rampante. Para los más fetichistas —como ya hizo Taschen con la obra magna de Helmut Newton—, el volumen viene con un atril escultórico que recuerda el motor de 12 cilindros. Una obra de arte de la mecánica.

Este cuenta con imágenes y documentos de los grandes pilotos de Ferrari y repasa todas las victorias de la marca. Es un repaso a siete décadas de pasión, de belleza y de velocidad que han dejado huella en todos los circuitos del mundo y en la memoria popular: Ferrari figura entre los grandes objetos de deseo del siglo. Aunque la casa fue fundada en Maranello, en 1929, por un piloto llamado Enzo Ferrari, su bautismo como auto deportivo arrancó en 1947. Pronto se convirtió en un bólido perseguido y muy demandado, pero la fábrica decidió limitar a 6,922 los vehículos que se producían cada año. La lista de espera ya forma parte del ritual para tener un Ferrari.

El primer automóvil deportivo de Ferrari, el 125 S de 1947, estaba propulsado por un motor V12 de 1.5 litros. En contraste, el año pasado la firma italiana presentó el Ferrari 812 Superfast con un motor V12, el Ferrari más potente de la historia, de acuerdo con la marca. Estos hechos están retratados en la más reciente colección de Taschen.

Se trata de un repaso detallado de su historia, como cuando colaboró con grandes casas de diseño, como Pininfarina, para sumarse luego casas como Scaglietti, Bertone y Vignale. Las pasiones de Enzo Ferrari por las carreras terminaron de perfilar la leyenda. Viva y reluciente, basta con una visita a su cuartel general de Maranello, donde la luz natural da directamente en las carrocerías. Vemos cómo se preparan los trabajos por encargo, en donde la mano de obra todavía es protagonista. Sin duda, estamos ante objetos únicos. “No me considero un ingeniero, simplemente soy un agitador de ideas”, declaró Enzo alguna vez.

Recientemente, la firma fue nombra entra las grandes marcas del siglo, junto a Coca-Cola. Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari entre 1991 y 2014, declaró sobre su estrategia: “Mis planes para Ferrari se basan en cuatro puntos fundamentales: nuestro espíritu de equipo, nuestra pasión, nuestra extraordinaria tecnología y nuestra exclusividad”. Lo más llamativo de su intervención fue su voluntad de limitar la producción de automóviles a siete mil unidades en 2013, aunque la demanda siga creciendo, para mantener su exclusividad y el valor de los usados. “Un Ferrari es como una mujer maravillosa, debe ser esperada y deseada. Baso mis ideas en lo que aprendí de Enzo Ferrari; si producimos menos no saturaremos el mercado y nuestros autos usados serán más apreciados”. Hoy, el caballo es una leyenda gigantesca, y su origen se debe a la aviación.

Lo afirmó Enzo Ferrari: “La historia del caballo rampante es simple y fascinante”. Estaba pintado en el fuselaje del avión de caza que pilotaba Francesco Baracca, un héroe italiano de la Primera Guerra Mundial que, tras decenas de victorias, fue abatido en el municipio de Montello. En 1923, Ferrari ganó el primer circuito del Savio, en Rávena, y ahí conoció al conde Enrico Baracca, padre del ilustre aviador, y más tarde a su madre, la condesa Paolina Biancoli. Ella le pidió que empleara el caballo de su hijo como insignia para sus coches, asegurándole que le traería suerte.

Ferrari le hizo caso y conservó el color negro original del animal, al que añadió un fondo amarillo, representativo de Módena, su ciudad natal. Su recorrido en el circuito ha dejado las mejores cifras de campeonato, tanto de pilotos como de escuderías. El libro que recoge sus modelos, su historia, sus diseños, tiene una edición limitada de mil 947 piezas, firmado y numerado, para coleccionistas. Viene con un estuche inspirado en el motor de Ferrari y diseñado por Marc Newson. La firma italiana es sinónimo de belleza y excelencia. El símbolo de la conquista de desafíos imposibles.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Las mejores piezas de tendencia futurista en la actualidad
Subtítulo

[mediagrid gid="110" title_under="1"...

Audi y su nuevo R8 V10 Decennium

Este objeto de deseo reúne toda la evolución en diseño y deportividad de la firma alemana.

La última obra del Kaiser para Fendi

La última colección Karl Lagerfeld es un tributo poético a la marca Fendi.

Philippe Léveillé llega a La Trattoria

Su cocina es admirada en todo el mundo y será la estrella de la gran gala de La Cámara de Comercio Italiana el 14 de noviembre.

En Marte hay moda de otro planeta
Subtítulo

[mediagrid gid="110" title_under="1"...

REPORTAJES

INSTAGRAM

Carlos Semprún

Tiempo de lectura: 16 minutos

30 septiembre, 2019

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Las mejores piezas de tendencia futurista en la actualidad
Subtítulo

[mediagrid gid="110" title_under="1"...

Audi y su nuevo R8 V10 Decennium

Este objeto de deseo reúne toda la evolución en diseño y deportividad de la firma alemana.

La última obra del Kaiser para Fendi

La última colección Karl Lagerfeld es un tributo poético a la marca Fendi.

Philippe Léveillé llega a La Trattoria

Su cocina es admirada en todo el mundo y será la estrella de la gran gala de La Cámara de Comercio Italiana el 14 de noviembre.

En Marte hay moda de otro planeta
Subtítulo

[mediagrid gid="110" title_under="1"...

REPORTAJES

INSTAGRAM

(Visited 189 times, 1 visits today)