Javier Fernández de Angulo / Fotos: Jaime Navarro

Tiempo de lectura: 13 minutos

21 marzo, 2020

 

El nieto del zapatero de los sueños fue nombrado, hace tiempo, embajador de Relais & Châteaux, y ha hecho el milagro de convertir los sueños en vino. Elegante, generoso, lleno de sabor y fiel a la excelencia. Así son las etiquetas Pian di Nova, Il Borro y Petruna que nos ofrece Salvatore. Todo el sabor de la Toscana en una copa.

El paraíso toscano donde nace todo el proyecto vinícola es Il Borro, una villa emblema de hospitalidad y glamour. En 1993, la familia adquirió esta villa medieval y la casa patriarcal, que hubo que restaurar para conseguir la magia de rescatar la belleza original y mantener la ecología y la evolución biodinámica respetando al máximo el medio ambiente.

Salvatore llega a México enamorado de nuestro país y deseando seducir el paladar gourmet de sus habitantes. Habla con pasión de su tierra, “Toscana es el corazón de Italia, con mucha oferta de montañas, valles, costas y ciudades históricas como Florencia y Siena, con una interesante cultura, arquitectura y vino. Muchas cosas en un solo lugar”.

Reconoce que Ferragamo es una leyenda, pero se quiere distanciar de la marca de moda: “Mi abuelo creó un gran nombre en zapatos, en moda, después hicieron hoteles, pero no hemos querido usar el nombre de Ferragamo, que es un éxito en moda. Queremos que el vino se valore por sus méritos; Il Borro pertenece a la familia. Deseamos que los consumidores disfruten la calidad del vino, no porque sea un nombre, una marca de moda. No es fácil, desde el principio fue un reto. La propiedad es maravillosa, Il Borro ya es reconocido por sus méritos”.

Salvatore recuerda con cariño su infancia en el paisaje toscano: “Tengo fantásticos recuerdos de mi niñez. Cuando mi padre nos dijo, en 1993, que iba a comprar no nada más una casa, sino una villa entera, todo el pueblo, yo era muy joven y me sorprendió. Es un lugar precioso que amo, tiene una gran extensión, cultiva diferentes productos agrícolas, como aceite de olivo de gran calidad, y produce vino, leche, miel, huevo, carne y pollo, queso ricotta… siempre de manera orgánica y biodinámica en algunas prácticas. Es fantástico. Los hoteles se han trasformado en Relais & Châteaux, donde puedes vivir la experiencia de Il Borro, wellnes, senderismo o degustaciones”.

Han convertido el destino en un lugar único para vivir o para celebrar: “Tenemos dos restaurantes de calidad para nuestros clientes y ahora nuestro concepto se extiende: Il Borro Tuscan Bistro en Florencia y en Dubái abriremos Il Borro Experience; además, en Londres, un restaurante de buena cocina italiana.

Ferragamo presenta sus vinos con el alma y los describe de la siguiente manera: “Il Borro cosecha 2015 es un vino con un gran concepto, fresco, que nos identifica, es una mezcla de tres uvas Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah”. También presume del privilegio de sus viñedos: “La cosecha es muy variada, con muchas hectáreas de montañas y valles donde crecen diferentes tipos de uva; el terroir es muy rico y cuenta con certificado orgánico y sostenible.

 

 
 
 
 
 
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“Pian di Nova, es muy bueno en calidad y precio; un Syrah, Sangiovese. La uva de Syrah en Toscana nace llena de sabor, crece muy bien. Es una variedad difícil que requiere madurez y perfectas condiciones de sol”. Sobre el método de elaboración del vino nos comenta: “Recolectamos las uvas en cestas; después, con máquinas sofisticadas se eligen uvas una por una para asegurar la calidad de cada fruto. Con un sistema de fibra óptica, si el color no es bueno, la uva es rechazada y el control de calidad es al máximo nivel.

“Petruna es otro de nuestros vinos especiales. Se presenta en ánforas de terracota, como un método romano. Es 100% uva Sangiovese y se producen cinco mil botellas nada más. Finalmente, queremos hacer, en dos hectáreas, un vino único Cabernet Sauvignon”. Algo muy a la medida. Como si fuera alta costura del vino: “Estamos haciendo un vino al método champagne, con cinco años en barrica. Y también tenemos un gran vino blanco”.

Il Borro ofrece etiquetas variadas y de suma calidad, y subraya que la distribución de cada vino es muy cuidada. Ferragamo habla con admiración sobre el mercado mexicano: “Tienen energía positiva, mucho interés por el vino y una fuerte conexión con el vino español. 

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