Unir vino y arte en un mismo espacio es algo parecido al paraíso. Así sucede en la bodega Donum donde Gentleman visitó la propiedad, un auténtico museo entre viñedos. Son uno de los principales productores de Pinot Noir en California, etiquetas galardonadas en todo el mundo y su fabuloso vino convive con una colección de esculturas monumentales al aire libre. Como espantapájaros seductores entre cultivos y árboles centenarios se erigen las obras de arte de Botero, Doug Aitken, Ai Weiwei, Richard Hudson, instalaciones de metal, laberintos, corazones de plata” Entre kilómetros de olivos y uvas. Nada más llegar al espectacular viñedo en el valle californiano, nos recibe un rostro escultural gigante de Jaume Plensa que saluda a los visitantes. El galardonado arquitecto danés David Thulstrup, también conocido por el diseño interior del mejor restaurante del mundo de 2021, Noma, transformó el diseño interior de Donum Home basándose en increíbles paisajes naturales de California y su herencia escandinava. El concepto es un espacio acogedor y cálido para la degustación de vinos y el entretenimiento que gira en torno a intervenciones arquitectónicas sencillas y tranquilas.
Los propietarios Mei y Allan Warburg han hecho realidad un sueño de enormes dimensiones. Él es un hombre de negocios danés con sede en Hong Kong y China, amante del arte y el vino, que cree que unidos pueden conectar con culturas de todo el planeta. Conversamos con ellos, “Llevamos muchos años coleccionando. Todo comenzó en China, mi esposa y yo nos conocimos en Beijing y vivimos en una floreciente comunidad de artistas durante casi tres décadas. Llegamos a conocer a los artistas, lo que naturalmente nos llevó a poseer sus obras y formar una colección. El coleccionismo evolucionó hacia la puesta en marcha y con nuestra propiedad de Donum en 2011, se sintió como una fusión natural de pasiones”. Relata Allan. “Puede parecer inusual colocar una colección de arte en una finca vinícola, pero para nosotros tiene mucho sentido. Una finca vitivinícola es especial, es un lugar no solo para la producción de vino, sino también un paisaje con personalidad y terroir propios”. Señalan. Ellos citan a Ai Weiwei para explicar su afición por el arte: “El vino puede infundir un momento de inspiración o locura. El arte puede hacer lo mismo”, declaró una vez el artista chino.
Le preguntamos por los criterios que siguen en su adquisición de arte. “No es una colección enciclopédica institucional, sino un trabajo personal de amor, que esperamos que nuestros visitantes encuentren identificable, accesible e inspirador”. Una de las primeras obras de la colección, “King and Queen”, del difunto Keith Haring, se trasladará al punto más alto con vista a toda la propiedad de Donum Estate. La escultura de 21 pies y cuatro pulgadas fue realizada tres años antes de su muerte. Es una escultura inusual para Haring.
The Donum Collection es una de las colecciones de esculturas privadas accesibles más grandes del mundo. Más de 50 obras monumentales, incluidas esculturas al aire libre, se colocan en The Donum Estate, líder en Pinot Noir y Chardonnay de un solo viñedo y de una sola denominación de Sonoma en el norte de California. Diseminadas por todas partes, cada pieza juega con la escala, naturaleza e imaginación. Esta colección en evolución reúne a una comunidad global de artistas, que incluye obras de destacados profesionales de 20 países de seis continentes, incluidos Ai Weiwei, Ghada Amer, Doug Aitken, Lynda Benglis, Louise Bourgeois, Keith Haring y Subodh Gupta, Yayoi Kusama, Zhan Wang, Elmgreen & Dragset, Yue Minjun, Jaume Plensa, Richard Hudson, El Anatsui y Tracey Emin, entre muchos otros. Medio centenar de obras de arte que merecen estar en cualquier museo de arte contemporáneo del mundo. “Aquí el arte se ve con una copa de buen vino en la mano o tres” como dicen los propietarios, un maridaje único de creación y cosechas esplendidas.
Donum da vida a un delicado equilibrio entre vino, tierra y arte que lo ha convertido en un destino internacional. En el espacio para recibir visitas nos sorprende una escultura de una calabaza gigante obra de Yayoi Kusama. En el interior de la bodega encontramos una araña gigante de Louise Bourgeois. En sus vitrinas, como delicados trofeos están algunas de sus mejores etiquetas de pinot noir como White Barn y Mikado Tree o de Chardonnay admirado en el mundo en sus etiqueta Carneros o Russian River Valley. Vinos que reflejan la energía de esta tierra y su complejidad con caldos de mucha calidad. Monos, cabras, perros, gallos aparecen en su iconografía. La obra de los artistas llega a la etiqueta.
La adquisición de obras de arte no cesa, es una colección viva y muy dinámica, cada año crece el valor de sus vinos y sus obras. The Donum Collection fue fundada en 2011 y Donum Estate, la bodega, en 2001. El viñedo incluye una instalación de vinificación de última generación, una granja orgánica, una experiencia de hospitalidad contemporánea con una de las colecciones de arte privadas, pero accesibles al público, más grandes del mundo.
La sostenibilidad es otra de las cualidades de la visión de vanguardia de Donum. Sus prácticas agrícolas biodinámicas y orgánicas crean entornos donde las vides pueden prosperar y producir fruta de la más alta calidad posible. La filosofía de Donum de unir el buen vino, el arte, crece con la agricultura sostenible, así como el diseño. Said Mei y Allan Warburg, propietarios de The Donum Estate están orgullosos de esta obra maestra en medio del paisaje californiano. El espacio adquiere un carácter tranquilo y sobrio, con influencia del diseño y la arquitectura escandinava, mientras se enfoca la visita a la experiencia de cata de vinos.
Durante las últimas dos décadas, el equipo apasionado de Donum se ha comprometido con la misión de producir el Pinot Noir más fino de California. Durante este tiempo hemos sido testigos de una progresión natural a medida que The Donum Estate ha dado vida a este delicado equilibrio entre el vino, la tierra y el arte que lo ha convertido en un destino internacional. Los huéspedes pueden caminar entre esculturas por senderos, en contacto con la naturaleza en 200 acres, junto a obras monumentales, beben vino y atestiguan una gran colección de arte, la experiencia se ha convertido en una peregrinación cultural. Vino y arte nos conectan con la vida de una manera profunda, y este espacio único donde ambas creaciones conviven es un lugar único como su vino, genuino como su arte.
En el verano de 2022, Donum presentará un nuevo pabellón histórico de Studio Other Spaces ellos nos cuentan el proyecto. “Estamos encantados de comenzar a trabajar en este increíble proyecto. Olafur Eliasson visitó Donum varias veces, y pensamos en 2019 cuando caminábamos juntos por la tierra de Donum. Con una copa de vino en la mano, discutimos un abanico de posibilidades y ubicaciones. A través de nuestra pasión compartida por la sostenibilidad, este pabellón combina perfectamente con lo que nos esforzamos por lograr en Donum: una experiencia sensorial holística basada en nuestras pasiones por el vino y la naturaleza unido a diseño, arte y arquitectura.”
TE RECOMENDAMOS