Rodrigo Flores

Tiempo de lectura: 8 minutos

8 octubre, 2020

 

Escribir sobre lo más representativo de la moda, cuando tenemos acceso a tanta información digital, pudiera parecer poco trascendente, con pocos golpes en el teclado todo está ahí, desde los nombres de grandes diseñadores como Christian Dior que recordamos haber escuchado desde “siempre” hasta la última novedad de algún desfile o presentación en línea de un propositivo diseñador originario de Mozambique como Taibo Macar.

Pero en el vertiginoso mundo interconectado, la fabulosa historia de la moda en ocasiones parece dejar de lado a muchos nombres que fueron pioneros de la industria de la moda y el diseño, que les tocó vivir en un momento en el tiempo en que no fue sencillo dar a conocer su esfuerzo y talento a través de medios de comunicación masiva como en la actualidad o inclusive simplemente no había la facilidad de imprimir no solo revistas, ni siquiera bocetos que permitieran que su trabajo fuera conocido más allá de sus lugares de origen.

Sin embargo, algunos de ellos que vivieron en el siglo XVIII vivieron momentos de gran fama principalmente por atender a reyes y reinas y después a la burguesía y sobre algunos en el siglo XIX lograron que su trabajo trascendiera más allá de sus países de origen aun con todas las limitaciones que el contexto de su tiempo les imponía; escribir o listar Iconos de la Moda en un texto como éste es definitivamente aventurado, pero hay figuras que deberían permanecer en nuestra memoria por sus valiosas aportaciones a la industria de la moda y que no siempre recordamos. Estos son los más representativos:

  1. Charles Frederick Worth (1825-1895)

 

Charles fue un modista nacido en Inglaterra y afincado en París, considerado como el padre de la Alta Costura, fue el primero en firmar sus prendas y en presentar una colección cada año, logró atraer a todas las reinas y princesas europeas. Para mediados de siglo su fama se había extendido a toda América entre las familias acaudaladas que pagaban en el Siglo XIX hasta 3,000 francos por un vestido y su fama era reconocida prácticamente en todo el mundo.

  1. Paul Poiret (1879-1944)

Pionero e innovador en liberar las formas naturales del cuerpo. femenino. Y se le consideró innovador en diseñar atuendos de falda corta y blusas sin corsé antes que Coco Chanel quien se convertiría en rival por sus propuestas de vanguardia. Se le consideró en su momento el Rey de la Moda y para muchos fue el Picasso del mundo del diseño, no le gustaba seguir la moda sino crearla. Su atelier cerró en 1929, murió empobrecido después de un divorcio tormentoso y no lograr adaptarse a la modernidad, cuando irónicamente era considerado el “diseñador más moderno” de su tiempo.

  1. Gabrielle Bonheur “Coco” Chanel (1883- 1971)

 

Una de las figuras más reconocidas de la elegancia de la moda femenina, fue quien logró conjugar de manera exitosa la visión de una moda masculina para las mujeres, mostró que podían vestirse de tweed, con botones de uniforme militar y con cardigans sin cuello y seguir siendo femeninas. Aunque no fue la mejor diseñadora de su época, hoy se le considera la más genial de todos los tiempos y la revista Time la propuso en algún momento como una de las 100 personas más influyentes en el siglo XX por su aportación a la liberación femenina.

  1. Cristóbal Balenciaga (1895-1972)

 

El más famoso diseñador español, cuenta la leyenda que desde niño cuando ya ayudaba a su madre en su taller de costura quedó impresionado por la elegancia de la Marquesa de Casa Torres, vecina de su localidad. La Marquesa se convirtió en su mecenas y cliente, después de un viaje a París en 1916 abre su primer espacio en San Sebastián.

Considerado “el” maestro de la alta costura, sus limpios diseños de corte entre escultural y arquitectónico fueron para muchos historiadores de moda anteriores a la gran propuesta de Dior y su “new look”. Es considerado desde su tiempo como una referencia atemporal de la moda, su clientela abarcaba desde la realeza hasta las estrellas de Hollywood.

 

  1. Christian Dior (1905-1957)

Considerado “El Dictador de la Moda”, presentó su primera colección en 1947 y su propuesta en los años de la posguerra con reminiscencias de los conceptos ultra femeninos de la moda del siglo XIX, encontraron una gran aceptación entre un público hastiado de las limitaciones y escasez del lustro de la gran guerra.

 

Sus trajes de baile de grandes volúmenes y hasta con 40 metros de tela, crinolinas y bordados, llegaron a pesar entre 10 y 30 kilos. Algunos de sus críticos ironizaban del “new look” por el que llegó a ser más reconocido, puntualizando que no era precisamente “nuevo”.

Lo que sí es definitivo es que siempre logró imprimir en sus diseños una emoción que mantuvo hasta su muerte y que heredaron quienes le sucedieron en la dirección de la firma y que convirtieron, a su marca, en una de las más icónicas del mundo.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

El placer de conducir se multiplica

Los totalmente nuevos BMW X2 y BMW iX2 ya están aquí. La nueva generación del modelo se ofrecerá con propulsión totalmente eléctrica. Disponible en tres versiones con motor a gasolina de alta eficiencia.

Lo nuevo de HONOR y Porsche Design

HONOR anuncia el lanzamiento del nuevo PORSCHE DESIGN HONOR Magic6 RSR y el HONOR Magic6 Ultimate. El segundo smartphone de lujo desarrollado en conjunto con Porsche Design impresiona con su diseño único inspirado en el mundo automotriz.

Power Tailoring

La nueva colección cápsula DIOR HOMME reescribe los códigos del hombre contemporáneo y rinde homenaje a la tradición masculina.

Seadust, un oasis de lujo y grandes experiencias

Rodeado de las aguas turquesas del Caribe mexicano y la laguna Nichupté, Seadust Cancún Family Resort es un oasis que te ofrece una experiencia única y diversión para toda la familia.

No es Tailandia, es Masaryk

El Royal Thai Spa celebra su primera año. Nos ofrecen numerosos rituales. Te recomendamos 'Royal Thai Signature', se trata de un masaje que une técnicas de Bali y tailandesas.

REPORTAJES

(Visited 1,023 times, 4 visits today)