Javier Fernández De Angulo / Foto: D. R.

Tiempo de lectura: 13 minutos

13 enero, 2020

 

Conocido por sus burbujas de la felicidad, este champagne elegante y sofisticado llega a México para presidir las grandes mesas y los grandes eventos. Fundada en 1829 por Hennequin de Villermont, Paul Renaudin y Jacques Bollinger, la casa continúa siendo propiedad de la familia Bollinger. Durante siglos, la maison ha estado en la búsqueda de la perfección hasta el último detalle. Hablamos con uno de los herederos, Cyril Delarue.

Confiesa que desde que nació está vinculado con el champagne: “Mi primera experiencia fue al nacer. Te ponen una gota de Bollinger en la lengua; es un bautizo peculiar de la familia para dar la bienvenida a la vida y a la felicidad”. Reconoce que, en una copa con sus burbujas, “hay algo único, el sabor refinado, la luz, la sofisticación. Nuestro proceso es muy complejo. Una de las claves de Bollinger son los viñedos propios de la maison. Tenemos viñas grand cru, 180 hectáreas, y tenemos acceso privilegiado a la variedad pinot noir, que es alma del buen champagne; y vinos excelentes, complejos, con una gran intensidad. Hemos sabido unir tradición e innovación que en la familia nos ha llevado a un eslogan: Si algo funciona, hazlo. Es nuestro lema”.

Delarue reconoce su “fascinación por el vino, cómo desarrolla aromas, y la textura tan importante. En nuestro champagne no usamos la copa flauta tradicional porque el nuestro es un vino fino de champagne. Es importante beberlo en la copa apropiada, que mantiene todos los aromas; la silueta de la copa agrupa los aromas”. Entre sus bote llas hay vinos de reserva conservados como obras maestras. Son su special cuvée, que sigue manteniendo la fermentación en barrica y trabajo manual de cuidados de la botella: las mueven mano a mano. Su special cuvée puede estar en las bodegas más de 15 años.

“El tiempo te da más elementos, lo hace más delicado [al vino] y las burbujas se hacen más vintage; podemos tener botellas de tres a cuatro años, unos siete y otros 15 años”.

La Grande Année es una etiqueta que sólo se da cuando la vendimia alcanza el equilibrio perfecto. Cyril saborea una copa y dice: “Mucha frescura en el vino. El proceso de oxidación varía y crece; con el tiempo continúa la evolución. No todos los champagne aguantan el tiempo. Entre las joyas de la casa, Vieilles Vignes Françaises conserva el sabor de un champagne que ya no existe. A principios del siglo XX los viñedos de Champagne fueron atacados por la filoxera. Todos, a excepción de dos parcelas de Bollinger, calificadas como Grand Cru, de ahí sale el alma del viejo champagne de otros siglos, pero ya no existe”.

El rey del champagne y el champagne de los reyes es Bollinger. Cyril sujeta la botella y nos enseña con orgullo el escudo de la casa real británica: “Tenemos la Corona Real Británica, desde que Su Majestad la Reina Victoria certificó que era el champagne de calidad avalado por la Casa Real. Cada cinco años se revisa este título y esta calidad y servicio que se reconocieron en 1884”, nos explica.

Bollinger está asociado a la alta cocina y los paladares más exquisitos: “Trabajamos con muchos chefs, pero no tenemos embajadores. También hemos aparecido en películas del agente 007 y ha formado parte de una promoción internacional, con otras marcas de la película, como Omega. James Bond es un buen bebedor de Bollinger”, afirma.

Respecto a su llegada a nuestro país, señala: “Es un buen momento. México ahora es un mercado interesante para el champagne, la gente ya tiene un conocimiento de calidades. Es un país con cultura de vino y mucha cultura gastronómica, un terreno perfecto para el consumo de champagne”.

 

 
 
 
 
 
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Ahora se habla de tapones artificiales para evitar corchos que contaminen el sabor, pero Cyril cree en la experiencia que se vive desde que se abre la botella: “Mucha gente habla de problemas con el corcho. Buscamos cierres naturales, no artificiales, y lo protegemos con cera para que no contamine. Para el consumidor el corcho natural es importante, es parte de la experiencia de este burbujeant elixir.

“Es una bebida que se bebe con los cinco sentidos, el sonido del descorche, el gusto, el olfato, el tacto y la vista. Todos participan en esta bebida mágica”. Para su uso y disfrute, Delarue nos da algunos consejos: “No tener la botella en refrigerador si no se va a consumir pronto. Los cambios de temperatura estropean la bebida. Hay que servirlo ni muy frío ni muy caliente, a unos 10 u 11 ºC; a 6 ºC es demasiado frío para saborearlo. “Lo podemos abrir con sable, al degüello, haciendo ruido en el descorche, o silencioso y elegante en la intimidad girando la botella, no el corcho”, nos enseña.

Reconoce que en la vendimia se nota el cambio climático y, por primera vez, han tenido uvas dañadas por exceso de sol, no por lluvias, heladas o tormentas. “Queremos ser líderes en viticultura del champagne, la sostenibilidad y el desarrollo de una vendimia y una agricultura ecológica”.

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