Juan Parra

Tiempo de lectura: 27 minutos

19 mayo, 2020

 

En 2007, el arquitecto Rafael Moneo, responsable de la ampliación del Museo del Prado, encargó a Cristina Iglesias (San Sebastián, 1956) la puerta de acceso al nuevo edificio. Fue la primera obra pública de Iglesias en España: seis hojas de bronce de seis metros de altura, 22 toneladas de peso en total, esculpidas como si de vegetales fosilizados se tratara.

Una impresionante obra de arte al alcance del gran público que llegó cuando Iglesias atesoraba ya una sólida carrera artística que le había permitido exponer sus obras en lugares tan dispares como Berna, Toronto, Sevilla, Leeds o Pittsburgh, y que había merecido exposiciones individuales en los museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao (1997 y 1998), antes de ser galardonada con el premio Nacional de Artes Plásticas (1999).

Son precisamente sus esculturas urbanas en espacios públicos las que le han valido ahora el premio de Arquitectura que acaba de concederle la Royal Academy of Arts de Londres. “Sucesivas generaciones de urbanistas y artistas han mejorado los espacios abiertos con arte público en forma de estatuas y fuentes.

El premio rinde homenaje a esa tradición duradera y vital con la elección de Cristina Iglesias”, explica el arquitecto Norman Foster, presidente del jurado. “Estoy interesada en los cruces entre arquitectura y escultura; en crear espacios para la contemplación y la reflexión en medio de la vida urbana contemporánea”, señala la escultura, satisfecha porque el premio pone en valor su propia concepción del “papel integral de la escultura en la ciudad, en el espacio público”.

En las dos ediciones anteriores –la de 2020 es la tercera–, el premio de la Royal Academy of Arts de Londres recayó en el estudio Diller Scofidio + Renfro, fundado por Elizabeth Diller y Ricardo Scofidio, y el arquitecto japonés Itsuko Hasegawa. Entre 2006 y 2018, Cristina Iglesias produjo una serie de trabajos, agrupados bajo el nombre de Rivers and Public Space, en los que utilizaba agua suspendida en texturas orgánicas fundidas en metal que reflejan la ciudad que los rodea. Deep Fountain, en Amberes (Bélgica); Tres Aguas, en Toledo; o El Fluir de la Tierra, en Valencia, son algunas de los ejemplos de esta serie.

Y que reflejan, además, esa conexión con la arquitectura de la que habla Iglesias: a la misma colección pertenecen Forgotten Streems, para el edificio del estudio Foster + Partners, y Desde lo Subterráneo, en el Centro Botín de Santander para el arquitecto Renzo Piano. Cristina Iglesias ha utilizado materiales como el acero, el agua, el cristal, el bronce, el hormigón, el espejo o la paja para realizar esta serie de esculturas arquitectónicas que a menudo toman la forma de cauces de río semisecos invadidos por la naturaleza y, a la vez, los reflejos urbanos.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Hoy, 14 de marzo, queda inaugurada la pieza “A través”, en la Fundación per Amor a l’Art de Valencia. @bombasgens

Una publicación compartida por Cristina Iglesias Studio (@cristinaiglesiasestudio) el

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Gentleman México ofrece libre acceso a su edición de junio

Por motivo de la cuarentena, queremos reforzar nuestro compromiso con los lectores y con la sociedad mexicana para colaborar y ayudar a que esta situación no se extienda ni se agrave.

Recorrido virtual por el Covid Art Musem

Se trata del primer museo digital de arte creado en cuarentena. Con casi 28 mil seguidores y más de 250 obras de más de 50 países, el Covid Art Museum se ha transformado en una alternativa a los museos tradicionales.

Cody Lovaas graba la nueva canción de 'El Principito' 

'Yo era solamente un viajero', es la nueva canción que compuso el artista Cody Lovaas para acompañar la lectura de El Principito para la empresa IWC Schaffhausen como parte de la campaña “TIME WELL SHARED”. Escúchala aquí.

'We Are One' reúne a los mejores festivales de cine online

'We Are One: A Global Film Festival' es un evento online de 10 días que reúne a 20 de los festivales de cine más reconocidos a nivel mundial como Cannes, Venecia, Guadalajara o Berlín desde el 29 de mayo hasta el 7 de junio.

Yves Saint Laurent: El libro que recoge los vestidos más icónicos

La escritora y periodista de moda Laurence Benaïm ha recopilado en el libro 'Yves Saint Laurent: The Impossible Collection' de Assouline las 100 piezas emblemáticas más emblemáticas de la obra de 40 años del diseñador.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.facebook.com/RevistaGentlemanMexico/

Juan Parra

Tiempo de lectura: 27 minutos

19 mayo, 2020

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Gentleman México ofrece libre acceso a su edición de junio

Por motivo de la cuarentena, queremos reforzar nuestro compromiso con los lectores y con la sociedad mexicana para colaborar y ayudar a que esta situación no se extienda ni se agrave.

Recorrido virtual por el Covid Art Musem

Se trata del primer museo digital de arte creado en cuarentena. Con casi 28 mil seguidores y más de 250 obras de más de 50 países, el Covid Art Museum se ha transformado en una alternativa a los museos tradicionales.

Cody Lovaas graba la nueva canción de 'El Principito' 

'Yo era solamente un viajero', es la nueva canción que compuso el artista Cody Lovaas para acompañar la lectura de El Principito para la empresa IWC Schaffhausen como parte de la campaña “TIME WELL SHARED”. Escúchala aquí.

'We Are One' reúne a los mejores festivales de cine online

'We Are One: A Global Film Festival' es un evento online de 10 días que reúne a 20 de los festivales de cine más reconocidos a nivel mundial como Cannes, Venecia, Guadalajara o Berlín desde el 29 de mayo hasta el 7 de junio.

Yves Saint Laurent: El libro que recoge los vestidos más icónicos

La escritora y periodista de moda Laurence Benaïm ha recopilado en el libro 'Yves Saint Laurent: The Impossible Collection' de Assouline las 100 piezas emblemáticas más emblemáticas de la obra de 40 años del diseñador.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.facebook.com/RevistaGentlemanMexico/

Juan Parra

Tiempo de lectura: 27 minutos

19 mayo, 2020

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Gentleman México ofrece libre acceso a su edición de junio

Por motivo de la cuarentena, queremos reforzar nuestro compromiso con los lectores y con la sociedad mexicana para colaborar y ayudar a que esta situación no se extienda ni se agrave.

Recorrido virtual por el Covid Art Musem

Se trata del primer museo digital de arte creado en cuarentena. Con casi 28 mil seguidores y más de 250 obras de más de 50 países, el Covid Art Museum se ha transformado en una alternativa a los museos tradicionales.

Cody Lovaas graba la nueva canción de 'El Principito' 

'Yo era solamente un viajero', es la nueva canción que compuso el artista Cody Lovaas para acompañar la lectura de El Principito para la empresa IWC Schaffhausen como parte de la campaña “TIME WELL SHARED”. Escúchala aquí.

'We Are One' reúne a los mejores festivales de cine online

'We Are One: A Global Film Festival' es un evento online de 10 días que reúne a 20 de los festivales de cine más reconocidos a nivel mundial como Cannes, Venecia, Guadalajara o Berlín desde el 29 de mayo hasta el 7 de junio.

Yves Saint Laurent: El libro que recoge los vestidos más icónicos

La escritora y periodista de moda Laurence Benaïm ha recopilado en el libro 'Yves Saint Laurent: The Impossible Collection' de Assouline las 100 piezas emblemáticas más emblemáticas de la obra de 40 años del diseñador.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.facebook.com/RevistaGentlemanMexico/

Juan Parra

Tiempo de lectura: 27 minutos

19 mayo, 2020

 

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Gentleman México ofrece libre acceso a su edición de junio

Por motivo de la cuarentena, queremos reforzar nuestro compromiso con los lectores y con la sociedad mexicana para colaborar y ayudar a que esta situación no se extienda ni se agrave.

Recorrido virtual por el Covid Art Musem

Se trata del primer museo digital de arte creado en cuarentena. Con casi 28 mil seguidores y más de 250 obras de más de 50 países, el Covid Art Museum se ha transformado en una alternativa a los museos tradicionales.

Cody Lovaas graba la nueva canción de 'El Principito' 

'Yo era solamente un viajero', es la nueva canción que compuso el artista Cody Lovaas para acompañar la lectura de El Principito para la empresa IWC Schaffhausen como parte de la campaña “TIME WELL SHARED”. Escúchala aquí.

'We Are One' reúne a los mejores festivales de cine online

'We Are One: A Global Film Festival' es un evento online de 10 días que reúne a 20 de los festivales de cine más reconocidos a nivel mundial como Cannes, Venecia, Guadalajara o Berlín desde el 29 de mayo hasta el 7 de junio.

Yves Saint Laurent: El libro que recoge los vestidos más icónicos

La escritora y periodista de moda Laurence Benaïm ha recopilado en el libro 'Yves Saint Laurent: The Impossible Collection' de Assouline las 100 piezas emblemáticas más emblemáticas de la obra de 40 años del diseñador.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.facebook.com/RevistaGentlemanMexico/
(Visited 21 times, 1 visits today)