Roberto Verino, nataliabengoechea, pepixbueno, finallypress

Tiempo de lectura: 15 minutos

6 julio, 2020

 

#epocasdecambio

 

Ya vimos la semana pasada cómo las crisis mundiales nos ayudaron a evolucionar nuestro vestir, creando estilos que perduran hasta hoy. La pregunta que nos hacemos todos ahora es cómo será la moda después de la cuarentena, y después de consultar a varios expertos como Jesús Ferrín, Director de la Agencia de Comunicación Finally, Natalia Bengoechea, Directora de Moda de SModa, Pepa Bueno, Directora de ACME y Roberto Verino, diseñador y fundador de la firma, éstas son las conclusiones a las que llegamos:

 

Normalmente los cambios en la moda son producidos por crisis que duran varios años, como pasó en las Guerras Mundiales o por impactos emocionales fuertes de poca duración como es esta cuarentena que estamos viviendo. Lo que nuestros expertos nos cuentan es que más que cambios concretos, veremos cómo las tendencias sociales en moda que veníamos observando se acentuarán o incluso se consolidarán por completo. Os dejamos con tres grandes líneas:

 

 11 - Roberto Verino

 

Confort

Ésta era una tendencia que habíamos visto crecer durante la última década con el auge de las prendas deportivas, pero que se verá acentuada incluso en la ropa de vestir, buscando tejidos naturales, formas anchas que ofrecen la oportunidad de llevarse sueltas o ajustadas con cinturones, según se prefiera. Prendas que no limiten los movimientos y que nos hagan sentir la confortabilidad en la piel, en el tacto como prueba de estar mucho más presente y conectado con él ahora. Buscaremos estilos elegantes, desenfadados, combinando denim con blazers de lino u otros materiales ligeros, bien con zapatos planos o deportivas.

 

 12 - Roberto Verino

 

Estilo propio

Celebraremos la vida saliendo a la calle y compartiendo nuestra ilusión y alegría a través del color y la elegancia. Querremos vestir con colores vivos durante los meses de verano, volviéndose más neutros y amalgamados para el invierno que viene. Haremos de cada momento algo muy especial, algo que celebrar, como encontrarnos con familiares y amigos en las terrazas y al aire libre, y por eso volveremos a un estilo mucho más elegante incorporando piezas de vestir sin olvidar la confortabilidad. Vuelve, sin duda, el vestirse para la ocasión, el hacer un esfuerzo, pero esta vez será para resaltar un estilo muy propio enfatizando la personalidad y creatividad de cada uno. En casa nos volveremos a vestir de forma cómoda, pero cuidada, mimada, porque estos días nos han mostrado cómo el hogar puedes ser también un lugar para la moda.

 

 13 - Roberto Verino

 

Durabilidad

La idea de no seguir las tendencias cogerá un peso rotundo, buscando prendas atemporales que combinar con otras más atrevidas. Los fondos de armario cuidados y editados con estilo propio vuelven con más fuerza que nunca. Valoraremos la calidad por encima de la cantidad, buscando prendas bien hechas, de materiales naturales y respetuosos. Querremos invertir en prendas significativas que nos acompañen durante toda una vida y que, incluso, podamos ceder a los nuestros para que lo lleven con un estilo totalmente renovado.

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6 julio, 2020

 

Si sólo hubiera dos sillas para sentar a los mejores fotógrafos del s. XX, sin duda una de ellas sería  para Irving Penn. El gran genio de la imagen que revolucionó la fotografía, lo mismo retrataba una colilla que un cuadro, unos labios rotos de color que a los grandes intelectuales de la época como Truman  Capote, Marcel  Duchamp  o Picasso. Con la misma fuerza y el mismo talento trataba la mirada de un sabio que un objeto sin vida. Sus imágenes cambiaron la historia de Vogue y otras revistas de moda. Siempre rozó el límite de la fotografía con ironía y exceso, ya fueran modelos de muchos kilos o labios con herramientas.

Se celebran los cien años del nacimiento del artista con una exposición antológica en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York que reivindica su figura bajo el título de Centennial. Decía Ivan Shaw, director de fotografía para Vogue, que Penn todo lo hacía bien: el retrato, la moda, los objetos. Pocos fotógrafos son capaces de moverse con tanta facilidad en las alturas. Su blanco y negro no te dejaba indiferente, pero sus imágenes de lifestyle estaban llenas de vida. Sus trabajos publicitarios para firmas como L’Oréal y su tratamiento de la imagen  rompió para siempre la barrera entre lo comercial y la artesanía. Como él decía, retratar un pastel también puede ser arte.

Hijo de emigrantes rusos, la pintura siempre fue su sueño, pero con sus instantáneas creó obras tan inmortales como las que aparecen en los lienzos. Por eso, ahora el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York le rinde un merecido tributo y celebra el centenario del nacimiento del artista. Sus trabajos meticulosos hacían pensar a los críticos que se pasó media vida detrás de la cámara y la otra mitad en el laboratorio o pensando en composiciones.

Cualquier fotógrafo de estudio hoy tiene en Irving Penn la mayor referencia, pues hasta la colilla de un cigarro tras un disparo se convertía en una obra única. Sus primeras imágenes en revistas de moda fueron retratos impecables de alta costura, con una elegancia sorprendente y una luz que cambió la mirada de las publicaciones de estilo. Su capacidad para pasar de los ojos de un pintor a una naturaleza muerta es admirable. La exposición Irving Penn: Centennial repasa como nunca antes todas las disciplinas que dominó el artista, con 70 años de carrera en imágenes de gran impacto en soportes y técnicas como la fotografía, el grabado o la pintura.

La muestra recorre sus diferentes caminos: carteles para la calle, incluyendo ejemplos de trabajos tempranos en Nueva York, el sur de Estados Unidos y México; moda y estilo para varios títulos internaciaonales y con muchas fotografías clásicas de Lisa Fonssagrives-Penn, la ex bailarina que se convirtió en la primera supermodelo, así como en esposa del artista; retratos de indígenas en Cuzco, Perú; pequeños cuadros de trabajadores urbanos; rostros de personajes de la cultura muy queridos, que van desde Truman Capote, Joe Louis, Picasso y Colette a Alvin Ailey, Ingmar Bergman y Joan Didion; retratos de los ciudadanos de Dahomey (Benin), Nueva Guinea y Marruecos vestidos de manera fabulosa; los últimos muertos de Morandi; desnudos voluptuosos; y gloriosos estudios de color sobre las flores.

La belleza en su concepción original. Además, se aprecia cómo el artista va transmitiendo las tendencias culturales de la época, y también su capacidad para hacer retratos comerciales. Su cuerpo de trabajo también muestra el auge de la fotografía en los años 70 y 80, época en que las revistas de moda tienen su esplendor. Pero el mundo sofisticado en el que vive Irving contrasta con sus fondos sencillos. Un rincón, una esquina le servían como gran escenario. De hecho, su lienzo preferido estaba hecho de una vieja cortina de teatro encontrada en París, que había sido pintada suavemente con unas nubes grises y difusas. Este telón de fondo siguió a Penn de estudio en estudio.

Otros puntos destacados de esta magna exposición incluyen imágenes recién desenterradas del fotógrafo desde su tienda de campaña en Marruecos, algo inédito que descubre al artista lejos del glamur, como por ejemplo lo que realizó en México o en Cuzco, con retratos sobrecogedores.

Así, las formas, los rostros, las sombras, las miradas y la rebeldía hacen inmortal la obra de Irving Penn. Impactos provocativos, como desnudos voluptuosos o detalles sutiles, cuando en su foto de moda retrata a la modelo descalza, cansada ya de tanta sesión fotográfica. Elegancia y rotundidad, provocación y belleza, dos registros que sólo un genio como él puede llevar a la máxima expresión.

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