Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 8 minutos

28 mayo, 2021

 

La firma IWC Schaffhausen es sólo una de las 38 firmas que convocaron a los medios alrededor del mundo para presentar sus novedades relojeras a través de webinars y reuniones a distancia, además de entrevistas vía Zoom y donde una de ellas fue con el CEO de la firma suiza, quien nos contó de viva voz los logros de sus nuevas colecciones.

Felicidades por el Big Pilot, creo que será un éxito, concepto y diseño. ¿crees que el Big Pilot ya es un icono ?
No usemos la palabra que empieza con “i”, por favor. Veo dos cosas importantes: en primer lugar, ese largo linaje de ADN de diseño que se ha establecido desde 1940 y, por supuesto, se reintrodujo en 2002 realmente ha crecido en nuestro portafolio hasta convertirse en algo que realmente expresa un estilo de vida utilitario en deportes y esa naturaleza extra grande del Big Pilot realmente dice algo sobre el usuario y dice algo sobre la apreciación de una forma de ingeniería que sueña con volar, y creo que desde esa perspectiva sí, vamos por ese camino.

Por otro lado, la pregunta siempre es el impacto, la adopción de las diferentes formas de mercado, etc., y creo que el Pilot ha tenido mucha fuerza, desde las primeras versiones de platino usadas por Lewis Hamilton, sin duda ha habido esta adopción cultural popular del Big Pilot, y esperamos construir sobre eso ahora con el nuevo diámetro que debería atraer a las personas que antes no habían podido o querido usar un reloj de 46 mm.

¿Consideras las piezas de IWC personalizables?
Lo que realmente estamos tratando de hacer es tomar un reloj especial para pilotos y aviación y llevarlo a un mundo en el que se convierte en un reloj deportivo moderno muy versátil. Todas las mañanas tratas de ir a hacer ejercicio, y quieres combinarlo con tu atuendo, y realmente creo que aquí es donde esta nueva colección tiene la flexibilidad de convertirse en un reloj de piloto clásico a un reloj de pulsera a un reloj de correa de caucho para hacer deporte y así sucesivamente.

El Big Pilot lleva a Pilot al espíritu del siglo XX.
Lo que es importante para el piloto al final del día es esta idea de tener un instrumento de navegación, y creo que esa característica todavía es muy fuerte en estos relojes, que no son solamente piezas finamente elaboradas, son relojes que realmente funcionan que fueron originalmente diseñados con un solo propósito. Un reloj que ha trascendido en una expresión estilística moderna.

Quizás el Big Pilot 43 volvió a la pureza extrema para las personas que aman a IWC, el reloj ha vuelto a las raíces de la marca.

Eso es lo que he intentado paso a paso desde la primera colección que presenté en 2019, con la que mi equipo trabajó desde el principio. Con cada colección tratamos de encontrar esta pureza de ingenieria y funcionalidad en los relojes Pilot, en el doble crono Ceratanium, en el enfoque que tenemos de los relojes, y lo has visto hecho realidad en el Automatic 40 y en el nuevo Calendario Perpetuo, y también muy claramente en el Big Pilot 43, y realmente está retomando ese ADN puro pero no de una manera vintage, es en verdad una interpretación moderna de un reloj deportivo, puro con estas reinterpretaciones del Big Pilot y el Perpetual Calendar creo que optamos por lo que yo describiría como la interpretación moderna del reloj de piloto por excelencia.

¿Piensas realizar nuevas colaboraciones con Thom Browne y otras marcas?

Sí, seguro. Creo que las colaboraciones son parte del viaje creativo de nuestra industria, pues en la industria de la moda siempre se está lanzando una nueva. Ya mencionaste a Thom Browne, pero también nuestra colaboración con Lewis Hamilton, que fue un verdadero viaje de diseño compartido, y las muchas que están por venir. Es una forma muy interesante de mantener la marca fresca y relevante.

¿Qué opinas del mercado mexicano?

Me encanta la pasión que tienen en México por los relojes existe una gran mezcla de empresarios, clientes y coleccionistas, verdaderos apasionados por los relojes, que sin duda es reconfortante para la firma que represento. Y me encanta la energía, no hay nada mejor que estar con una comunidad que es genuinamente apasionada por lo que hace la industria y siempre encuentro mucha inspiración cada vez que visito México

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