Javier Fernández de Angulo / Foto: Antonio Martínez

Tiempo de lectura: 7 minutos

18 junio, 2021

 

Gentleman y Don Julio se quitan el sombrero ante empresarios y chefs que se reinventan. Tres nombres nos acompañan. César de la Parra, chef veterano y ahora director de operaciones del grupo Carolo que crece en México y Estados Unidos. Fernando Martínez Zavala, un chef que ama el producto y tuvo el coraje de abrir su restaurante Migrante, en plena pandemia. Y la prestigiosa Lula Martín del Campo, que vio perder su clientela en Cascabel, rodeada de oficinas y corporativos, por lo que creo un nuevo restaurante que busca su recetario en la cocina del mar, Marea.

Nunca habían estado tanto tiempo los chefs lejos de sus cocinas, lo han pasado mal, pero el sector ha demostrado ser fuerte y han dado ejemplo de trabajo duro, se han reinventado y no han olvidado que el trabajo de un cocinero es hacer feliz a la gente, como nos dicen nuestros protagonistas.

Ante esta circunstancia Don Julio, a través de la iniciativa “Me quito el sombrero”, hace un homenaje y apoya a todos aquellos que tuvieron que reinventarse. “Me quito el sombrero” celebra los valores del Tequila Don Julio: Resiliencia, Familia, Gratitud, Pasión y Trabajo duro. Como los de estos tres empresarios y emprendedores que con su actitud vital de coraje, esfuerzo y nobleza, apoyan el sector para mantener viva a la industria restaurantera.Un tributo a los héroes contemporáneos.

GRATITUD 

César de la Parra, Director de operaciones de Grupo Carolo

El empresario César de la Parra de Grupo Carolo representa, a través de más de 26 restaurantes, un ejemplo inspirador para mantener vivos los ideales frente a cualquier adversidad. Se inició en la industria casi como un nómada, de país en país, desde los puestos de joven aprendiz hasta los más experimentados.

Aprovechó la pandemia para mejorar sus restaurantes y reinventar un nuevo concepto que es Cachava, donde refuerza las bases de Blanco Colima y Blanco Castelar y, por supuesto, mejora las condiciones de sus trabajadores. En Cachava creó un ambiente casi de hogar, con nuevos espacios, hasta una zona para home office, rincón de aperitivos, adaptado a los nuevos tiempos, áreas de terraza y rincones para una buena charla. “Un restaurante para unirnos como la familia que somos”, dice en entrevista.

Amplió la cocina, impulsó el envío a domicilio, y un lugar que pudo haber cerrado se ha convertido en restaurante puntero en el Bosque de las Lomas. En otros restauran- tes como Emilio, Blanco Castelar, Blanco Colima, ha dinamizado la operación con una propuesta diferenciada e inspiradora. “Para llegar a la meta se necesita caer y aprender a levantarse”, agrega César. Estos valores refuerzan el legado de sus restaurantes. De uno en quiebra a un espacio nuevo para un tiempo nuevo. Una oda al esfuerzo y al espíritu pionero que celebra Tequila Don Julio con la iniciativa “Me quito el sombrero”.

Su expansión llega hasta Estados Unidos y su apuesta por nuestra cocina es muy firme con proyectos muy ambiciosos. Nos quitamos el sombrero y brindamos por su gestión que en tiempos de pandemia ha conseguido crecer, diversificar y apoyar a toda su plantilla, creando nuevos puestos de trabajo y multiplicando restaurantes.

¿Cómo te has reinventado?, le preguntamos al directivo, responde y matiza, “mejor cómo no nos hemos reinventado. Hemos hecho de todo, ha sido un año de pausa, de crecer y madurar. Mucho aprendizaje. En el grupo hemos querido plasmar esa maduración, cambiamos la forma de producir, los menús, los vinos, ha sido en las peores circunstancias, pero fue una pausa necesaria y nos ha dado la oportunidad de creer en las cosas importantes”, dice desde Blanco Castelar, uno de los restaurantes del Grupo.

Para de la Parra resiliencia es “aguantar, sostener, pero luego hubo un momento mágico en que se transformó en confianza. En mis compañeros, en mis socios, en las decisiones”, declara con orgullo. “Hemos aprendido todas las lecciones en lo personal, profesional y lo humano, en sentir mucho más las cosas importantes como la vida, la familia y los compañeros de trabajo”, —agrega y continua— “el negocio ha cambiado, nuestra misión ahora es celebrar la vida con experiencias inolvidables, trabajo en equipo y buen ambiente de trabajo.” César destaca los valores que se han impuesto en estos momentos, “tenemos que agradecer estar vivos, sanos y dar agradecimiento total a los que nos han apoyado. Hemos hecho de la pasión un protagonista, en la industria de los restaurantes es el motor. Para inspirar pasión debes amar lo que haces. Transmitirlo y es importante para un buen líder tal como Tequila Don Julio lo hace con esta iniciativa que inspira pasión”.

 

 Y añade, “también es importante la gratitud, que viene de entender las cosas, solo se ama lo que se entiende y solo se entiende lo que se enseña”, sentencia. Para César es importante el valor del esfuerzo, “prefiero una persona disciplinada y trabajadora que una persona con talento, pero sin disciplina. Yo me quito el sombrero por Don Julio, el tequila de México que siempre ha estado cerca de nosotros y la iniciativa “Me quito el sombrero” demuestra el liderazgo que tiene Don Julio como empresa. Una que inspira y ha creado este chaleco salvavidas para toda la industria”, —y termina— “yo me quito el sombrero por toda la gente de México que se levanta todos los días en un México complicado y difícil, pero siguen adelante a pesar del trago amargo que estamos pasando, y me quito el sombrero por mis com- pañeros de trabajo, equipazo, ejemplo de resiliencia y gratitud, por los que ponen una sonrisa para celebrar la vida”.

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GENTLEMAN

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