Javier Angulo

Tiempo de lectura: 13 minutos

12 enero, 2022

 

El cineasta mexicano demuestra en esta obra su talento de guionista y escritor, junto a Luis Usabiaga, con una buena producción y dirección en una comedia fresca que invita a reflexionar. Cuatro actores y un escenario; el Caribe, una obra que puede triunfar hasta en teatro, “totalmente de acuerdo. El guión lo escribimos Usabiaga y yo, es una obra muy teatral, y los comentamos con los actores, el ensamble, los diálogos, todos son protagonistas, hay mucho equilibrio en la escena”.

Carlos Cuarón fue nominado a un premio Oscar por guión original por Y tú mamá también.

El escenario maravilloso exigió un recorrido de Cuarón y su equipo por todo el Caribe, en busca de la playa perfecta, una visita privilegiada como él señala: “sí, buscábamos una locación perfecta, fue un trabajo exhaustivo en México, recorrimos todo el Caribe desde Holbox a Chetumal y Yucatán, al final encontramos un lugar en Sian Ka´an al sur de Tulum y el resto en República Dominicana. Vimos más de 20 playas y al final encontramos la isla del cielo que funcionaba muy bien” y añade: “pero cuando llegamos a filmar el mar había inundado la escena, se la comió el océano, pero luego bajó la marea. La verdad ha sido una visita privilegiada a las playas del Caribe” y se lamenta, “pero lo triste es que no hubo ni una sola playa que no tuviera basura y plásticos procedentes de Centroamérica y Sudamérica, basura de todo el continente” .

Le pregunto si esta comedia es de dentistas que perdieron la muela del juicio, por sus problemas sentimentales. “(Risas) Sí tienes toda la razón, a su manera pierden el juicio, cada uno lleva su parte de dolor, el duelo de tres machos y una hembra es la excusa, ellos llegan a una isla con todos sus problemas sentimentales”. Cuarón ha evitado la tragedia radical, “ es un sentido más humano que trágico que viven el amor como si fuera un dolor de muelas, con relaciones toxicas, yo sabía que tenía que poner humillación, humor, dolor, patetismo, pero no sentimentalismo”, aclara. 

En Amalgama reúne a Stephanie Cayo, Tony Dalton, Miguel Rodarte y Manolo Cardona.

Ingredientes que sin duda hacen muy creíble la historia, y añade Carlos: “como la vida misma el comportamiento humano tiene mucho sentido del humor”. En la cinta también aparece, casi como una premonición el apagón de WhatsApp, el aislamiento y la dependencia tecnológica, la necesidad de estar conectados en todo momento, “ estamos locos con el WhatsApp cuando lo usamos estamos lejos del que tenemos delante y cuando lo tenemos conectado estamos cerca de gente que esta lejos”, reflexiona. También la homofobia, egoísmo, vanidad, hipocresía e intolerancia aparecen en su obra. Diálogos hilarantes inspirados por los grandes comediantes del género como Billy Wilder, Woody Allen Ernest Lubitch  o los hermanos Cohen, que figuran entre sus favoritos.

Carlos muestra una mirada muy contemporánea de la protagonista femenina. “La película ofrece una imagen de una mujer que vive su feminidad de una manera moderna, autónoma, echada para adelante con capacidad para seducir y manipular pero a veces también es víctima de los sentimientos y cae presa de un macho alfa tóxico”. 

Y defiende el tono de su obra, “la comedia es un genero que muchos no se toman en serio, pero me parece que una película no tiene que ser densa para ser buena, ni la comedia humana francesa, creo que sea superficial, ayuda a corregir conductas, muchas de las mejores películas de la historia del cine son comedias”, sentencia. El cineasta destaca que  “cada personaje se comunica con su pareja de una manera distinta, la protagonista por mensajes de WhatsApp,  otros por vídeo chat o por teléfono al uso.

Carlos subraya con orgullo que ha querido humanizar al dentista, muy maltratado por la historia del cine como lo hace Jennifer Aniston en Horrible Bosses (Quiero matar a mi jefe) o el dentista nazi que tortura a Dustin Hoffman en Maratón man, y yo los muestro como un ser humano común y corriente, no maligno”. Sonríe, mostrándome los dientes que ya enseñaba él al dentista en su más tierna infancia, sin dolor ni miedo. 

Confiesa Cuarón que algún trauma infantil debe tener con los dentistas desde que de niño le sentaron en la silla del odontólogo. “Pasé muchas horas con ellos, una dentista era mi doctora inolvidable”. Cabe recordar a Maribel Verdú que ya aparece como dentista en Y tu mamá también, donde fue guionista junto a su hermano Alfonso. Encontramos a Carlos muy satisfecho del caluroso recibimiento de su película en el Festival de Málaga, así como sus vínculos con España, su cultura y su cine. Se formó en el Colegio Madrid, que era la escuela de los hijos de muchos exiliados de España durante la dictadura.

En esta película ha hecho de productor, director y guionista con Luis Usabiaga y reconoce. “Mi hermano Alfonso se inició como director y acabó siendo un gran guionista, yo al revés, empecé como escritor y guionista y ahora soy director. Aunque la verdad todo me gusta y todo exige creatividad”.

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