Javier Fernández de Angulo

Tiempo de lectura: 9 minutos

6 agosto, 2020

 

Cancún en los últimos 50 años ha crecido de manera vertiginosa, se han creado algunos de los mejores hoteles del mundo, sus playas y sus mares, cada vez más protegidos, reciben con los brazos abiertos a turistas y viajeros de todo el mundo, desde Estados Unidos, Europa o China. Ha sabido crear una oferta accesible, pero sin renunciar al turismo de alta gama, con hoteles que figuran entre los mejores no ya de México, si no del mundo como la zona de Mayakoba.

Escenario de eventos internacionales, Nizuc, ha unido arquitectura con cocina al más alto nivel y respeto por la naturaleza. El año pasado 25 millones de personas aterrizaron en el aeropuerto de Cancún. Más de mil instalaciones de hotel, una infraestructura de carreteras magnífica y de las mejores de toda la República que lo convierten en un destino atractivo para el viajero más exigente.

Ofrece el destino además de cientos de kilómetros de playas que le han valido el nombre de paraíso mexicano, por su clima y su mar, una oferta cultural y gastronómica importante. El viajero puede ver la herencia de la cultura maya en numerosos monumentos y espacios arqueológicos, conocer su artesanía, sus tradiciones, como el chocolate que nació en estas tierras, sus tejidos, su arte.

La selva también está presente y sus fondos marinos son de una riqueza sin igual, sus aguas llegan el tiburón ballena fiel a su cita con los veraneantes, corales, tortugas, peces de mil colores ayudan a recordar la importancia de una naturaleza rica, de la diversidad y de la necesidad de conservarla. Parques de entretenimiento, hoteles boutique, se puede disfrutar de la mejor cocina del mundo de un paseo en yate, nadar cerca de delfines o bañarte en un cenote milenario con todo su atmósfera cultural y mágica. Museos, shopping y una oferta de ocio difícil de superar.

Cancún, ubicada dentro del territorio de Quintana Roo ha experimentado un crecimiento vertiginoso, hace poco más de cincuenta años era tierra de pescadores, rodeada de selva virgen y en cinco décadas se ha convertido en el destino turístico más importante de México. La Organización Mundial del Turismo le otorgó el premio al mejor destino y a la excelencia en 2007.

Cuenta la historia que los arquitectos Enrique y Agustín Landa Verdugo con Javier Solorzano fueron los urbanistas que imaginaron la transformación de la isla de Cancún con un nuevo aire urbano. La idea era zona hotelera en la isla, y todos los servicios en tierra firme. En 1969 el abogado Carlos Náder y el economista Rubén «el Negro» Zaldívar, se pusieron a la tarea y se encargaron de buscar a los propietarios de todos los terrenos de Isla Cancún.

Cuentan los cronistas de la época que Náder se hizo pasar por hacendado, interesado en comprar Cancún a título personal, para que los diferentes dueños de los terrenos lo cedieran al Banco de México y se empezara la construcción. La estrategia dio resultado. El gobernador de Quintana Roo, en ese entonces, Javier Rojo Gómez, apoyó con decisión el proyecto que arrancó en 1970.

Sobre la fecha de la fundación de la nueva idea de Cancún, hay quienes lo sitúan el 20 de abril de 1970 otros en el 10 agosto de 1971. La primera familia que se estableció fue la de Rafael Lara Lara, según cuentan los registros. Hoy Cancún es el hogar de miles de familias, de importantes negocios hoteleros donde destacan el Hotel Presidente Intercontinental que apostó por la zona y tiene hotel en Cancún, en el corazón de la urbe y un trozo de playa privilegiado y en frente en la isla de Cozumel, que es otro pequeño paraíso que ofrece el destino. Testigo del paso de huracanes, algunos devastadores como Gilberto en 1988 o Wilma en 2005 que dejó muy dañada a la isla de Cozumel.

El complejo Mayakoba puso el listón muy alto de los resorts de lujo. En realidad, son cuatro hoteles en uno, Andaz, Banyan Tree, Fairmont y Rosewood, con campo de golf, spa, paradisiacas playas de arena blanca y espacios de manglar para navegar en barca, ruta de bicicletas y oferta gastronómica de primer nivel. Han sido galardonados con varios premios internacionales. En el centro de la Riviera Maya, la zona de mayor crecimiento económico en todo México, dentro de la ciudad de Playa del Carmen está Ciudad Mayakoba, un innovador modelo de comunidad integral, planeada y sustentable de 409 hectáreas que albergará modernos desarrollos residenciales y mixtos.

Otro destacado miembro es el hotel Nizuc favorito de los amantes de Instagram en el mundo, ha sido la estrella de las redes y destacado con el premio 2020 The most instagrammable hotel in the World. Tiene seis restaurantes de cocinas inspiradas en diferentes lugares del mundo, y ofrecen recetas tradicionales con nuevos sabores en un festival gourmet que lo convierte en uno de los mejores lugares de cocina de México. Spa, armonía con la naturaleza, arquitectura integrada hace de su espacio un lugar mágico. Ha unido la elegancia y el lujo con la esencia de la cultura maya, toda una experiencia para el descanso.

Por otra parte, encontramos a Chablé Maroma novedad de lujo del destino con una cuidadísima cocina donde han participado uno de los mejores chefs de América, Jorge Vallejo de Quintonil, el equipo hace una propuesta diferente diaria y la elegancia de los espacios, las habitaciones con su jardín y su alberca, refuerzan la idea de estar en el paraíso, en su maravillosa alberca cara a cara con el mar. Por si fuera poco, esta propiedad es parte del portfolio de Leading Hotels of The World que reúne a los hoteles que reflejan el auténtico lujo alrededor del mundo.

Sin duda Cancún con ideas pioneras como Xcaret, que une cultura, tradición, naturaleza, deporte, familia, al universo del ocio, es un destino cargado de futuro, que celebra con orgullo sus primeros cincuenta años, pero asume los retos del futuro en ecología, sustentabilidad y ahora el desafío de volver a recuperar el turismo alejado por la pandemia, pero ya sabemos que el viajero enamorado siempre vuelve. Cancún una excusa perfecta para salir y conocer México.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

¡Vota por el mejor restaurante de México!

Gentleman México y Volvo te invitan a votar por el mejor restaurante de México en el marco del lanzamiento de la línea de SUV's híbridas VOLVO Recharge. ¡Gana una cena o comida para dos personas!

¿Cuál es el edificio más estrecho del planeta?

Se trata del Steinway Tower en NY, la torre residencial más estrecha del planeta con 435 metros de altura y 24 veces más alto que ancho. ¿El precio de estos lujosos departamentos? 66 millones de dólares.

Descubre cómo es el nuevo Jaguar F-Type 2021

El nuevo Jaguar F-Type 2021 presenta un diseño más deportivo y sofisticado. La aceleración de 0-100 km/h lleva solo 3,5 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 299 km/h.

Hotel Live Aqua Monterrey, santuario del lujo y el descanso

El Hotel Live Aqua Urban Resort Monterrey es el primer Resort donde se vive una experiencia sensorial en atmósferas sofisticadas destacando el diseño moderno y lujoso para ofrecerte un descanso completo.

Viggo Mortensen recibe el Premio Donostia 2020

El actor neoyorquino Viggo Mortensen recibió el único Premio Donostia de la edición 2020 del Zinemaldia por su "impresionante capacidad de encarnar todo tipo de caracteres y espectro de personajes".

REPORTAJES

(Visited 183 times, 1 visits today)