Izaskun Esquinca

Tiempo de lectura: 7 minutos

6 octubre, 2020

 

“No hace Tic-Tac, hace un zumbido”, así se anunciaba la llegada del reloj Accutron de Bulova en 1960, y es que su calibre se encontraba impulsado por un sistema de energía electromagnética y alimentado por una batería. Considerado toda una revolución en el mundo relojero en los últimos 300 años y reconocido como el primer reloj completamente electrónico del mundo.

Para entender más claramente su papel en la historia, debemos hablar del ingeniero suizo Max Hetzel, que fue el responsable de usar un diapasón que vibrara 360 veces por segundo impulsado por una pequeñísima bobina electromagnética, que, a su vez, obtenía energía de una batería, dichas vibraciones generaban el movimiento de rotación necesario para hacer avanzar las manecillas. Todo lo anterior sustituiría la rueda de balance, de ahí que en lugar de hacer ‘tic-tac’, su sonido sea el de un zumbido, que, para los entusiastas de la relojería, resulta hipnótico.

Lanzado en 1960, el Accutron hizo su entrada triunfal y comenzó a acompañar las muñecas de hombres y mujeres en versiones tan variadas con cajas circulares, cuadradas o la más original deconstruida y que fue favorita de Elvis Presley. Sin embargo, de mencionadas variantes, una que llamaba la atención era la conocida como Accutron Spaceview originalmente creada con el propósito de demostrar la manera en que funcionaba el calibre electromagnético, ya que se acompañaba de una carátula que exponía el mecanismo de manera que los vendedores pudieran explicar más claramente el funcionamiento del Accutron.

Había nacido, de manera inesperada, un clásico que hoy es la inspiración para el nuevo Accutron Spaceview 2020. Como era de esperar, este 2020 Bulova ha roto sus propios límites, al presentarnos un Accutron Spaceview totalmente repensado, desde el innovador calibre hasta la estética de su caja. Y es que en la parte técnica el movimiento, originalmente electromagnético, se presenta de manera electrostática, es decir, que la energía proviene de dos pequeñas turbinas que giran sobre electrodos, dicha energía es almacenada en un pequeño acumulador que impulsa dos motores, cada uno da energía a las manecillas de las horas, minutos y segundos. Todo desarrollado por un equipo de ingenieros en Tokio y a quienes les tomó diez años.

Cabe mencionar que Accutron Spaceview 2020 llega en dos colecciones con siete modelos donde resaltan los componentes más distintivos, creando versiones en oro rosa, negro y el emblemático verde Accutron de la primera edición de 1960 y que tanto encanta a los coleccionistas. Sin duda, toda una pieza con la que se puede iniciar una conversación.

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

Rat Pack: Una fiesta inolvidable

Dean Martin, Sammy Davis Jr. y Frank Sinatra, miembros de Rat Pack, en la portada de diciembre-enero de Gentleman México. Volveremos a estar juntos en 2021. Recordamos algunas de las grandes veladas del Siglo. Lujo, fantasía, glamour y elegancia. ¡Bienvenidos a la fiesta!

CES 2021: Los 8 gadgets más innovadores
Subtítulo

[mediagrid gid="110" title_under="1"...

¿Cuáles son los 5 mejores whiskys del mundo?

Te presentamos los mejores 5 whiskies del mundo seleccionados por el International Wine and Spirit Competition, concurso al que se presentan los mejores destilados.

Provoca la emoción

BMW Serie 4 combina a la perfección diseño y deportividad en su segunda generación que, con sólo verlo, hace subir el nivel de adrenalina. Su versión Coupé te cautivará.

Nespresso México continua con su estrategia de reducir, reutilizar y reciclar

Las cápsulas Nespresso están hechas de aluminio, uno de los materiales que más usos puede tener al ser 100% e infinitamente reciclable.

REPORTAJES