fotografía Eric Ray Davidson / Cortesía Warner Bros. Pictures ©2022

Tiempo de lectura: 12 minutos

18 julio, 2022

 

El nativo de Anaheim, California, de 30 años, se encuentra al costado de un escenario con el mentón bajo y los ojos cerrados, está vibrando. Envuelto en un holgado traje rosa, sus brazos rebotan, dobla las rodillas, tiembla los tobillos; al estilo de un predicador poseído por alguna fuerza invisible. Él sale al escenario con su banda, guitarra en mano. Alguien en la parte de atrás de la multitud grita: “!Consigue un corte de pelo, florecita! Se toma un momento, se peina hacia atrás y comienza a cantar. su voz es profunda, sus palabras redondeadas con actitud y arrogancia.

Y luego, la música. Él y su banda tocan Baby Let’s Play House, una canción escrita originalmente por el músico de blues Arthur Gunter. El sonido pulsa a través del cuerpo de Butler, despertando una energía que lo posee aún más. Balancea sus caderas como un látigo que cruje, sus movimientos palpitantes envuelven a la audiencia femenina en un frenesí. Al ver a Butler actuar como Elvis, me olvido de repente que hay otros actores en el mundo. Y eso es el regalo de Butler, un regalo que comparte con el propio Elvis: es increíblemente cautivador.

El director Baz Luhrmann filmó su tan esperada epopeya de Elvis Presley en Australia, donde se adaptó un estudio de sonido en un ayuntamiento local de la era de la posguerra, y sirvió como escenario para que una audiencia de extras animara fanáticamente antes de la actuación en el escenario –parte de una escena de la cinta–. El Traje rosa holgado de Butler derrite su esbelto cuerpo mientras suda a través de múltiples tomas de la rutina, rebotando y deslizándose por el escenario con un entusiasmo y una energía infinitos. Se ha estado preparando para este momento durante bastante tiempo, y no desaprovecha la oportunidad de interpretar a un ícono como Elvis.

Algunas escenas de la cinta Elvis donde Tom Hanks interpreta a Tom Parker, conocido como “Coronel” y manager de Elvis Presley.

Butler retrata una escena en la que el joven Presley no se da cuenta que la energía que fluye está emocionando a la audiencia,  es un momento donde Elvis descubre su superpoder. “Baz me despertó una mañana”, recuerda Butler. “Pensé, bien, este es ese momento”. Había estado trabajando para conseguir el papel durante tantos meses, así que mi corazón estaba lleno de energía”. Baz tiene talento para lo dramático y me preguntó: “¿Está listo para volar, Sr. Presley?”. Le dije que sería un honor. Realmente es el honor de toda mi  vida”.

Butler no comenzó a prepararse para el papel de Elvis una vez que recibió la llamada, había estado haciéndolo durante meses. Dotado de una pasión de toda la vida por la música (comenzó a tocar el teclado a los 13), Butler se sumergió en un estudio del hombre que cambió la música rock para siempre.

“Simplemente dejo que mi pasión y mi curiosidad tomen el control”, dice Butler. “Empecé a ver todo lo que pude, leyendo todo lo que pude, y realmente comencé a enamorarme con él de su espíritu, el impacto que tuvo. Antes de la primera audición, dediqué cada hora cada día para aprender todo lo que podía. Eventualmente me grabé cantando Unchained Melody, y luego conocí a Baz”. “Mi gran fascinación fue una exploración de América en los años 50, 60 y 70”, dice el cineasta, “y pensé qué mejor lienzo para explorar esa época que la vida de ¿Elvis Presley?”.

Luhrmann no era ajeno al impacto de Elvis mientras crecía en la Australia rural. “Crecí en el más pequeño de los pueblos en medio de absolutamente ninguna parte”, dice. “Nosotros, por un tiempo, manejamos un cine local, y mostrarían todas esas películas de Elvis. Eran un gran negocio, esas películas llenarían el cine. Entonces, probablemente entré por esa puerta”.

Fue la naturaleza pionera de la historia de Elvis lo que primero captó la atención de Luhrmann. “Hay una entrevista con Elvis en la que está con sus padres”, recuerda el director. Él dice: “Un minuto soy un camionero, al siguiente minuto soy el hombre más famoso del mundo’. Recuerda, no había precedente. Una fama como esta no había sucedido, y él estaba solo. El siempre está presente en la cultura. No es solo otra estrella de rock, es un símbolo”.

Luhrmann sabía que necesitaba una película espectacular que igualara el alcance del ícono de Elvis. Al diseñar la producción, recurrió a su galardonada colaboradora y esposa, Catherine Martín.  Para diseñar la película, Martin tuvo que crear la decoración del escenario y el vestuario para abarcar tres décadas de la carrera histórica de Elvis: las décadas de 1950, 1960 y 1970. “Tuvimos que salvar tres décadas”, dice Martin, “y Baz quería que llegáramos al corazón de cada década, de modo que hubo un cambio distinto entre todos estos períodos. Queremos que la audiencia entienda dónde están en la línea de tiempo de la historia, y ayudar a posicionar a las personas que convivieron con la icónica estrella”.

El elenco de la película se completa con una gran cantidad de talento internacional, sobre todo Tom Hanks como el infame coronel Tom Parker, el manager de toda la vida de Elvis. “Le conté la historia a Tom”, recuerda Baz, “y ni siquiera había sacado mi pequeño video para mostrarle lo que tenía en mente cuando dijo: “si me quieres, soy tu chico”. Es solo un regalo, él es realmente un gran líder, un gran espíritu. Hace que todos los que lo rodean sean mejores”.

Para cualquiera que haya visto sus películas, otro elemento importante del trabajo de Luhrmann es la música. El director describe su acercamiento a la música en esta película como una evolución natural de su trabajo previo. “Cuando trabajé con Jay Z y nos asociamos en Gatsby, tomamos la decisión de hacer hip-hop, la traducción. Y hasta cierto punto eso es lo que he hecho con Elvis. Mientras escucho los clásicos (todo el Elvis joven es realmente cantado por Austin), también hago algunas  traducciones contemporáneas; por ejemplo, Hound Dog, que Shonka Dukureh canta en la película como Big Mamá Thornton. Las palabras de hoy realmente no te dan una idea del lenguaje que la audiencia habría estado escuchando, así que entretejiendo el rap de Doja Cat a su alrededor, mientras Elvis camina hacia abajo Beale Street, no solo permite que una audiencia más joven entienda lo que significa, sino lo que sintió en ese período”.

Austin Butler, Olivia DeJonge y Tom Hanks con el director Baz Luhrmann. Kai Gerber es pareja del interprete de Elvis. Una escena de Cronicas de Shannara.

A medida que acaba el día y el rodaje termina lentamente, hablo con el director de la película por última vez. Baz menciona a su joven estrella, evidentemente impresionado con la actuación del día de Butler. “En esta película, Austin tiene una historia que contar y hay tantas partes diferentes en ella”, dice Luhrmann. “Elvis Presley tuvo una vida mítica. Las cosas que le pasaron en tan poco tiempo son casi inimaginables, y las cosas que le suceden a Austin en esta película son casi mitológicas.”

Luhrmann no entrará en más detalles e insistirá en que el resto es “la historia de Austin para contar”. Curioso, me apresuro a atrapar a Butler antes de que se vaya del set y le pregunto por estas circunstancias “mitológicas”. Él sonríe, cuéntame la historia: “Alrededor de un mes antes de escuchar que Baz estaba haciendo la película, estaba manejando con un amigo mío, cantando junto a ‘Blue Christmas’, estaba en la radio. Y mi amigo dijo: ‘Tú tienes que interpretar a Elvis’. Dije: ‘Eso sería increíble, pero es una posibilidad tan remota’. Un par de semanas más tarde estaba tocando el piano en casa, y nuevamente mi amigo dijo: ‘Hablo en serio, necesitas interpretar a Elvis. Tenemos que averiguar cómo hacer que esto suceda. Luego, un par de días después, recibí una llamada de mi agente y gerente. Dijeron: ‘Hay algo de lo que queremos hablar contigo, Baz Luhrmann está haciendo una película de Elvis…”

TE RECOMENDAMOS

GENTLEMAN

José Cuervo ya está en Metaverso

José Cuervo, la marca de tequila número uno en el mundo, abrió su primera Metadestilería en el mundo virtual Decentraland. En su nueva destilería José Cuervo ofrecerá a sus fans recorridos, fiestas virtuales y NFTs.

Converse y Nike crean una obra maestra

Tenis que cambian la historia del calzado. Tecnología e innovación en una pieza icónica. Chuck Taylor All Star CX FlyEase une el confort de Converse y la innovación de Nike, en una obra maestra que propone cambiar la historia del calzado deportivo.

Descubre el menú degustación de Carlos Gaytán en Sofitel

El próximo viernes 12 de agosto el restaurante Bajel, del hotel Sofitel Mexico City Reforma, realizará un exclusivo menú degustación con el galardonado chef Carlos Gaytán, junto a la chef Fernanda Prado y el chef ejecutivo de Sofitel Alexis Preschez.

Alejandro Nones, tiempo de seducción

El actor venezolano Alejandro Nones vive momentos de gloria. Tras la tercera temporada de ¿Quién mató a Sara? ha sido aplaudido en todo el planeta. Embajador de Chopard, su imagen de galán con estilo no tiene fronteras.

Así es el Ford Mustang Mach-E 2022

Llegó a México el Ford Mustang Mach E, la evolución de Ford al mundo de la electrificación. Un crossover 100% eléctrico con diseño fastback y 3 modos de manejo. Se caracteriza por contar con una amplia autonomía eléctrica superior a los 510 kms.

REPORTAJES

INSTAGRAM

https://www.instagram.com/gentlemanmexico/

fotografía Eric Ray Davidson / Cortesía Warner Bros. Pictures ©2022

Tiempo de lectura: 12 minutos

18 julio, 2022

 

(Visited 1,298 times, 1 visits today)