Marisa López

Tiempo de lectura: 11 minutos

30 septiembre, 2021

 

La audiencia de podcasts en México es diversa, creciente y está preparada para un crecimiento aún mayor, de acuerdo con una nueva investigación de Acast, la plataforma independiente de podcasts líder a nivel mundial. Acast difundió hoy, previo al Día Internacional del Podcast que se celebra el 30 de septiembre, los resultados de una encuesta realizada entre 1,000 mexicanos que escuchan podcasts. En ella encontró que más de la mitad (52%) comenzó a escucharlos el año pasado; esto sugiere que más personas en la región están descubriendo este medio por primera vez, y augura un importante crecimiento a futuro.

De acuerdo con el estudio, los oyentes más nuevos son principalmente mujeres (54%) y se encuentran en el rango de los 16 y 24 años de edad (47%). En comparación con aquellos que han estado escuchando podcasts durante un año o más —44% mujeres, de las cuales el 30% tiene entre 16 y 24 años— queda claro que este medio se está volviendo más joven y diverso.

Sin embargo, las audiencias más establecidas también contribuyen al crecimiento del podcasting, ya que el 57% pasa más tiempo escuchando podcasts en comparación con el año pasado (solo el 2% dice que dedica menos tiempo). La investigación de Acast también encontró que la mayoría de la gente (89%) tiende a oír al menos la mitad de un podcast y cita el “contenido mejorado” como la razón principal por la cual los escuchan más en la actualidad que hace un año.

Otro descubrimiento importante fue que los oyentes sienten una profunda conexión con los podcasters: el 62% dice que siente a sus conductores favoritos como si fueran sus amigos. La mayoría (90%) asegura que confía en sus recomendaciones de compras, mientras que dos tercios (66%) piensa que es importante escuchar los comerciales para apoyar a sus creadores de contenido favoritos.

Como pionero en el ecosistema abierto de podcasts, Acast permite que los anunciantes lleguen a una audiencia fiel y participativa en todas y cada una de las plataformas de escucha de podcasts —incluyendo Apple Podcasts, Google Podcasts, Amazon Music y Spotify— a través de una inserción dinámica de anuncios. Acast también ofrece a los creadores el acceso a una variedad de oportunidades de monetización, así como las herramientas necesarias para expandir su base de oyentes.

Esta encuesta que Acast realizó en asociación con Attest, también es respaldada por hallazgos de Global Web Index (GWI). De acuerdo con GWI, el 30% de los usuarios de internet en México de entre 16 y 64 años ha escuchado un podcast en la última semana —un número significativamente mayor a sus vecinos del norte, tanto en Estados Unidos (22%) como en Canadá (20%).

Sergio Domínguez, Director General de Acast México, dijo: “El mercado del podcast en México está mucho más establecido de lo que muchos creen. Suma esto a las nuevas audiencias que están descubriendo los podcasts y el panorama se ve más prometedor que nunca”. Las marcas y anunciantes interesados en trabajar con la red de Acast de más de 30,000 podcasts con aproximadamente 300 millones de escuchas al mes, por favor contactar a Sergio Domínguez, Director General de Acast en México: sergio@acast.com

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